Blockchain y política en España, imprecisiones, mentiras e inmovilismo

Con el paso de los años blockchain y política cada vez son unos términos que veremos juntos con más normalidad y es que ha cambiado mucho el panorama desde que Satoshi Nakamoto publicó el White Paper de Bitcoin en octubre de 2008.

En España está de moda hablar de política, y no es para menos dado que hemos pasado de votar cada cuatro años a hacerlo cuatro veces en los últimos cuatro años, y escribo este artículo sin saber el resultado de las últimas elecciones, pero quizás volvamos a votar en unos meses. 

Hablar de blockchain también está de moda, posiblemente hace un año aparecía más veces en nuestro día a día, pero lo que no cambia es escuchar imprecisiones y mentiras provenientes de miembros de partidos políticos de todos los colores que hacen que cada vez que se relaciona Blockchain y Política salten las alarmas en el ecosistema nacional.

Blockchain y política, la asignatura pendiente

La última en subirse al carro fue Adriana Lastra, del PSOE, quién quiso meter en el mismo discurso a defraudadores, a estafadores y a los que abogamos porque por una vez nuestro país esté en la vanguardia de una tecnología tan revolucionaria como lo es Blockchain. Os dejo aquí el video en el que la Sra Lastra hace tan desafortunadas declaraciones: 

Habla la Sra Lastra de una nueva política fiscal justa a la que “nos oponemos” los que jugamos con el bitcoin y esas cosas, los que jugamos con las moneditas vamos… Hay una cosa que se podría discutir con ella que es el tema de una política fiscal justa, hagámoslo además centrados en el ecosistema cripto, no quiero entrar en otros apartados.

Para proponer una política fiscal justa aplicada a los criptoactivos, primero tendrían que entender y comprender cómo funcionan, lo que son y realmente cómo trabaja la gente que “juega” con ellos.

En España, la norma es que se paguen impuestos por todos y cada uno de los movimientos que se hagan en la compraventa de criptomonedas, incluso sin haber pasado hecho el camino de vuelta al dinero fiduciario.

Teniendo en cuenta que alguien que se dedique al trading de criptomonedas es capaz de hacer cientos de operaciones al día, que dentro del mundo cripto existen forks, airdrops, pérdidas de claves y un sin fin de variables adicionales, me gustaría saber qué cara pondría el funcionario de Hacienda cuando reciba un excel con miles de operaciones y apuntes que al final mostrarán un balance positivo o negativo.

Soy de la opinión de que sí que hay que pagar impuestos, así lo hago con Bitcobie y con mi vida en general, ni una queja por ello, por muy desorbitados que me puedan parecer. Pero tratar de fiscalizar todos esos movimientos Sra Lastra, no es o no creo que sea humanamente posible hoy por hoy para nuestra administración pública que se resiste a convertirse en una administración digital eficiente.

Blockchain sinónimo de fraude

Respecto a su acusación de que las personas que trabajamos en blockchain y criptomonedas en nuestro país seamos sinónimo de fraude, comparándonos con los grandes expoliadores del pueblo español me parece de una bajeza y por desgracia un desconocimiento impropio de alguien de su importancia.

En España existen empresas que se dedican a la formación, para evitar que la gente sea engañada. Han nacido proyectos como Ethic Hub, que recientemente ha sido premiada (otra vez) como mejor proyecto de impacto, sí Sra Lastra, de impacto social, un proyecto que ha conseguido dar acceso a un sistema financiero a agricultores no bancarizados que antes pagaban intereses superiores al 100% en sus préstamos.

#SANDBOXYA

Somos un sector nuevo, inmaduro y que además estamos recibiendo trabas y trabas para seguir emprendiendo en nuestro país con una seguridad y garantía jurídica que permita desarrollar proyectos que además de crear más de 5.000 puestos de trabajo, aportarían más de 1.000 millones de euros de inversión extranjera en nuestro país.

Existe un proyecto de ley, un Sandbox que lleva más de 15 meses guardado en un cajón. Un Sandbox por cierto que miembros de los principales partidos políticos se comprometieron a poner en marcha con un pacto de estado a nivel nacional y que por supuesto no se ha cumplido, y ya veremos si se cumplirá.

Por desgracia, no es Adriana Lastra la única persona que ha hablado con desconocimiento sobre la materia, Pablo Casado, hizo de las suyas en las anteriores elecciones:



El Sr Casado, que cuenta en sus filas con Teodoro García Egea (Socio honorífico de Blockchain Murcia), propone un blockchain administrativo, que eso del blockchain es lo que usan “bueno ya sabéis las criptomonedas, todos lo habréis oído, eso de mmmm, bueno ya sabéis lo habéis oído”.

Habla del cifrado de punta a punta cuando quiere hablar de redes P2P donde las pes no son puntas Sr Casado, son “peers” o si lo prefiere en la lengua de cervantes son redes de “Persona a Persona”.

Lo que me da la impresión es que nadie le explicó en su momento que aplicar blockchain a la administración podría incluso hacer que se prescindiera de una administración, puede ser una medida muy radical, pero ¿por qué no confiar los aspectos administrativos no interpretables a las matemáticas, criptografía o contratos inteligentes? No soy yo muy partidario de esa medida, pero peor seguro que no nos va.

El Sr Casado sí menciona que hay empresas que están ya aplicando ese software. En España contamos con un consorcio como Alastria, integrado por grandes empresas que ven frustrada su actividad por no existir un marco legal y jurídico que permita que progresemos.

No sólo Alastria, son muchos los proyectos que tiene que “emigrar” a otros países para poder al menos empezar a rodar. La fuga de talento de nuestro país, por desgracia también afecta a el emprendimiento tecnológico y creedme que de talento en nuestras filas no vamos escasos.

#PREGUNTABLOCKCHAIN

Con la excusa de la celebración de las elecciones el pasado día 10 de noviembre, un colectivo de personas, empresas y asociaciones ligadas a la cadena de bloques quisimos hacer que los principales partidos de nuestro país contestaran a una serie de preguntas en el debate televisado. Unas preguntas que buscaban encontrar una respuesta pública en la que los partidos explicaran cuál era su posición (si es que la tenían) con respecto al ecosistema cripto y la situación de blockchain y política en nuestro país.

Es curioso porque en el colectivo que llevó a cabo esta gran iniciativa había gente de todos los colores políticos, de todo tipo de ideas y por supuesto de todo tipo de filosofías que tras unos interesantes debates llegamos a un consenso sobre qué preguntar a nuestros dirigentes políticos. Las preguntas que se formularon en una carta certificada por blockchain fueron: 

Desde que Facebook anunciara el lanzamiento de su propia criptomoneda, muchos gobiernos y reguladores de todo el mundo se han pronunciado sobre el asunto. ¿Cuál es la posición de su partido respecto a blockchain y las criptomonedas y cómo tienen pensado abordar esta nueva realidad económica?

 

¿Cuál es la posición de su partido respecto a la tecnología blockchain desde un punto de vista fiscal y regulatorio, desde el punto de vista de su uso en el sector público y de su potencial para la generación de riqueza y empleo?

Por todos es sabido que la Academia de Televisión eliminó las preguntas en los bloques, convirtiendo el debate en un producto televisivo tosco en el que los candidatos tenían permiso hasta de increpar al adversario sin respetar el turno de palabra, algo que en mi opinión traslada la política al barro.

Pocos partidos se han pronunciado sobre Blockchain y Política en nuestro país

Me gustaría poder comentar más intervenciones de políticos, pero es que la triste realidad es que no hay muchos más políticos que se hayan atrevido a pronunciarse en público sobre esta cuestión. Si alguno de los lectores tiene tiempo (y ganas), puede revisar en su totalidad el desayuno sobre Blockchain y Política que junto a Covadonga Fernández tuve la oportunidad de organizar en el ciclo Blocks & Breakfast en Madrid.

Un desayuno que tenía la intención de ser un encuentro entre periodistas, políticos y gente del ecosistema blockchain, y que se convirtió en un mitin de cada uno de los participantes. Analizar las cosas que se dijeron ese día no es mi labor ahora, pero aquí os dejo el enlace para verlo y sacar vuestras propias conclusiones.

Más País sí que contestó a la #PreguntaBlockchain

Casi sobre la bocina, el portal Criptogaceta publicó el viernes pasado una entrevista a António Sánchez, diputado en la Asamblea de Madrid de Más País, en la que ha sido la primera vez que un político habla sin tapujos y con cierta corrección del papel que puede jugar la tecnología blockchain y  la política en nuestro país. 

En la entrevista, el Sr Sánchez menciona que la labor pedagógica no puede recaer en los políticos, que la tenemos que llevar a cabo agentes externos al ámbito político. Estoy totalmente de acuerdo, de hecho ese es y ha sido siempre el objetivo de este pequeño espacio que es Bitcobie.

Pero pese a que recogemos con gusto la batuta de la labor pedagógica, nos parece de vital importancia que los primeros en acercarse al ecosistema y a las iniciativas blockchain de nuestro país sean los mismos políticos.De esa manera, no caeremos en desafortunadas declaraciones que luego los medios generalistas emplearán para desacreditar a todas las personas que trabajamos para que España se suba al tren del progreso.

Desde Bitcobie, nos ponemos a disposición de todos y cada uno de los partidos políticos de nuestro país para intentar facilitar esa labor de enseñanza, para facilitar también la simbiosis entre el ecosistema cripto, la clase política y los reguladores, porque todos juntos podemos hacer que por una vez nuestro país esté a la vanguardia en una tecnología que va a cambiar, si es que no lo ha hecho ya, el mundo tal y como lo conocemos.

 

Deja un comentario