Blockchain: ¿Expectativas o Esperanza?

Nota del traductor: Este artículo está pensando como una presentación, por lo que tiene referencias a la “charla” o a las “diapositivas”, que se encuentran intercaladas entre el texto. He mantenido las imágenes del artículo original. No es indispensable leerlas para comprender el artículo, aunque pueden ser un buen complemento. Si quieres acceder al artículo original pincha en el siguiente enlace

Un ensayo sobre blockchain en el contexto de los grandes cambios de fase de la humanidad (las revoluciones Agrícola, Industrial y Científica).

En los intereses de avanzar en el entendimiento sobre blockchain, siéntete libre de usasr este contenido para educar a tu equipo (descargar la última versión .pptx).

La presentación empieza con una pregunta provocativa:

¿Es blockchain algo a lo que valga la pena prestar atención o es simplemente la última moda que desaparecerá entre las brumas del tiempo?

Normalmente la respuesta a una pregunta provocativa se da sólo al final de la charla. En esta presentación, la respuesta se encuentra mismo en la primera diapositiva.

La burbuja blockchain explotará de la misma manera que la burbuja punto com de principios de los 2000. Mi corazonada sobre el estallido de la burbuja blockchain es finales de 2019 o principios de 2020. Esto es puramente una opinión – por favor no toméis decisiones financieras o de negocios basadas en esta suposición.

Blockchain. Expectativas y esperanzas

Predicción: Blockchain será el próximo gran salto en la evolución de la humanidad y nuestro futuro será dirigido por una nueva definición de éxito que irá alineada con los valores y prioridades de cada criatura viviente en este planeta.

Comparemos los anteriores cambios de fase con las etapas de la vida humana:

Todos los cambios de fase significativos de la humanidad (Revolución Cognitiva, Revolución Agrícola, Revolución Industrial, Revolución Científica) se han disparado por uno o más de los siguientes aspectos de la sociedad:

  • Cómo se convierte la energía en un servicio (el arado, el automóvil, el avión y la lanzadera espacial son algunos ejemplos).
  • Cómo tienen lugar las comunicaciones y cómo se difunden las ideas (señales de humo, periódicos, línea telefónica, fax, televisión, telefonía móvil, Internet, Twitter…).
  • Cómo se mantienen registros y cómo se almacena la historia (tabletas de arcilla, pergaminos de papel, imprenta, la Enciclopedia, Wikipedia, el Internet Archive, el Big History Project).
  • Cómo se registra el intercambio de valor (trueque, monedas, bancos, bancos centrales, criptomonedas).

Aspecto clave: blockchain impacta en TODOS los aspectos: energía, comunicaciones, mantenimiento de registros, e intercambio de valor.

Antes de introducirnos en más detalle, permitidme hablaros un poco de mi experiencia blockchain, y compartir cómo me topé con el mundo blockchain:

  • Empecé como programador informático y me convertí en un Gestor Tecnológico (Manager IT). Jugué un papel clave en el lanzamiento de la telefonía móvil en Sudáfrica. Formé el EPPIX User Group en 1993: una colección de proveedores de servicios de telefonía móvil, que usaban todos el mismo software de facturación. Mi primera experiencia en sabiduría de grupos – colectivamente todos alcanzamos más de lo que podríamos conseguir individualmente en la negociación con el proveedor de software.
  • Un cazatalentos me contrató para ir a Australia, y entre 1996 y 2004, implementé plataformas tecnológicas para operadores móviles por todo el mundo, por valor de varios millones de dólares. La última tarea fue en Taipei, Taiwan.
  • A mediados de 2004 experimenté un sueño lúcido sobre una sociedad centrada en la información, transparente, y con circuitos de retroalimentación (feedback loops) para la economía y la ecología. Me pasé 2 días enteros sin dormir, escribiendo lo que podía recordar de mi sueño. Nada del sueño era realizable porque no existía la tecnología necesaria, así que no hice nada salvo rememorar cada año los detalles releyendo las notas que había guardado.
  • Este sueño indirectamente me guió hacia dos años de aprendizaje fundamental mientras viajaba a través de Asia: leí cientos de libros sobre filosofía, tradiciones orientales, evolución humana, conciencia.
  • Volví al mundo corporativo como Director Ejecutivo de Striata, en Londres, entre 2008-2012. Hice crecer una red de evangelistas desde mi oficina en casa, y mis ingresos anuales crecieron significativamente – otro ejemplo de sabiduría colectiva en juego.
  • Descubrí el white paper de Bitcoin poco después de su publicación en Octubre de 2008. En aquel momento no me di cuenta del potencial que tendría, porque ahora pude ver la posibilidad de la sociedad de la información sobre la que había soñado.
  • Regresé a Sudáfrica en 2013 y ayudé a recaudar 1 millón de dólares de Silicon Valley para una startup de IA (Inteligencia Artificial), como asesor. Después co-fundé otra startup IA, Jottr.ai, para la cual recaudamos otro millón de dólares de un fondo familiar en Malta. Tras un desacuerdo con el presidente sobre la estrategia, la plantilla votó echarme y eventualmente la compañía se listó en la bolsa de valores de Australia como OpenDNA.
  • Vendí mis acciones y en Junio de 2017, empecé a escribir Postcards from 2035: Tales of a Blockchain Civilisation (Postales desde 2035: Cuentos de una Civilización Blockchain), una descripción, en forma de historia, de la sociedad de la información sobre la que había soñado. Investigué más de 200 white papers de proyectos blockchain, de un total de más de 1500 que se cruzaron en mi escritorio. Tras leer sobre tantos y tan diversos documentos, e identificando los temas comunes, me pareció innegable que algo estaba sucediendo en la conciencia colectiva, y he aquí el marco en el que la humanidad está creciendo de la adolescencia a la edad adulta. Esta charla es un resumen de los temas principales de estos 200 documentos, así que ¡por favor no disparen al mensajero!
  • Así como progresaba en mi escritura, decidí publicar cada capítulo online a medida que los iba completando, antes que publicarlos todos juntos en un libro tradicional. Resultó ser una estrategia fabulosa, porque recibía feedback inmediato. Así es cómo funcionó:

Esta es una captura de pantalla de mi perfil en Medium.com. No lo enseño para darme una palmadita en la espalda, si no para mostrar el alcance del interés mostrado, que incluye seguidores de startups blockchain establecidas y en desarrollo. Muchas veces, después de publicar un capítulo, algún fundador de un proyecto blockchain llegaba a mí diciéndome que estaban construyendo la misma tecnología de la que hablaba el capítulo. Esto es muy profundo.

Publicaciones: Postcards from 2035Project 2030Society 4.0.

Para mostrar lo importante que es blockchain como habilitador del siguiente cambio de fase de la humanidad, desarrollé un resumen de una página sobre pasados cambios de fase en la evolución humana:

La tabla, que se puede encontrar aquí, es intencionalmente densa y difícil de leer en esta diapositiva, porque no vamos a profundizar en esto hoy – es el tema de otra charla de una hora.

En el contexto de los inmensos progresos pasados de la humanidad, ¿cómo puedo proclamar que blockchain tendrá un impacto en la sociedad 100 veces más grande que Internet, el cual cambió cómo nos conectamos entre nosotros y con las instituciones?

El impacto de la tecnología Blockchain

Para responder a esta cuestión, necesitamos mirar a la historia de la contabilidad – no es el tema más divertido, lo sé, pero es fascinante cuando consideramos el impacto que la contabilidad ha tenido en el desarrollo de la humanidad:

A pesar de que la contabilidad sólo ha experimentado 3 innovaciones a través de la historia, cada una de ellas presagió un aumento en la complejidad social y la innovación humanas. Por tanto, miremos a la primera innovación:

La Contabilidad de Entrada Única fue inventada por los Sumerios hace 5.000 años. Consistía en una serie de símbolos de cuña en base 60, los básicos de 60 minutos, segundos y nuestro método actual de medida del tiempo.

La contabilidad de entrada única permitió la creación de dinero y deuda. La entrada de registro en un libro de cuentas podía ser un evento como “Sujeto A le debe al Rey 4 acres de tierra a cambio de 2 monedas de oro”. Esta aparentemente simple innovación permitió que se crearan imperios para aquellos que controlaban la riqueza, financiaban guerras y controlaban la movilidad de los pobres e iletrados. Esto permitió que el comercio local fuera limitado, ya era sencillo alterar de manera fraudulenta, y las tabletas de arcilla podían perderse fácilmente o ser dañadas por el agua, por lo que este sistema alcanzó pronto sus límites.

Momento para la siguiente innovación en la contabilidad:

Luca Pacioloi, un monje veneciano, codificó la Contabilidad de Doble Entrada en 1494. Este sistema permitió el auge de la economía veneciana, comenzando la tendencia hacia la globalización. La contabilidad de entrada doble consistía en 2 conjuntos de libros – con registros de débito y crédito en cada uno – que permitía al comercio llegar mucho más allá del alcance de un apretón de manos.

La contabilidad de doble entrada permitió todo lo que damos por garantizado hoy en el comercio: desde divisas hasta acciones y valores, pasando por tasas de interés, bancos centrales, casas de cambio, naciones estado y tratados de Libre Comercio. Sin embargo, este sistema también permitió que tuviera lugar la crisis financiera de 2008, el escándalo Enron, la caída de Lehman Brothers y cualquier esquema Ponzi financiero que se te ocurra.

Y así llegó la hora de la próxima innovación en la contabilidad:

La Contabilidad de Triple Entrada fue codificada por Ian Grigg en 2005, a pesar de que fue originalmente concebida por el profesor Yuji Ijiri – que falleció en Enero de 2017 – como Contabilidad de Momentum (pdf). Este es un sistema en el que todas las entradas contables que involucren a partes (entidades) externas, son selladas criptográficamente por una tercera entrada. Esta simple innovación será más revolucionaria que la desmotadora de algodón, el motor a vapor, la imprenta, el ordenador personal y el Internet juntos. Esto es debido a que en la Doble Entrada, la deuda y el crédito son el evento acreditado (y el registro que es auditado, a veces muchos meses después de que el evento haya ocurrido). En Triple Entrada, el cambio en el balance es el evento acreditado y este cambio es registrado en tiempo real, y puede hacerse visible públicamente. Además, el registro no puede ser revertido o modificado de manera alguna, porque está criptográficamente sellado en la blockchain.

Así como la contabilidad de Entrada Única y de Doble Entrada presagiaron un aumento masivo en complejidad social e innovación, así lo hará también la contabilidad de Triple Entrada.

Estamos en las primerísimas etapas de blockchain, así que la mayoría de las definiciones no son demasiado útiles todavía. Porque hasta los expertos están intentando aún entender todo lo que permite, en el contexto de la evolución de la humanidad.

Si un niño pequeño te pregunta qué es un avión, podrías lanzarte a darle una explicación técnica y detallada sobre cómo funciona un motor a reacción, o podrías describirle cómo un avión surca a través del aire y te permite estar en una playa de Tailandia en menos de un día. Ambas explicaciones son correctas, pero la descripción de los resultados que la innovación hace posible, es mucho más útil y comprensible.

Otro ejemplo es el coche, el cual usamos a diario, sin entender necesariamente cómo funciona internamente un motor de combustión.

Lo mismo será cierto para blockchain: lo usaremos en la vida diaria (como hacemos con Internet), sin necesidad de entender cómo funciona exactamente.

El problema con la mayoría de definiciones actuales de blockchain es que tratan de describir lo que es, y es menos útil que describir lo que permite:

La definición de blockchain de la Wikipedia, aunque muy precisa, no ayuda. Así que en lugar de eso, propongo una definición de lo que blockchain permite:

Blockchain es una tecnología emergente que hace posible la transparencia en el comercio, la política, el voto, la identidad, el gobierno, la salud y casi cualquier aspecto de la vida.

Y aquí una observación más académica:

“Blockchain es más que innovación ICT*. Facilita nuevos tipos de organización económica y de gobierno… basadas en nuevos tipos de decisiones públicas e institucionales”… (Economics of Blockchain. De Filippi, Davidson, Potts, 2016)

ICT = Información, Comunicación y Tecnología

Con estas definiciones es fácil ver por qué el espíritu de blockchain es abrumadoramente utópico, porque millones de personas por todo el mundo han perdido la fe en las instituciones que ayudaron a crear el mundo, pero no son transparentes en cómo funcionan. A medida que la humanidad madura, esta necesidad de transparencia se vuelve más y más importante – tan sólo pregunta a cualquier adolescente empezando a cuestionarse la sabiduría de sus padres.

Me encanta esta frase de una de las mentes más brillantes del espacio blockchain, un americano del que probablemente nunca has oído hablar, pero del que predigo que oirás pronto: Arthur Brock (síguelo!), fundador de Holochain:

“Describir formalmente la complejidad de los sistemas descentralizados multi-agente no es una tarea trivial.” – Arthur Brock

La frase de Arthur introduce un nuevo término que oirás mencionado frecuentemente en el espacio blockchain: descentralización. ¿Qué es exactamente descentralización?

Blockchain = descentralización

La forma más fácil de describir este concepto es preguntar lo que puede sonar como una pregunta tonta (en este caso relevante para un público en Ciudad del Cabo familiarizado con las sequías):

¿Por qué hacer una perforación? ¿o por qué comprar un generador durante la escasez de potencia entre 2007-2015?

La respuesta es porque el proveedor del servicio en el que confiábamos, resultó ser incapaz de adaptar su método de distribución en un mundo rápidamente cambiante, así que afrontamos el problema con nuestras propias manos.

La descentralización es simplemente aceptar la responsabilidad personal por la falta de un servicio debido a una infraestructura inadecuada o defectuosa.

En el mundo blockchain, esto también se llama “eliminar o pasar por alto al intermediario”.

Con esta definición de descentralización como contexto, veamos los ejemplos donde blockchain es propuesta como una posible solución:

En la mayoría de casos de uso habrás oído hablar de la falta de la filosofía fundamental de blockchain, que es la eliminación de intermediarios.

Blockchain no va sobre mejorar la eficiencia de los negocios como de costumbre. Veamos casos de uso comúnmente citados:

En la mayoría de los casos de uso citados por los consultores blockchain, hay poca evidencia sobre trascender una infraestructura defectuosa, o eliminar intermediarios que proveen servicios que ya no son adecuados en un mundo que evoluciona tan rápido. Mirad, por ejemplo, el diagrama mostrado en la diapositiva.

Considerando nuestro modelo de la evolución de la humanidad, estos son casos de uso presentados por un adolescente.

Veamos los casos de uso de blockchain presentados por un adulto:

  • Identidad: no la residencia electrónica de Estonia, ni la tarjeta Aadhaar de la India, en vez de eso una identidad que evita totalmente el reciente escándalo de Facebook y Cambridge Analytica (y habrá más).
  • Gobierno: una manera de solventar la caída de la confianza en los gobiernos por todo el mundo, pero no el Sistema de Crédito Social de China.
  • Administración: Trascendiendo la idea defectuosa de propiedad privada, sin registro de tierra y sin rastreo de posesiones.
  • Incentivos: Ingresos (Renta) como un Derecho Humano, pero no una Renta Básica Universal.
  • Aprendizaje: Trascendiendo totalmente los viejos métodos de retención de conocimiento.

Creo que lo que es más valioso que los casos de uso es mirar a las meta-tendencias descubiertas en más de 200 documentos blockchain:

Mira el Juego Mundial de Bucky.

Cuando se considera la blockchain para negocios, hay un número de modelos que ayudan a determinar si blockchain debería ser considerada para cualquier negocio, que eliminan alrededor del 80% de los proyectos blockchain propuestos:

Uno del Foro Económico Mundial:

Un proceso de decisión online que se puede encontrar aquí.

Gracias por vuestro tiempo y atención. ¿Alguna pregunta? Pon un comentario en este post y haré lo que pueda por responder.

Blockchain: ¿Expectativas o Esperanza?
Valora nuestro artículo
(Visited 119 times, 1 visits today)

Deja un comentario