África y las criptomonedas: Una página en blanco

Si nos paramos un momento y miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que vivimos en una sociedad totalmente etnocentrista. Este punto nos impide, muchas veces, ver las infinitas vías de progreso y modernización que tienen zonas que nosotros mismos hemos bautizado como subdesarrolladas.

Vengo a hablaros de África, seguramente el continente más rico del planeta y casi con total seguridad, junto a Sudamérica el más expoliado por el autodenominado primer mundo.

Mi relación con este continente empezó con el primer viaje que realicé con unos 13 años a Tanzania. Un viaje apasionante que en ocasiones pudo desviarse del típico safari africano en el que el guía no deja de sonreír y llamarte “bwana”.

En uno de esos desvíos mi familia tuvo la ocasión de conocer a una tribu nómada que no hablaba ni siquiera suajili, de hecho, tenían un lenguaje sin vocablos ni términos, se comunicaban mediante ruidos que sólo ellos entendían.

África, una gran página en blanco

Sin entrar al detalle de cuán increíbles eran sus costumbres y tradiciones me centraré en una que especialmente llamó mi atención, no conocían el dinero, no es que no lo tuvieran, es que no entendían para qué servían aquellos trozos de papel.

El “tributo” que esperaban por darnos acogida un día, quedaba lejos del ya viejo cuento de las fotos de los Massai, que se han olvidado de que la cámara roba su alma y ya piden hasta 5$ por una de ellas. Esta tribu esperaba recibir Marihuana o en su defecto recibir el tabaco más puro que pudiéramos encontrar.


Este recuerdo lo tengo grabado a fuego en mi memoria ya que fue la primera vez en mi vida que vi a alguien plenamente feliz sin tener consciencia ni siquiera de lo que era el comercio. Eso para mí fue una total revelación y la semilla de una opinión que defenderé a capa y espada: ¿Por qué narices nos esforzamos en condenarles a llegar a ser como nosotros?

África es ahora mismo una página en blanco en la que se pueden trazar infinitas rutas que lleve al continente hacia la prosperidad sostenible e incluso hasta una igualdad social con la que soñaríamos en occidente.

La desconfianza de los pueblos africanos en el sistema económico actual es la mejor baza para lograr una adopción real de este nuevo paradigma que en bitcobie nos gusta llamar criptomundo.

Antes de seguir, me gustaría presentaros la realidad pura que existe ahora mismo en África. Con datos de Internet World Stats y del World Bank Data he podido generar la siguiente gráfica en la que podemos ver que porcentaje de habitantes tiene una cuenta corriente, acceso a Internet y cuantos móviles por habitante hay en el país en 2017. (Sólo están los países en los que tenía acceso a esos 3 datos, por eso puedes echar en falta a alguno)

grafico africa y moviles

En esta gráfica leo muchas cosas interesantes, una de ellas es que África no está bancarizada, eso implica que un alto porcentaje de su población no tiene acceso a servicios financieros básicos como tener una cuenta corriente o un préstamo bancario.

Otro de los puntos interesantes es ver que hay muchísimos países en los que es más fácil acceder a Google que tener dinero en un banco. La tercera es que en algunos países hay casi más teléfonos móviles que habitantes.

Con esos tres datos, llego a la siguiente conclusión: Es infinitamente más fácil conseguir un nivel de adopción de la tecnología Blockchain en África que en Europa. El contexto en el que viven es favorable, tienen el acceso, tienen la tecnología necesaria y por supuesto tienen la voluntad de conseguirlo que es lo que nos hace falta a nosotros.

Pongámonos en situación, África es la zona del mundo en la que más usuarios de banca móvil hay, puedes comprobarlo en este gráfico del 2015:

grafica africa y criptos

MPesa es una empresa africana, gestionada por Safaricom (filial de Vodafone) que revolucionó la vida de millones de africanos permitiendo mandar dinero vía sms a cualquiera de sus contactos, después de esta vinieron muchas más: Mobikash, MOneyboxAfrica, Ecocash, Telecash o mTopUp.

Ya hay iniciativas de replicar el funcionamiento de MPesa y justo ayer, cuando estábamos perfilando este artículo Samourai Wallet anunció que entre sus siguientes actualizaciones estaría la de poder firmar transacciones con SMS.

La implantación y uso de estos servicios vienen de la mano del “a grandes problemas, grandes soluciones” y es aquí donde entran las criptomonedas. Voy a centrarme en dos proyectos (de los muchos que hay), Cardano y PundiX, uno de ellos tiene ya la mira oficialmente en el continente africano, el otro tiene la posibilidad de cambiar la vida a millones de africanos y quizás todavía no lo sabe.

Cardano y África

Hace sólo unos meses se hacía público un acuerdo entre IOHK y el gobierno de Etiopía para fomentar el desarrollo mediante la tecnología blockchain. Fue también muy sonado la propuesta de John O’Connor, el director de operaciones africanas de IOHK, de “Cómo Cardano puede ayudar al desarrollo en África”

En este artículo señalaba que un registro digital de la propiedad en una blockchain que identifique la tierra mediante coordenadas, permitiría verificar y transferir la propiedad a un coste muy bajo.

De momento Ruanda se ha puesto manos a la obra y parece que Kenia y Ghana empiezan a ver que gracias a la tecnología blockchain podrían tener un registro igual o más efectivo que el Registro de Tierras del Reino Unido, que lleva activo más de 150 años.

Afirma O’Connor que las oportunidades que surgen ahora mismo para los ensayos de blockchain en el África Subsahariana deberían maximizarse y por supuesto llevarse acabo sobre una tecnología robusta y de código abierto como Cardano.

En la fundación Cardano tienen claro que esto no es cosa de un día y que el éxito sólo se alcanzará trabajando mano a mano con las autoridades para que inviertan en la creación de entornos legales y normativos para estos ensayos.

Para llegar a ese punto IOHK apuesta por el modelo de sus escuelas de ingeniería que ya han funcionado en Barbados o Grecia, eligiendo a jóvenes graduados y formándolos intensivamente en Haskell.

Una vez que los estudiantes finalizan el curso optarán por ser parte de IOHK como desarrolladores juniors, de esa forma su formación continuará mientras reciben un salario más que competitivo.

Desde Cardano apuntan que han contratado al 70% de los alumnos de sus cursos y que este año darán el primero en África, seguramente en Etiopía. La idea es que haya un primer grupo de desarrolladores etíopes que contribuya al código de Cardano antes de final de año.

PundiX y la adopción en África

Bien, llegados a este punto cabe destacar que este es un punto de vista propio, PundiX no está pensando en esto, de manera oficial al menos, aunque si que es consciente de las grandes posibilidades de expansión que hay en África.

No se si conoceréis el proyecto PundiX, para Bitcobie es uno de los proyectos más interesantes que se pueden encontrar debido a la gran labor que van a hacer para la adopción su producto, el XPOS.

El XPOS es un punto de venta de criptomonedas que a la vez funciona como datáfono por lo que nos permite usar nuestras criptos para adquirir bienes y servicios de una manera muy sencilla.

Yo veo una posibilidad gigante en África sobre todo después de ver el dato de la cantidad de gente con un Smartphone o con acceso a Internet y la poca bancarización que existe actualmente en el continente.

El XPOS funciona con una app o con una tarjeta que se puede facilitar a los usuarios. Imagina por un momento que un emigrante que manda asiduamente su sueldo a su país de origen de manera tradicional lo hiciese vía PundiX, conseguiría inmediatez, eliminar las altas comisiones que se generan y saltarse además la necesidad de contar con una cuenta corriente en su país.

Podríamos encontrarnos también con la barrera de que luego convertir esas criptos a FIAT sería un serio problema en el país de origen, pero ahí es donde entra realmente en juego el XPOS, no haría falta convertirlo a dólares ni a la moneda local ya que con la tarjeta o simplemente con la app, sus familiares podrían darles un uso a sus criptomonedas.

Eso creo que sin duda es una apuesta arriesgada pero viendo con precedentes lo tolerantes a las nuevas tecnologías que son en esos países, como en el caso de la banca móvil, ¿Por qué vamos a descartar que la adopción vaya por ese camino?

Además, el XPOS tiene infinitas posibilidades, incluso da la posibilidad de listar gratuitamente una criptomoneda local que al menos usen 5.000 personas. Gracias a avances como ese podrían entrar en un sistema financiero nuevo millones de personas que ahora mismo están totalmente excluidas.

Conclusión

Hay muchos ejemplos, casi infinitos, que demuestran que en África se da el contexto perfecto para ensayar con criptomonedas, lo mejor es que esas criptos facilitarían la vida a millones de personas.

Proyectos como Stellar, Cardano, por qué no PundiX, han visto el enorme potencial. Bitcoin Cash por ejemplo sigue pensando que su opción es la mejor para dar acceso a un sistema financiero a los pueblos africanos, no creo que vayan muy desencaminados. Queda muchísimo camino por recorrer, pero sin duda, si conseguimos apartar de nuestra mente la visión etnocentrista de que sólo en occidente hay progreso, conseguiremos mucho antes de lo que nos pensamos que las criptomonedas lleguen a una adopción total.

África y las criptomonedas: Una página en blanco
5 (100%) 6 votes
(Visited 56 times, 1 visits today)

11 comentarios en “África y las criptomonedas: Una página en blanco

  1. Quizá el problema ético de la inmensa facilidad en influenciar a la gran masa de gente de estos paises pudiera ser un handicap; no obstante, la posibilidad de desarrollo y crear planes interesantes, es más que evidente.
    Enhorabuena por compartir tan buena información.

    • ¡Hola Joaquin! ¡Gracias por tu comentario! Creo que ejercer una influencia positiva no tiene porque suponer un problema ético, aunque ejercerla supone una contradicción con mi pensamiento de “¿Por qué narices nos esforzamos en condenarles a llegar a ser como nosotros?” Es muy difícil hablar de las posibilidades de desarrollo de una zona sin un tono paternal, ¡Cosas del etnocentrismo!

  2. Brillante tu exposición, lamentablemente esos paises africanos, viven a la sombra de los grandes paises del G20, y es bastante complicado que puedan ser pioneros en la adopcion de esta tecnologia.

    Aun asi, es mas facil implantarlo alli que en Europa.

    Gran artículo

    • Hola Daniel! Muchas gracias por tu comentario. Si, la sombra del G20 es larga y espesa, pero creo que la necesidad agudiza el ingenio. En la memoria tengo una foto (que ahora no soy capaz de encontrar) de una pared empapelada con billetes de la divisa local porque decían no valer nada.

      Espero volver a verte por aquí!

  3. Gracias por tu información. Habiendo vivido en Tanzania durante muchos años, he vivido la primera revolución digital ahi, con la legada de Mpesa. Un dato interesante es que los bancos y las empresas financieras hicieron todo lo posible para que Mpesa no prosperara y seguir ellos con la sartén por el mango. Y solo después de que se dieran cuenta que no paraban de cerrar sucursales y de que todo el mundo hacia transacciones con Mpesa que se decidieron a compartir plataformas con Mpesa para integrar algunos de sus servicios en ellas, de modo que el sistema bancario se puede acceder a raves de Mpesa y pagar todos los servicios deudas, impuestos, etc, con un teléfono. La revolución blockchain y crypto, y la futura tokenisation de la sociedad digital va a ser muy fuerte en Africa, a pesar de las reticencias de los gobiernos anclados todavía en sistemas antiguos (anti coloniales de la guerra fría, o tecnocracias que permiten a los chinos entrar a saco en sus países), porque va a cambiar todo, sobre todo dando el control a la gente que ahora ni siquiera existe en las estadísticas excepto en las de hambre y miseria. Cuando un campesino africano (mejor dicho una campesina) pueda tener un titulo de propiedad de su tierra en blockchain, pueda comprar y vender a raves de blockchain con una crypto wallet y pueda incluso votar a través de una blockchain segura que garantiza que no hay puchero, y la corrupción desaparece por el uso de transparencia en blockchain definitivamente vernos a esta sociedad dar un gran salto adelante.
    Por cierto no conozco ninguna tribu Tanzania que no tenga lenguaje… quizá te refieras a los Hazdabe que no son bantues sino bosquimanos, y usan un lenguaje no bantu sino bosquimano, de clicks. Su lenguaje se puede escribir, pero ellos no lo escriben porque no lo necesitan , son nomadas cazadores recolectores y protegidos por el gobierno tanzano para que los Maasai y Maang’ati no les quiten las tierras. De hecho hay un libro de historias de los Hazdabe escrito en suajili muy interesante para la conservación de su vision del mundo.

    • Francisco, muchísimas gracias por tu comentario. Perfectamente podría ser la tribu que mencionas, yo no lo recuerdo pero todo cuadra con lo que expones. Estudiaré más a los Hazdabe, porque me parece una cultura apasionante.

      En cuanto a la Blockchain, creo que se dará tal y como expones con el caso MPesa, los gobiernos harán lo posible por no permitirlo, pero al final el pueblo es el que es soberano, como bien dicen por ahí, no se pueden poner puertas al campo.

      Asante rafiki sana!

  4. Gracias a ti. También veo muchos movimientos en South Africa, en Nigeria y Ghana en el oeste (y Sierra Leona!) y en Kenya y Uganda en el este. Interesante que Uganda el gobierno mismo fuera el esponsor de una gran conferencia sobre blockchain y cryptomonedas hace unos meses, y los ministros del ramo tuvieran que intervenir, cosa que no se siquiera aquí en España pudieran hacerlo. En Sudáfrica hay mucha expectación porque permiten los labs y la investigación, y en Kenya ya existe el Savannah Valley para innovación. Yo leo muchos artículos sobre esto sobre todo en http://www.blockchaincompany.info (aviso: trabajo ahi o sea que lo leo todo sí o sí, claro), uso artículos de Africa para ver lo que está pasando en el area.

  5. En tu artículo te faltan cosas respecto a África te lo comento para que lo tengas en cuenta si quieres actualizarlo, M-pesa, tiene su versión usando la red de Bitcoin desde hace -años- llamado Bit-pesa, que opera en varios países.
    https://www.infobae.com/noticias/2018/06/03/bitpesa-la-startup-que-utiliza-bitcoin-para-fortalecer-los-mercados-africanos/

    Y por otro lado y bastante relevante hay muchos colectivos de diferentes partes (naciones) del continente africano que se están poniendo las pilas sin intervenciones ni promociones estatales y ya están usando sobre el terreno la tecnología blockchain de Dash como método de pago por sus capacidades de envío instantáneo. Y es que en la vida la necesidad hace que adoptes cosas. El proyecto de Dash es como el gas, no ‘se le ve’ y no se le ‘huele’ (no tiene focos crypto-mediáticos), pero está ahí presente expandiéndose.

    • ¡Hola, gracias por tu comentario! Pues sí, seguro que en mi artículo faltan muchísimas cosas sobre la situación en África y sobre las posibilidades de desarrollo en la zona. No sabía de la existencia de Bitpesa, muchísimas gracias por el link, esa info no hace más que reafirmar mi teoría de que en África el escenario es mucho más idóneo que en occidente para que la adopción sea mayor.

      Veo que has firmado con un mail de Dash España, ahora mismo escribo un mail porque nos encantaría que nos contaseis muchas cosas de vosotros! ¡Un saludo!

  6. Gran artículo e interesantes comentarios. Enhorabuena

    Mi visión coincide con la vuestra. Desde que entendí la tecnología Blockchain, me di cuenta que donde más impacto podría tener era en África.

    Me gustaría que Casa África, en Las Palmas, viera el potencial que tiene Blockchain en este continente y apostará decididamente por ello.

    Quizás me podríais ayudar.

    Gracias

    • Hola Salvador, muchas gracias por tu comentario! La verdad es que estamos encantados con la calidad de los comentarios que ha generado este artículo, esperemos que pase en muchos otros!

      No puedo estar más de acuerdo contigo que el recorrido que tiene Blockchain en África es una auténtica pasada.

      En cuanto a lo de Casa África en Las Palmas quizás si que podríamos ayudar, ¿Por qué no nos mandas un mail a hola@bitcobie.com y vemos de que manera podemos hacerles llegar la propuesta?

      ¡Un saludo!

Deja un comentario