bitcoin

Qué es un bitcoin y cómo funciona

Si hay una cripto que es la reina es el Bitcoin. Sin duda para entender el mundo de las criptomonedas hay que entender muy bien la tecnología Blockchain y sin duda alguna tener claro qué es exactamente una criptodivisa.

Una criptodivisa es simplemente una línea de código informático al que se le da un valor monetario.

Es una forma de dinero público digital, es accesible a cualquier persona. Se crea mediante complicados cálculos matemáticos que son supervisados por millones de usuarios conocidos como mineros.

Las criptodivisas generalmente están descentralizadas, esa característica es la que la hace tan popular. La mayoría de criptodivisas tienen un mercado limitado, un número finito de unidades, aspecto que determinará su valor en un futuro.

Bitcoin es la primera criptomoneda, la que abrió la puerta al resto. Nadie sabe con seguridad quién la creó. Apareció por primera vez el 3 de enero del año 2009. Era un puf de 9 páginas, firmado por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo. Esas 9 páginas han cambiado el mundo tal y como lo conocemos.

Desde el nacimiento del Bitcoin han aparecido diversas monedas, sobre todo a partir del verano del año 2017. Mientras escribo estas líneas, según la página de referencia coinmarketcap.com existen 1.548 monedas, todas menos el Bitcoin son conocidas como Altcoins.

El Bitcoin se puede guardar sin conexión en el hardware de tu ordenador. Ese proceso llamado almacenamiento frío es el más seguro que existe. También se puede almacenar online, eso es un almacenamiento caliente y corres el riesgo de que alguien te robe.

Virtualmente autónomo

Eso sí, si perdieras el acceso al hardware que contiene tus bitcoins da por perdido tu dinero para siempre. Se estima que desde su creación se han perdido unos 30 mil millones de dólares.

El Bitcoin está diseñado virtualmente para ser completamente autónomo, eliminando así cualquier intermediario como bancos o gobiernos.

Una vez que has adquirido un Bitcoin se comporta de la misma manera que una moneda de oro, tiene un valor en función a la oferta y la demanda de dicho objeto. Puedes comprar bitcoins para intercambiar bienes online o puedes comprarlos como inversión para venderlos luego por un valor mayor.

Bitcoin rompe bruscamente con todo lo establecido: es una mutación dentro de una mutación radical.CLIC PARA TUITEAR

Una vez que tengas instalado en tu ordenador o tu smartphone un monedero se generará una dirección Bitcoin, se pueden crear tantas como necesites. Esa dirección se la facilitarás a tus amigos, clientes, proveedores etc. para que te paguen y ellos te darán la tuya para que les pagues. Funciona de una manera muy parecida a un email por eso para gozar del anonimato sólo deberías usar una dirección por transacción.

Un Bitcoin emplea una clave pública criptográfica inmodificable. Cada moneda contiene la clave pública de su dueño. Cuando transfieres tu moneda a alguien, la moneda añade a su código la clave pública del receptor. El emisor firma la moneda con su clave privada para finalizar la transacción.

El emisor no puede volver a transferir la nueva moneda ya que la red mantiene un registro público de manera colectiva en el que se verifican absolutamente todas las transacciones realizadas.

Cómo se genera un Bitcoin, la minería

Un Bitcoin se genera mediante la minería que es el proceso de realizar cálculos matemáticos mediante ordenadores para confirmar las transacciones de la blockchain de Bitcoin y así incrementar los parámetros de seguridad.

Como recompensa los mineros pueden cobrar comisiones por las transacciones que confirman, además de recibir Bitcoins con la creación de cada bloque.

Para que te hagas una idea, cada diez minutos aproximadamente los ordenadores destinados a la minería juntan cientos y cientos de transacciones pendientes de Bitcoin y las convierten en un problema matemático.

Cuando uno minero encuentra la solución lo anuncia en la red. Es en ese momento cuando el resto de la comunidad verifica si el minero ha solucionado correctamente el problema. Cuando se llega a un consenso el bloque se agrega criptográficamente a la Blockchain y los mineros pasan al siguiente bloque.

Cada diez minutos aproximadamente los ordenadores destinados a la minería juntan cientos y cientos de transacciones pendientes de Bitcoin y las convierten en un problema matemáticoCLIC PARA TUITEAR

El minero que encuentra la solución obtiene 25 bitcoins como recompensa, eso sí antes de recibirla se tendrán que haber agregado otros 99 bloques a la Blockchain.

Obligar a resolver problemas matemáticos para agregar bloques a la cadena proporciona un nivel muy alto de seguridad ya que, para gastar dos veces una misma moneda, falsificando un Bitcoin, los ladrones deberían controlar más de la mitad de la red. Eso sería increíblemente costoso y tal ataque no podría cambiar lo previamente añadido.

Toda la red de mineros tiene ahora mismo 13.000 veces más potencia combinada que los 500 superordenadores más grande del mundo

Qué es un monedero y cómo se genera

Si estás decidido a adentrarte en el mundo del Bitcoin es imprescindible que te hagas con una Wallet.

Una Wallet de Bitcoin es lo más similar a una cuenta corriente, con ella podrás almacenar tus Bitcoins, hacer transacciones Bitcoin y recibirlos de manera muy sencilla. Pero esa no es la única razón para hacerlo.

Mucha gente empieza adquiriendo su primer Bitcoin a través de un Exchange, realmente es lo más sencillo (que no lo más recomendable) y comete el error de almacenar sus monedas en el propio Exchange.

No podemos olvidar que un Exchange no es un banco, es simplemente una casa de cambio y por mucha seguridad que ofrezca al fin y al cabo estás guardando tu dinero en un sitio altamente vulnerable.

No te tienen que dar miedo los ciberataques, te tiene que dar miedo que el propio Exchange cierre y si eso ocurre, amigo, estás perdido.

A la hora de elegir una Wallet apropiada para nuestras necesidades es importante saber diferenciarlas entre las Online (Hot) y Offline (Cold)

Hot Wallets, Cold Wallets

Una Hot Wallet no es lo más recomendado para guardar grandes cantidades de Bitcoins ya que es una cartera que siempre está conectada a la red, por lo tanto, es vulnerable.

No obstante guardar pequeñas cantidades de monedas online no es mala idea, ya que un hacker no perderá tiempo y recursos para robar cantidades pequeñas.

A medida que avanzamos, cada vez hay más medidas de seguridad en una hot Wallet, autenticación de Google, doble firma, sms… etc.

Si lo que quieres es seguridad e invulnerabilidad online, lo mejor es que optes por una Cold Wallet. Al no estar conectada a internet todo el tiempo es prácticamente imposible de hackear.

No todo es una maravilla ojo, ya que si perdieras una Wallet Offline perderías todos tus bitcoins irremediablemente, se calcula que desde su creación hay miles de millones de dólares perdidos por ahí, así que ten cuidado donde la guardas.

EL BITCOIN Y LAS CRIPTOMONEDAS

Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del Bitcoin

Para entender bien algo como el Bitcoin es necesario ser conscientes de algunas de sus muchas ventajas y de sus inconvenientes, empecemos antes por lo positivo, por las ventajas:

Privado y anónimo

Todos los movimientos realizados con Bitcoin son anónimos y privados (Siempre que emplees una dirección nueva con cada transacción). En un banco se puede rastrear muy fácilmente a quién pertenece una cuenta. Este proceso de identificación no es posible con el Bitcoin.

Una persona de una transacción en Bitcoin puede conocer la dirección emisora y la dirección receptora de las monedas, pero saber a quién pertenece esa dirección es imposible.

En esta afirmación hay bastantes matices, ya que aunque los satoshis no se pueden marcar realmente, cualquiera puede acceder a la blockchain y ver con quien ha interactuado una dirección, por lo tanto aunque ofrece mayor privacidad que un banco, no es anónimo al 100%.

Libertad de pago

Usar bitcoin como moneda de pago te da acceso a una libertad financiera sin precedentes. Puedes enviar tus bitcoins a cualquiera independiente de la parte en la que se encuentra y el día que sea. Al no existir intermediarios para realizar las transacciones, no existen los días festivos, las huelgas ni los límites.

Personalmente esta es una de las ventajas que determinarán el futuro de la banca tradicional, es una locura que tengamos que esperar 2-3 días en recibir una transferencia internacional y eso si no la haces un viernes.

Comisiones mínimas o inexistentes

Los costes de una transacción en Bitcoins son muy bajos incluso hay ocasiones en los que el coste es gratuito.

El coste de una transacción va en función a la inmediatez necesaria. Si quieres que tu transacción sea inmediata seguramente tengas que abonar una comisión, que sigue estando a años luz de cualquier comisión bancaria de sobras conocida por todos.

Es importante que tengas en cuenta que los mineros siempre te van a cobrar unas comisiones, estas pueden variar en función a la saturación de la red. Actualmente se está trabajando para poder hacer viable la red con unas fees más asequibles.

Más seguridad para el comercio y el eComerce

Como bien has leído más arriba o en la ​guía básica para comprender la tecnología Blockchain ​, las transacciones en Bitcoin no sólo son seguras, sino que son irreversibles y no contienen datos personales de los clientes.

Este hecho protege a los proveedores de pérdidas causadas por diferentes fraudes y protege al consumidor contra cualquier cargo fraudulento a su cuenta ya que todo queda registrado y todo es inmutable.

Rapidez

En comparación con los métodos tradicionales, las transacciones de Bitcoin son rapidísimas. Para que te hagas una idea un pago tarda en llegar a tu cuenta lo mismo que un correo electrónico. Eso sí, puede tardar en procesarse unos 10 minutos, ten en cuenta que tienen que darse ciertas confirmaciones antes de añadirse a la Blockchain.

Es posible procesar instantáneamente una transacción, pero se corre el riesgo de aceptar una transacción sin confirmar en la Blockchain.

Hay empresas de tarjetas de crédito o de Wallets digitales que brindan servicios de inmediatez, pero normalmente se cobran altas tarifas por dar ese servicio.

Es importante distinguir que ese coste no va ligado al Bitcoin en sí, va ligado al Exchange, o Wallet de turno.

Es inmodificable por ningún gobierno

El dinero tradicional se ha sostenido siempre de la mano de las reservas de oro, pero te puedo garantizar que si vas con todos tus ahorros a la reserva central no te van a dar ese oro que dice soportar tu cartera.

De una misma manera, cualquier gobierno anota en un trocito de papel un supuesto valor de, por ejemplo, 50€. Pero ¿Qué pasa si en una crisis un gobierno desmonetiza los billetes y dicen que no tienen valor alguno? Los consumidores pierden todo su valor adquisitivo y esa moneda pierde la credibilidad internacional.

Al estar descentralizado, el Bitcoin, nunca puede ser modificado mediante la política, ningún gobierno tiene control sobre él. La máxima relación que puede tener un gobierno con los bitcoins es su prohibición, pero pese a que existiera algo así, tus bitcoins tendrán valor en algún otro lugar así que siempre podrás cambiarlos por dinero circulante (FIAT).

Olvídate de que te roben los datos de tu tarjeta de crédito

Como bien sabes, la mayoría de compras online de hoy en día se hacen a través de tarjetas de crédito o débito. Para hacer efectiva la compra tienes que poner absolutamente todos los datos de tu tarjeta. Por esa razón es tan común que sigan robando y duplicando tarjetas cada día.

Las operaciones con Bitcoin no requieren que reveles ninguna información secreta. Para hacer efectiva una transacción se emplea una dirección pública y una clave privada. La pública lógicamente la puede ver todo el mundo ya que es tu dirección Bitcoin.

Cuando envías bitcoins la firma de la transacción es una combinación de tu dirección y tu clave privada. Eso crea un certificado que demuestra que tú eres la persona que has enviado el dinero. Obviamente si desvelas a alguien tu clave secreta la seguridad se va al garete.

No sufre inflación

Quizás la razón por la cual la gente habla del Bitcoin como el dinero del futuro es esta. Un gobierno puede imprimir tantas monedas como deseen. Es una práctica común que durante una depresión económica se imprima más papel moneda y se inyecte a la fuerza en la economía.

El valor de la divisa disminuye al mismo ritmo que la gente va teniendo más monedas. El imprimir más dinero crea inflación y los precios de los productos básicos aumentan. Eso se explica porque la oferta del producto se mantiene y la demanda aumenta.

En el caso del Bitcoin, sólo hay posibilidad de extraer 21 millones de unidades, así viene explicado en el White Paper de Satoshi y eso es algo que salvo un consenso total de la red no se cambiará nunca.

En caso de que un gran grupo de mineros crea que es bueno extraer más Bitcoins seguramente se produzca una hard fork como la que se produjo en su día para que viese la luz Bitcoin Cash.

A día de hoy (13 de marzo del 2018) se han minado 16.916.575 millones de Bitcoins, un 80,55% del total

Puedes generar tus propios Bitcoins

La minería de Bitcoin hace que tú puedas generar tu propio dinero, y ese dinero tendrá el mismo valor que el que puedas adquirir en una Exchange. Ojo, que el coste de generarlo es muy alto, se dice que en EE. UU. una granja de Bitcoins genera una moneda a un coste de 3.500$.

Ahora mismo no es lo más normal, pero si lo quieres y puedes pagar una factura de luz altísima, puedes dejar encendido tu ordenador y dejar que el software de minería trabaje sólo.

A día de hoy (13 de marzo del 2018) se han minado 16.916.575 millones de Bitcoins, un 80,55% del totalCLIC PARA TUITEAR

Aunque te aconsejo que seas realista, es prácticamente imposible que mines tú solo un Bitcoin, ya que el poder de minado está distribuido en grandes pools de minado. Estos grupos comparten potencia computacional para realizar sus labores de minería.

Estas han sido algunas de las ventajas que tiene la reina de las criptomonedas, pero como te he comentado al principio de este apartado, también hay que conocer la cruz del Bitcoin:

Aceptación de su uso

El bitcoin sin la comunidad es como un partido de fútbol sin pelota, es simplemente insostenible. Es cierto que cada día más empresas aceptan bitcoins como métodos de pago. Pero la lista de personas que conocen esta tecnología sigue siendo aún muy pequeña.

Si de todas las personas que conocen o han oído hablar del bitcoin sacamos una lista de gente que opera o ha operado alguna vez con él, la lista es aún más reducida.

A medida que vayamos avanzando el grado de aceptación irá creciendo y este inconveniente será un lejano mal recuerdo, o al menos eso pretendemos en Bitcobie.

El propio Satoshi Nakamoto finalizó su estudio diciendo que en unos años millones de personas usarán Bitcoin, o ninguna.

Volatilidad

Si has llegado hasta aquí seguramente habrás sido testigo de la alta volatilidad del Bitcoin. Eso es una ventaja para los inversores de alto riesgo, es más es su mayor fortaleza. Pero para el inversor conservador es un auténtico quebradero de cabeza.

La volatilidad no es sólo un problema del inversor, también para el comercio, imagina que compras una moto por ejemplo por 0.5 Bitcoins y pasa cualquier cosa y la quieres devolver una semana después.

Es posible que el precio del Bitcoin haya subido o bajado un 20% en ese caso no existe un consenso para determinar si te deben reponer tus 0.5 Bitcoins independientemente del valor que tengan o algo proporcional.

El día 17 de Diciembre de 2017 el bitcoin rozó el umbral de los 20.000$ al situarse con 19.777,30$CLIC PARA TUITEAR

Aunque es cierto que ese problema lo puedes tener comprando en cualquier divisa que no sea la tuya, recuerdo haber comprado discos en Nueva York con el dólar en 1,05€ y hoy en día está cerca de 1,20€ imagino que en Rough Trade me devolverían los mismos dólares por lo que compre el disco, ni más ni menos.

Se sigue desarrollando

Bitcoin sigue estando en fase beta en muchas de sus características, lo que le convierte une un activo aún en desarrollo.

Esto es una desventaja que con el tiempo irá desapareciendo lógicamente. Pero está bien remarcar que hoy en día se desarrollan nuevas herramientas, características y servicios para que Bitcoin sea cada vez más seguro y sobre todo cada vez sea más accesible para la masa.

Miedo de los gobiernos

Un gobierno no te puede quitar tus bitcoins, pero sí que puede prohibirlo en tu país, eso obligaría a cerrar los accesos a Wallets online y a empresas del sector, esos bitcoins quedarían congelados y el acceso a ellos sería difícil.

Es un escenario poco probable pero posible, sobre todo si la banca no es capaz de aceptar el cambio y presiona a los gobiernos para que exterminen la tecnología que sin lugar a duda les destronará o les ayudará a crecer a límites inimaginables.

La deflación

Ya hemos entendido que no tenemos por qué preocuparnos de la inflación, pero amigo, si que hay que tener en cuenta la deflación ya que la alta rentabilidad que ha generado el Bitcoin ha hecho que los inversores vengan para quedarse.

Eso significa que el uso del bitcoin como moneda de cambio se ve limitado a la gente que le da un uso totalmente especulativo. Eso puede hacer que el precio suba ya que el suministro a mercado de Bitcoins será corto.

Pero en cuanto los inversores quieran recoger beneficios harán que la oferta aumente desmesuradamente, provocando grandes caídas y subidas en los precios.

No hay margen de error

Si tienes la mala suerte de perder tu Wallet, o simplemente sufrir un robo de la misma, piensa que es como un pen drive. Es imposible recuperar los bitcoins que haya en ella, simplemente se habrán perdido para siempre.

Si te pasase lo mismo con tu tarjeta, llamarías al banco, la cancelarías y pedirías una nueva. En el caso del Bitcoin es imposible ya que al estar descentralizado nadie se hace responsable de eso.

Blanqueo de capital, dinero negro, terrorismo y narcotráfico

En mi opinión este es uno de los menores inconvenientes del Bitcoin ya que antes de aparecer los criminales empleaban el dólar como moneda de cambio, se financiaban con él y lo blanqueaban de la misma manera, así que para el abajo firmante esta desventaja reside en cualquier forma de dinero conocida.

Se habla mucho de que las transacciones anónimas que rigen el Bitcoin son algo muy atractivo para alguien que pueda delinquir. Eso hace que el Bitcoin favorezca esos actos criminales, pero oye, yo no veo a Pablo Escobar quemando Wallets físicas para hacer entrar en calor a su familia, quizás fajos de dólares sí. ¿Qué cosas eh?

Ecologismo

Esta si que es su mayor desventaja. La fiebre por el Bitcoin ha hecho que su minado sea cada vez más complicado. En sus inicios, cualquier ordenador estaba capacitado para minar bitcoin, era un proceso relativamente sencillo, pero la alta demanda ha hecho que cada vez se consuman más recursos para generarlos.

Para que te quede más claro 160 transacciones de Bitcoin consumen la misma energía que un hogar estadounidense en un año. Este coste medioambiental se reducirá por completo una vez se minen los 21 millones de Bitcoins, pero hasta entonces estaría bien que los desarrolladores buscarán alguna solución para limitar el consumo de energía, por el bien de todos.

QUE ES UN BITCOIN

Diferencias entre Bitcoins y otras criptomonedas

Realmente hasta que se haga un análisis en profundidad de todas las criptomonedas, podemos decir que Bitcoin es muy parecida a las demás, excepto en un punto clave: La Adopción.

Bitcoin es la criptomoneda con más hash que existe, la que tiene más nodos trabajando en su blockchain, la más aceptada globalmente, la que más programadores revisan su código continuamente etc….

Una gran ventaja de Bitcoin frente al resto de criptomonedas es que lleva 8 años de existencia sin fallas de seguridad. Pese a haber sufrido ataques, la seguridad de Bitcoin ha sido probada en diferentes ocasiones. No pueden decir lo mismo el resto de Altcoins.

El tamaño de la comunidad Bitcoin lo hace más accesible a todo el mundo. El bitcoin tiene una liquidez infinitamente mayor que el resto de monedas, no olvides que ahora mismo, de todo el dinero circulante en el mercado de criptodivisas, aproximadamente el 40% se mueve en Bitcoin. La mayoría de emprendedores tecnológicos se esfuerzan en darle cada vez mayor utilidad al Bitcoin, por tanto, cuando decides competir contra Bitcoin estás compitiendo contra un tejido empresarial prácticamente imbatible.

Como invertir en bitcoin y no morir en el intento

Recuerdo la primera compra que hice de bitcoins, fue una cantidad pequeña, a través de Coinbase y pagué casi un 20% en comisiones, entre Exchanges, “amigos” etc.… Realmente esa fructuosa primera transacción fue el germen de lo que hoy conocéis como Bitcobie.

Hay ciertos aspectos que son imprescindibles si quieres empezar a invertir en Bitcoins. El formarte e informarte me parece el más importante, doy por hecho que si has llegado hasta aquí es porque estás realizando ese primer paso.

Sin una información clara y concisa sobre el mundo del Bitcoin me puedo apostar contigo lo que quieras a que tus transacciones serán como mínimo tan fructuosas como mi primera transacción.

Pero no te desanimes, no serás el primero o el último que se vuelve loco empezando.

Estos son los pasos que seguiría yo si empezase hoy a invertir (Ay… ojalá haber investigado antes de empezar a invertir)

Elige una Wallet de confianza.

Puedes ver toda la información necesaria con respecto a las Wallets en esta guía que hemos cocinado con mucho cariño para ti. Pero si lo que tienes es prisa, no te compliques, elige la que se adapte mejor a tus necesidades, yo siempre te recomendaría la lista de Wallets que recomiendan desde Bitcoin.org

Es importante que tengas en cuenta que si para tí la cantidad de dinero que vas a invertir es significativa, vale la pena no ser tacaño y hacerte con una Hardware wallet.

Da igual la que escojas, pero escoge. Si pretendes guardar tus bitcoins en un Exchange estarás poniendo en riesgo todas tus pretensiones irremediablemente, así que párate un momento a pensar y elige una Wallet.

Compra tus Bitcoins

Una vez escogida tu Wallet hay prácticamente una lista infinita de Exchanges en los que puedes adquirir tus Bitcoins. Uno de los más famosos que existen es Coinbase, fue con el que empecé yo, destaca por su facilidad de uso y por sus altas comisiones.

Personalmente no recomendaría nunca empezar por ahí, salvo que tengas prisa por empezar y no quieras hacer caso a nada de lo que has leído aquí, que estás en tu derecho. Partamos de la base de que nos fiamos de las fuentes oficiales, que en este caso es la web oficial de Bitcoin. Curiosamente entre la inmensa lista de recomendaciones no aparece Coinbase.

Puedes consultar la lista de los Exchanges recomendados por Bitcoin.org aquí

Si os tengo que hablar de mi experiencia personal el que más me ha gustado ha sido Local Bitcoins, por una razón, ofrece una alta seguridad en tus transacciones al poder comprobar in situ el historial de transacciones de los vendedores o compradores.

Ten en cuenta que en Local Bitcoins los precios los fijan los vendedores, por lo tanto, no siempre van a ser los más ajustados al precio real, pero siempre puedes elegir precios más altos o bajos, según tus necesidades de compra.

Parte del equipo de Bitcobie también ha realizado compras a través de Bit2Me que es un exchange español afincado en Alicante. La experiencia fue muy buena y además las comisiones al hacer la compra con tarjeta fueron la mitad de lo que hubiesen sido en Coinbase.

Otro exchange que nos parece muy interesante es Coinmama, que además de ofrecer la posibilidad de comprar Bitcoin o Ethereum ofrece también la posibilidad de comprar Cardano (ADA) con tu tarjeta de crédito y ADA es una de las criptos favoritas de todo nuestro equipo.

Diversifica tu inversión

Ten claro que parte de tu inversión debe seguir una estructura, como en cualquier negocio vamos. Para eso es importantísimo que sepas donde guardar el grueso de tus ahorros (si has seguido mis consejos ya deberías tener una Wallet de confianza) y si tu idea es negociar otras monedas o hacer Trading con Bitcoin es importante que elijas muy bien el Exchange con el que trabajar.

Una vez elegido ese Exchange mi recomendación es que sólo tradees con cantidades asumibles ya que como bien sabes, este mundo se distingue por su extrema volatilidad.

Los Exchange más conocidos son Kraken, Bittrex, Binance o Bitstamp mucha gente opera con Coinbase, aunque sabes ya cual es mi opinión.

Sea cual sea tu elección mi consejo es que busques opiniones contrastadas de los usuarios de estos exchange ya que nos encontraremos prácticamente siempre con webs maravillosas que pueden estar enmascarando un auténtico infierno para tu dinero.

El exchange que más se usa en Bitcobie es Binance y lo hemos encontrado muy intuitivo incluso para los no experimentados en el mundo del trading. Recientemente volvió a abrir la posibilidad de registrarse Bittrex, aunque no hemos tenido la ocasión de testearlo

Conclusión

El Bitcoin vino al mundo para cambiar las finanzas tal y como las conocemos. No dudes que en este camino vamos a ver precios superiores a los máximos de diciembre del 2017 y caídas de auténtico infarto.

A medida que el grado de aceptación vaya creciendo, el Bitcoin se irá estabilizando, más que nada porque nosotros dejaremos de dar bandazos y empezaremos a actuar en consecuencia.

Bitcoin es el disruptor por excelencia, puesto que no sólo vuelve obsoletos a los grandes jugadores en el campo del procesamiento de pagos, como Visa, MasterCard y PayPal, sino que impugna la existencia misma de una autoridad monetaria.CLIC PARA TUITEAR

Tengo una fe muy fuerte en el Bitcoin. La tengo porque de todos los inconvenientes que hemos comentado antes, no hay ninguno que no se pueda solucionar realmente.

Te animo a que te adentres en este fantástico mundo, pero hazlo siempre bien informado, calcula muy bien tus pasos, déjate aconsejar y no dejes nunca de aprender.

Basándome en mi experiencia en finanzas, he podido observar cómo la gente se lanza a la piscina esperando grandes resultados sin mirar siquiera si la piscina está llena o vacía. Por desgracia la mayoría de veces suele estar vacía.

Así que no tengas vergüenza en preguntar, en compartir y en apuntarte a los eventos que mucha gente organiza con tal de difundir la palabra Bitcoin.

Ten claro los riesgos que quieres correr y si te lo puedes permitir redúcelos aún más. Pero, sobre todo, si de verdad quieres que cambie el mundo tal y como lo conocemos, invita a todo el que puedas a adentrarse en él. 😉

(Visited 19 times, 1 visits today)