bitcoin cash

¿Qué es el Bitcoin Cash?

Para entender que es Bitcoin Cash es imprescindible que tengas claro que es Bitcoin ya que no es otra cosa que una escisión de su Blockchain debido a la falta de consenso en la comunidad.

Ahora que estamos puestos en situación, recapitulemos…

La escision del bitcoin

Bitcoin nace hará casi 10 años y a fue en el año 2017 cuando se hizo más poderoso que nunca. Ahora estamos sufriendo estrepitosas caídas del mercado, pero aún así, Bitcoin sigue posicionada como la criptomoneda más cara, estable y popular del mundo.

No olvides que Bitcoin es una criptomoneda de primera generación y como es lógico tiene sus carencias. Uno de esos problemas ha sido siempre la escalabilidad, para que te hagas una idea, el tamaño de cada bloque de su Blockchain (1 MB) limita el número de transacciones por segundo a 7.

Bitcoin Cash aparece en escena para proponer un aumento del tamaño de los bloques a 8 MB que permitirían aumentar el número de transacciones considerablemente, aunque aún estarían muy lejos de las que pueden soportar gigantes como Paypal o Visa.

Esta escisión de la Blockchain de Bitcoin es fruto de un Hard Fork que dio, da y dará mucho que hablar, basta asomarse por las diferentes comunidades de telegram y podrás ver como el debate BTC vs BCH es eterno.

El limite a 1 MB del tamaño del bloque se implemento en un principio para reducir la posibilidad de ataques informáticos. Todo iba genial hasta el auge de las criptomonedas, cuando algunos usuarios se quejaban de tener que esperar hasta 4 días para recibir una confirmación.

Es cierto que existía la posibilidad de pagar tarifas más altas para que las transacciones fueran más rápidas, pero claro, esto tiraba por los suelos los planes de que el bitcoin fuera usado como método de pago, sobre todo cuando las transacciones eran pequeñas, ya que para pagar a lo mejor 4$ podrías llegar a pagar una comisión de 15$.

La comunidad rápidamente busco ponerle solución a este problema, se propusieron dos posibilidades, Bitcoin Unlimited y Segregated Witness (SegWit)

La primera de ellas descarta el límite del tamaño de los bloques. Tuvo mucho quorum entre los mineros, ya que además de solucionar la acumulación de bloques, también aumentaría la recompensa que recibirían.

La solución del SegWit y el paso a SegWit2x

Para los desarrolladores no fue tan buena propuesta ya que observaron que su implementación podría provocar que los mineros independientes no pudieran participar en el mercado, eso provocaría una centralizacíon de toda la red por parte de las grandes empresas de minería.

La solución del SegWit trataba de almacenar parte de la información en archivos ajenos a la Blockchain, de esa manera quedaría mucho espacio libre para que los bloques pudieran soportar más operaciones por segundo. Para una gran mayoría esta solución solo era un parche temporal.

A pesar de ser una criptomoneda de primera generación, el Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más cara.CLIC PARA TUITEAR

Aún así se desarrolla una versión llamada SegWit2x. Esto aumentó temporalmente el tamaño de almacenamiento de los bloques a 2MB. Esto se implementó el 1 de agosto, con un apoyo del 95% de los mineros. La red no experimentó ningún cambio inmediato y eso hizo que la gente insistiera que esa solución era posponer la búsqueda de una solución a un problema.

En ese panorama apareció la figura de Amaury Séchet, que durante la conferencia en Arnhem, anunció la primera implementación de Bitcoin Cash, bautizada como Bitcoin ABC.

Bitcoin ABC decidió abandonar el protocolo SegWit2x y aumentar el tamaño de los bloques a 8MB. Ese cambio tan drástico no podría aplicarse si no era con un Hard Fork, que se llevó a cabo el 1 de agosto del 2017.

El Hard Fork es un concepto parecido (aunque no igual) que un Split en unas acciones. Los desarrolladores dividen la Blockchain creando una nueva con diferentes reglas. La versión original y la nueva son exactamente idénticas hasta llegar al bloque donde se produce el Hard Fork, a partir de ahí las redes funcionan de forma independiente.

Después de este evento, todo usuario que poseyera bitcoins previamente al 1 de agosto automáticamente obtuvo la misma cantidad de monedas de Bitcoin Cash, eso fue todo un acontecimiento ya que al final del primer día de existencia, la criptomoneda ocupaba el tercer puesto en capitalización de mercado, detrás de Ethereum y por supuesto Bitcoin.

¿Cómo funciona Bitcoin Cash?

Si has entendido bien como se produjo la Hard Fork que dio paso al nacimiento de Bitcoin Cash, entenderás que el funcionamiento de esta criptomoneda es muy parecido al funcionamiento de la original.

Para ponerte un poco en situación, vamos a resumirlo:

Bitcoin Cash emplea Wallets en los que se almacenan tus claves publicas y privadas, que determinan cuantos tokens posees en la Blockchain. Estos Bitcoin cash los puedes haber comprado o minado.

El proceso de inversión es exactamente igual que con cualquier otra moneda, lo puedes hacer usando dinero FIAT o directamente tradeando a cambio de otras criptomonedas en los exchange de referencia.

Al ser prácticamente lo mismo, para muchos defensores del Bitcoin Cash, comprarlos ahora es lo mismo que comprar Bitcoin en los inicios, incluso llegan a afirmar que es más seguro, ya que al hacerlo ahora podemos tener antecedentes de lo que puede llegar a ocurrir con el mercado.

Lo que es una realidad es que el Bitcoin Cash se quedó en un tope de 4.091$ mientras que el Bitcoin llegó casi a los 20.000$.

En la red siempre podrás ver debates (en ocasión divertidos y encarnizados) entre los defensores del Bitcoin Cash y sus detractores y es que no es para menos, esta fork revolucionó el mercado y digamos que no ha terminado de dar las soluciones que se le esperaban, el tiempo dirá

bitcoin o bitcoin cash

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash?

Es necesario poder diferenciar entre estas dos criptomonedas, sobre todo para tener claro en que estamos invirtiendo y en que no. Depende de a quien pidas consejo sobre el tema obtendrás una respuesta u otra.

Puedes recibir la impresión de que Bitcoin Cash es una especie de evento orquestado por auténticos lunáticos que quieres destruir el valor de tu inversión o de que Bitcoin está apoyada sólo por viejas glorias que se aferran a una Blockchain lenta y menos ágil.

¿Quién tiene razón? Empecemos por lo básico…

Bitcoin sin duda alguna es el origen de todas las criptomonedas, la primera Blokchain. Ha servido de inspiración para todo lo que ha venido después, incluso esta página web. Bitcoin Cash en cambio, es una nueva versión de Bitcoin que entró en circulación en agosto del 2017.

Los inicios

Para sus defensores, Bitcoin, tiene infinitas ventas, se convertirá en el patrón oro de la Era de Internet, tiene mayor fortaleza que cualquier otra criptomoneda, sus pilares se basan en la confiabilidad, resistencia a la censura, descentralización y transaparencia.

Es cierto que los años van pasando factura y en momentos de altísima demanda como los registrados en diciembre del 2017, los procesos se encarecen demasiado, pero claro, nadie es perfecto. También hay que tener en cuenta que se están empezando a implementar soluciones como Lighting Network para evitar los sobre costes.

Lo que es una realidad es que el Bitcoin Cash se quedó en un tope de 4.091$ mientras que el Bitcoin llegó casi a los 20.000$.CLIC PARA TUITEAR

Los padres de Bitcoin Cash lo posicionan como una versión light del Bitcoin, es más rápido y con unas tarifas mucho menores, tienen la esperanza de ser la criptomoneda destinada a cubrir todas las transacciones diarias, como si fuera Paypal. Su enfoque, afirman, está más alejado de la especulación que rodea al Bitcoin.

El desarrollo

La forma de desarrollo de Bitcoin es en esencia el crowdsourcing. La naturaleza de este significa que todo el mundo puede contribuir a su desarrollo.

Para que lo puedas entender, es un gran programa de software muy sofisticado. Aquí hay muchísimo valor digital en juego, es por eso por lo que el número de individuos que realmente están sacando para adelante Bitcoin, es su mayor fortaleza.

Está en una constante revisión, nuevos códigos, revisión por pares, pruebas, documentación etc… En comparación, el equipo que forma Bitcoin Cash es ridículamente más pequeño. Eso provoca que haya sólo un par de desarrolladores que se dediquen al 100% al Bitcoin Cash. Estos cuentan con la ayuda de un equipo a tiempo parcial de vez en cuando. 

Existe una clarísima falta de documentación, acción y transparencia en Bitcoin Cash, es por eso por lo que para muchas personas no tiene ningún futuro, pero bueno, rompamos una lanza a su favor, en el 2009 nadie sabia que era Bitcoin y aquí estamos.

Las cabezas visibles

Al final todo este mundo se mueve por la comunidad y para definir el proyecto no hay nada como echarle un ojo a quienes son los promotores de este.

Podrás observar que el equipo de Bitcoin es toda una colección de desarrolladores, ingenieros, en su mayoría voluntarios. Este equipo lleva años trabajando a destajo para sacar adelante el proyecto, algunas de sus ilustres figuras son el Dr. Pieter Wuille, involucrado en el proyecto desde el 2011 y creador de SegWit. 

Podemos destacar a Adam Back, el CEO de Blockstream, inventor del Proof of Work, que sirvió de inspiración al mismísimo Satoshi Nakamoto. Wladimir Ven Der Laan no se queda corto ya que se coloca como titular en la alineación estrella como el principal soporte de Bitcoin.

En cambio, en las filas de Bitcoin Cash, tenemos un curioso grupo de cheerleaders capitaneadas por Craigh Wright, a este señor le siguen Calvin Ayre, Jihan Wu y Roger Ver. Todos son figuras importantes en el mundo de las criptomonedas, pero realmente sólo Wright es un desarrollador.

El resto del equipo destaca casi más por lo infame que por lo famoso, Roger Ver por ejemplo llegó a ser conocido como Bitcoin Jesús, por su gran dedicación a promover la plataforma, pero ha sido rebautizado como Bitcoin Judas por su rechazo de la Blockchain y su adopción del Bitcoin Cash. Cumplió 10 meses en una cárcel federal por haber vendido explosivos ilegalmente por eBay…

Calvin Ayre no se queda corto y es que estuvo en la lista de los más buscados por estar involucrado en un caso de blanqueo de capital y apuestas ilegales, a su favor hay que decir que finalmente fue absuelto de los cargos en 2017.

El más variopinto de todos es su propio líder, Craig Wright llegó a afirmar que era Satoshi Nakamoto, claro que lo hizo sin proporcionar ninguna prueba, incluso se descubrió que intentó crear documentos falsos para demostrarlo, esto le costó el sobre nombre de Fake Satoshi

Hay gente que sigue creyendo que Craig es Satoshi, pero al final todos esos debates son conversaciones vacías que ni aportan ni ayudan a desarrollar esta revolucionaria tecnología. ¿Quién es Satoshi? Ni lo sabemos, ni nos importa.

Por último, Jihan Wu, magnate chino que controla una de las plataformas mineras más grandes del mundo, estaba empleando un software malicioso para minar más rápido que el resto de la comunidad, SegWit nació en parte para anular su ventaja.

Los hechos son los hechos

Esta guía no pretende asestar un golpe a Bitcoin Cash, la intención no está ahí, pero al final los hechos son los hechos y el historial de los fans del Bitcoin Cash no son los únicos.

Si comparamos las dos redes, existen muchas más diferencias, los 11.100 nodos activos que hay soportando la red de Bitcoin son mucho más numerosos que los 1.960 nodos que dan vida a Bitcoin Cash.

Por si eso no fuera poco, más de la mitad del poder de estos nodos es propiedad de Roger Ver y Jihan Wu, lo que hace que la red de Bitcoin Cash esté mucho menos descentralizada, incluso podría llegar a darse el caso de que Ver y Wu se hicieran con toda la red fácilmente.

¿Hay espacio en este pueblo para dos blockchains de Bitcoin? Puede que si y puede que no. ¿Puede existir pacíficamente Bitcoin Cash con su hermano mayor? Realmente, es poco probable ya que en más de una ocasión los desarrolladores de Bitcoin Cash han afirmado literalmente que su objetivo es “matar” a Bitcoin

Ventajas e inconvenientes del Bitcoin Cash

Si tuviésemos que hablar de ventajas e inconvenientes de Bitcoin Cash está claro que tenemos de hablar del coste de las transacciones, aunque en ocasiones, con un mercado con el que nos podemos encontrar hoy en día, las comisiones mineras de Bitcoin han sido menores o iguales que las de Bitcoin Cash.

Bitcoin Cash consigue disminuir considerablemente estas fees, sobre todo cuando el Bitcoin tocó máximos, que pudimos ver comisiones mineras cercanas a los 55$, mientras que las máximas del Bitcoin Cash no han llegado a los 0.40$.

Es cierto que con la estabilización de la demanda, a día de hoy (10 de abril del 2018) los costes de una transacción en Bitcoin no llegan a 1$ y las de Bitcoin Cash no llegan a los 0.05$. Esa bajada tan drástica de los costes, pone en entredicho que a medida que avancemos en la investigación y desarrollo de la red Bitcoin y sus posibilidades, el Bitcoin Cash se quede atrás.

La reducción de los costes la han conseguido aumentando el tamaño de cada bloque a 8MB posteriormente lo fijaron en 32MB aunque no se esté usando esa capacidad de almacenamiento en el minado, permitiendo de esta manera hasta 92 transacciones por segundo, frente a las 7 de Bitcoin.

Cuando el Bitcoin tocó máximos, pudimos ver comisiones mineras cercanas a los 55$, mientras que las máximas del Bitcoin Cash no han llegado a los 0.40$.CLIC PARA TUITEAR

Este aumento del tamaño de los bloques se ha convertido también en una de sus principales contras. Ese aumento implica una mayor inversión en maquinaria de almacenamiento para los mineros que quieran contribuir a la red. 

Otro de los problemas es que los usuarios que usan Bitcoin desconfían del grado de adopción que pueda conseguir Bitcoin Cash, ya que el alto coste que supone su minado hace que la red pueda ser controlada por un grupo muy pequeño de personas, favoreciendo así un ataque del 51%. 

Cómo invertir en Bitcoin Cash sin morir en el intento

Invertir en Bitcoin Cash es muy sencillo, de hecho, el hype creado a su alrededor en el momento de la Hard Fork, hizo que rápidamente fuera aceptada en muchas de las páginas webs habituales para adquirir criptomonedas.
invertir en bitcoin cash

Elegir un Wallet

Lo primero que deberías tener (como siempre) es elegido la Wallet que emplearás para almacenar tus Bitcoin Cash. Recordarte que si tu idea es hacer una gran inversión lo mejor es que te hagas con un Wallet de almacenamiento offline para proteger tus claves privadas.

Si por el contrario quieres tener cantidades pequeñas para hacer transacciones en tu día a día, un wallet para tu móvil seguramente sea el más adecuado. 

En todo caso, en su página web oficial puedes comprobar las opciones que hay, las más conocidas son: Ledger Nano, Trezor, Coinomi, Coinbase, Wallet Bitcoin

Desde Bitcobie siempre te vamos a recomendar que te tomes tus criptomonedas como te tomas a tu dinero FIAT, es decir. ¿Tú llevarías en tu cartera todos tus ahorros? ¿No verdad? Pues esa tiene que ser tu máxima de seguridad siempre que quieras elegir un Wallet para almacenar tus criptomonedas, sean cuales sean.

Adquirir Bitcoin Cash

Una vez que hayas elegido el Wallet que más se adapte a tus necesidades viene la hora de adquirir tus tokens de Bitcoin Cash.

Como siempre tienes la opción de cambiarlos por otra moneda o comprarlos directamente con dinero FIAT.

Si lo que quieres es emplear tu tarjeta o hacer una transferencia, el servicio más usado es Coinbase.

En este caso también es posible hacerlo desde la web propiedad de Roger Ver, Bitcoin.com. Simplemente sigue las instrucciones que te plantean desde su sencilla interfaz: Buy Bitcoin.

Si resides en España, hay un servicio muy recomendado por la gran parte de los usuarios que es Bit 2 Me, que recientemente ha añadido las opciones de comprar mediante sus métodos de pago Ethereum o Bitcoin Cash.

Si resulta que ya tienes criptodivisas, puedes intercambiarlas por tokens de Bitcoin Cash en la gran mayoría de exchanges de referencia.

Los listados en la página oficial que son más populares son los siguientes: Cex.io, Kraken, Bittrex, Polionex, Binance o Coinbase.

Conclusión sobre el Bitcoin Cash

Llegar a una conclusión sobre Bitcoin Cash sin posicionarse a favor o en contra es una tarea más que complicada ya que lo realmente extraño sería decidirse por apoyar a las dos versiones.

Los defensores del hermano pequeño de Bitcoin abogan siempre que se parece más a la idea reflejada en el White Paper de Satoshi Nakamoto. Realmente sus argumentos no son descabellados, me explico, es cierto que el precio del Bitcoin y la naturaleza de los inversores que se acercan a él traba la propuesta de convertirse en un valor para usar todos los días. (De momento)

Es cierto que dotar de mayor agilidad a la red y mermar las comisiones de cada transacción es importantísimo para que el nivel de adopción de la tecnología Blockchain crezca exponencialmente.

¿Pero realmente no había otra manera? Quiero decir, entiendo el motivo del Hard Fork, incluso lo comparto, pero la realidad es muy diferente, las continuas salidas de tono de Roger Ver, Craig Wright o Jihan Wu consiguen que un proyecto que a priori mejoraría el sistema se vaya al garete.

La centralización de la criptomoneda, las falsas pruebas, la suplantación de identidad en redes para aprovechar el tirón del nombre de Bitcoin, son estrategias de comunicación que en nuestra opinión distan mucho de ser las correctas, perjudicando así al proyecto y al ecosistema Blockchain.

Intentando ser lo más objetivos posible, podemos decir que muchos de los planteamientos de Bitcoin Cash son muy correctos, son buenas ideas que ayudarán a que la adopción de las criptomonedas sea más rápida.

Dejar los debates vacíos y potenciar ambas ramas puede ser el futuro de las criptomonedas.CLIC PARA TUITEAR

Es cierto que a medida que va habiendo más desarrollo, la solución que proponen podría quedarse obsoleta, pero eso no lo sabemos nosotros ni lo sabe nadie, al final el tiempo pondrá cada uno en su sitio.

Lo que si que nos parece criticable es que se usen estrategias en las que se confunda al inversor neófito, sobre todo porque es necesario que la gente que se adentra por primera vez en el criptomundo lo haga tranquila y sabiendo que está haciendo.

Nadie tiene registrado el nombre de Bitcoin, es de uso público. Pero es una cuestión de responsabilidad, si la mayoría de gente habla de Bitcoin Core como Bitcoin no es responsable adoptar la imagen y el nombre de Bitcoin para asuntos relacionados con Bitcoin Cash, por muy legitimo que sea hacerlo.

Lo que si que defendemos a capa y espada en Bitcobie es que se sigan desarrollando ambas ramas de Bitcoin, al final el tiempo y los usuarios darán la razón a unos o a otros, el resultado nos da bastante igual. Si entre todos conseguimos que la adopción de las criptomonedas sea masiva, la solución que prevalezca nos dará exactamente igual, porque habremos conseguido todos nuestros objetivos.

Como propuesta, sería más inteligente dejar a un lado los debates vacíos y centrarnos en el desarrollo de cada rama, eso aportará más avances y más adopción al criptomundo y por ende, a todos nosotros.

(Visited 2 times, 1 visits today)