blockchain

Seguro que últimamente has escuchado términos como Blockchain, Bitcoin, criptodivisas etc…

Si has llegado hasta aquí es importante aclarar que ninguna de las ya famosas monedas virtuales serían una realidad sin la ayuda de la tecnología Blockchain, por eso es muy importante tener claro que es, como funciona y cómo va a cambiar tu vida para siempre.

Aún tenemos que ver si finalmente el Bitcoin es un activo que vale la pena, al menos para los tardíos inversores que nos dejamos llevar por la subida de finales del 2017. Lo que nadie puede negar es que a los pioneros les ha supuesto una ganancia que ya quisiéramos todos.

Bitcoin nació en enero del año 2009, pero no fue hasta mediados del 2010 cuando un señor llamado Laszlo Hanyecz usó por primera vez esta divisa para adquirir un bien.

La primera transacción en Bitcoins: dos pizzas

Laszlo cambió 10.000 Bitcoins para comprar dos pizzas del Papa John’s, una transacción valorada en unos 40$, esperemos que pidiese muchísima salsa de ajo, porque hoy en día esos bitcoins tendrían un valor superior a los 100 millones de dólares.

Ahora es cuando nos tenemos que preguntar por qué el Bitcoin ha aumentado su valor de manera tan espectacular.

Realmente hay muchísimos factores que justifican esta subida, la aceptación por parte de grandes inversores de este cambio de paradigma o la actitud largo placista de los  fanáticos de la moneda de Satoshi Nakamoto que se niegan a vender hasta que cada moneda valga un millón de dólares.

Pero nada de esto sería posible sin Blockchain.

Blockchain para dummies

Antes de entrar a fondo en todo esto, créeme que es básico que estés familiarizado con estos conceptos básicos ya que si no te esperan largas jornadas de desesperación viendo como pasa el tren del futuro por delante de tus ojos sin que puedas hacer nada por cogerlo.

En Bitcobie ponemos a tu disposición un glosario Blockchain para que entiendas toda la terminología alrededor de esta tecnología.  

¿Qué es Blockchain?

La Blockchain, cadena de bloques, es un conjunto de datos comparable a un “gran libro de cuentas global” que crea conexiones entre diferentes nodos o bloques, formando una cadena irrompible y sobre todo inalterable.

Cada bloque está conectado por Hash Pointers, que conectan cada uno de ellos encriptando así la información que hay dentro.

Hash Pointer:

Hash: Apunte criptográfico de cualquier transacción dentro de la blockchain

Pointer: El enlace que te da acceso a los Hash almacenados.

Almacenar la información encriptada de esta manera hace que los datos sean accesibles pero inalterables, es por eso que se habla de que esta tecnología es la más segura para registrar cualquier tipo de transacción ya que nadie podría alterarla o borrarla.

Para que nos entendamos, la Blockchain no dejaría de ser una hoja de cálculo masiva. Las entradas en esta hoja de cálculo van desde transacciones hechas con Bitcoins hasta información de los registros de una compañía, las posibilidades son infinitas.

que es blockchain

¿Qué es la tecnología Blockchain?

La tecnología Blockchain se respalda en su versatilidad para respaldar su funcionalidad. Está llamada a convertirse en el nuevo estándar para muchísimos procesos de negocios y sobre todo para las necesidades de seguridad en el almacenamiento de datos de las empresas y particulares.

Aquí os dejamos varios ejemplos de aplicaciones de la tecnología Blockchain:

ProvenanceRastrea todos los procesos de consumo del atún de aleta amarilla, desde que se captura hasta que llega al plato.

SymbiontAplica la tecnología Blockchain para empresas administradoras de préstamos, gestoras de capital privado, crowdfunding, seguridad de datos, etc…

KikEs una plataforma de mensajería que emplea esta tecnología para preservar sus hilos de mensajes.

ShapeshiftEs un intercambiador en línea (exchange)para diferentes criptodivisas, como el Bitcoin, Z-Cash, Ethereum…

IBM: Esta empresa aplica una amplia variedad de puntos blockchain, desde verificaciones de seguridad alimentaria, seguimiento de los productos en las cadenas de suministro hasta la gestión de ensayos clínicos.

¿Qué es Blockchain Wallet?

Es la herramienta básica para guardar direcciones para almacenar criptodivisas y poder realizar transacciones financieras con Bitcoins o cualquier otra moneda. 

Es la manera más segura de hacerlo y existen muchos tipos de wallets diferentes como comprobaremos más adelante.

¿Para qué sirve Blockchain?

Ha demostrado ser útil y sobre todo revolucionario en diferentes industrias, la primera de todas en las finanzas pero también ha entrado muy duro en el mundo de la medicina, seguros o educación.

Con los siguientes ejemplos verás como Blockchain está cambiando el mundo tal como lo conocemos:

Blockchain en la industria aseguradora

En no mucho tiempo el almacenamiento de datos empleando la tecnología Blockchain de la industria aseguradora se convertirá en el nuevo estándar.

La alta seguridad que ofrece esta tecnología, junto con la posibilidad de eliminar el fraude y la redundancia de la información de las políticas, hacen que blockchain sea la opción natural para la industria aseguradora.

Uno de los puntos más interesantes de la tecnología blockchain es la posibilidad de generar Smart Contracts (Contratos inteligentes) que podrían aprobar o desestimar automáticamente cualquier reclamación de una póliza de seguros.

Blockchain en Finanzas / Banca

Seguramente las aplicaciones más populares son en este sector, ya que la tecnología blockchain tiene capacidad de administrar una gran cantidad de procesos que realmente revolucionarán la banca tal como la conocemos.

Aquí puedes leer un maravilloso extracto del ensayo sobre la evolución de las finanzas de Alex Tapscott  y Don Tapscott para el Harvard Business Review

“El dinero, acciones, bonos, títulos, escrituras, contratos y prácticamente todos los demás tipos de activos se pueden mover y almacenar de forma segura, privada y de par a par, porque la confianza no está establecida por intermediarios poderosos como bancos y gobiernos, sino por consenso de red, criptografía, colaboración y código inteligente “.

A medida que las criptodivisas vayan ganando popularidad, las principales potencias económicas como China, tomarán medidas para ir adoptando la moneda digital. En definitiva, Blockchain puede revolucionar nuestro sistema financiero y eliminar la necesidad de tantas compañías intermediarias, que no hacen más que alargar y encarecerlos 

Blockchain y medicina

Ayuda a administrar datos y automatizar procesos en una industria donde literalmente la precisión es cuestión de vida o muerte.

En EEUU un error médico es una de las causas más comunes de muerte. El almacenamiento de registros en una Blockchain reduciría las redundancias y los errores que provocan esas muertes.

Blockchain también permite una mayor precisión en  la medicación farmacéutica, lo que ayudaría a los pacientes y evitará el desvío de opiáceos hacia mercados ilegales.

Blockchain y logística

En las cadenas de suministros e industrias logísticas, blockchain consigue facilitar rastrear la ubicación de los productos básicos a medida que se producen, se empaquetan y distribuyen a los diferentes puntos de venta.

Los Smart Contracts, permiten que los pagos y autorizaciones se vayan produciendo mediante la ubicación GPS de los productos, este aspecto aumentaría la eficiencia en esta industria por un valor aproximado de unos 1.500 millones de dólares.

Blockchain y los bienes raíces, las inmobiliarias

En esta industria, blockchain está aumentando la eficiencia de las transacciones inmobiliarias, disminuyendo el tiempo que lleva a comprobar las informaciones financieras de cada unos de los implicados, mejorando así la transparencia en la industria.

Todo esto ayudaría a que las falsificaciones documentales o las estafas con el alquiler sean prácticamente imposibles, haciendo que todas las transacciones relacionadas con una propiedad sean incorruptibles.

Blockchain y la educación

En educación la tecnología blockchain ayudará a estandarizar la comprobación de certificados emitidos por instituciones de aprendizaje. 

También se podrá garantizar que todas las credenciales de los educadores sean válidas. Se eliminarían redundancias y se evitarían errores en los datos de rendimiento estudiantil.

Blockchain en Marketing

Las aplicaciones en este caso son muy diversas y como consecuencia, la industria mejorará la precisión a la hora de escoger su target de consumidores. En beneficio de los propios consumidores la transparencia aumentará considerablemente.

Blockchain garantizará que las personas no estén sobreexpuestas a determinadas piezas publicitarias o incluso conseguirá que se pague automáticamente a las personas por usar sus datos.

Se podrá verificar que los seguidores de una marca sean personas y no bots. Se podrá garantizar la legitimidad de los concursos patrocinados, asegurando un solo voto por participante.

Blockchain y los negocios

Como te podrás imaginar, las aplicaciones de la tecnología blockchain en los negocios es infinita, desde la mejora de la precisión o la transparencia de los registros hasta la eliminación de los procesos administrativos que al final entorpecen la eficiencia.

Queda mucho camino por descubrir y sobre todo por optimizar. Pero estoy completamente seguro de que podremos ver una adopción absoluta de esta tecnología en las industrias en no mucho tiempo.

nodos blockchain

¿Por qué importa Blockchain?

No es que sea importante, es que es importantísimo ya que por ahora, es una de las maneras más seguras y eficiente de almacenar conjuntos de datos, especialmente cuando estos datos son empleados por diferentes agentes para muy dispares propósitos.

Piensa cómo el blockchain va a cambiar tu industria. De otra manera, en dos años otra industria va a tener 2 mil millones de dólares por haberlo hecho.CLIC PARA TUITEAR

Las empresas pioneras en la adopción de las aplicaciones de la tecnología Blockchain ya están cosechando los beneficios de tener una mayor visibilidad de datos, integridad y seguridad y por supuesto, a medida que prolifera el uso de Blockchain, cada vez más industrias dependerán de esta tecnología.

¿Qué es la minería de Blockchain?

La minería se aplica de manera más común en el basto mundo del Bitcoin.

El minado es el apartado en el que los “mineros” individuales resuelven problemas matemáticos creados por ordenador, para agregar una serie de transacciones de bitcoin al registro público de su Blockchain, en otras palabras, generar bitcoins.

Esta explicación más detallada sobre la minería extraída de The Economist nos ayudará a entender mejor el proceso:

“Cada diez minutos más o menos los ordenadores de minería recopilan unos pocos cientos de transacciones pendientes de bitcoin (un “nodo”) y las convierten en un rompecabezas matemático.

El primer minero en encontrar la solución lo anuncia a otros en la red. Los otros mineros luego verifican si el remitente de los fondos tiene derecho a gastar el dinero y si la solución al acertijo es correcta.

Si suficientes de ellos otorgan su aprobación, el bloque se agrega criptográficamente a la blockchain y los mineros pasan al siguiente conjunto de transacciones (de ahí el término “cadena de bloques”).

El minero que encontró la solución recibe 25 bitcoins como recompensa, pero solo después de que se hayan agregado otros 99 bloques a la blockchain”

La Jerga del mundo Blockchain

Probablemente, si has llegado hasta aquí, has visto previamente otras muchas páginas, foros para programadores o cualquier cosa parecida.

Son fuentes de información muy buenas pero se hace imprescindible conocer la jerga que se emplea para no perderse entre los miles y miles de mensajes.

ALTCOIN = Cualquier criptodivisa que no sea bitcoin.

ASHDRAKED = Situación en la que pierdes todo tu dinero.

BAGHOLDER = Una persona que compra y retiene monedas en grandes cantidades con la esperanza de obtener buenas ganancias en el futuro.

BEAR/BEARISH = Bajadas de precio, tendencias bajistas. 

#BTFD = Buy The Fucking Dip Una indicación de compra agresiva una vez que una criptodivisa ha caído de manera dramática.

BULL/BULLISH = Precios al alza, tendencias alcistas

DILDO = Velas largas verdes o rojas

DUMP = Señal de venta de una moneda

DUMPING = Movimiento del precio hacia abajo

DYOR = Haz tu propia investigación

FA = Análisis fundamental

TA = Análisis técnico

FOMO = Miedo a perdérselo (Una moneda está subiendo y tienes la sensación de que va a subir mucho más, así que compras alto)

FUD = Miedo Incertidumbre y Duda

HODL = Mantener una posición

JOMO = Alegría de perderse algo

LONG = Mantener una posición de trading alcista

MCAP = Capitalización de mercado

MOON = movimiento fuerte de subida continua del precio

OTC = Over The Counter

PUMP = movimiento de precio alcista

SAJ CANDLE = Vela verde enorme

SHITCOIN = Una moneda sin valor potencial o uso

SHORT = Posiciones cortas, o bajistas

SWING = movimiento del precio del zigzag o dientes de sierra (hacia arriba y hacia abajo) 

REKT = Cuando tienes una mala pérdida

REVERSE INDICATOR = Alguien que siempre está equivocado al predecir movimientos de precios.

RSI = índice de fuerza relativa

BALLENA = Inversor muy rico / Motor de mercado

(Visited 24 times, 1 visits today)