Queridos criptobros y amigos del FIAT
Ya debería ser obvio, pero me temo que tendré que deletrearlo de todos modos: Bitcoin, no blockchain. Bitcoin, no cripto. Bitcoin, no tecnología de registro distribuido. Bitcoin, no DeFi. Bitcoin, no Web3. Bitcoin, no CBDC. Bitcoin, no agricultura de rendimiento. Bitcoin, no neobancos centralizados que te venden bitcoins en papel de reserva fraccionaria. Bitcoin.
Si crees que Bitcoin está muerto, los periodistas fiduciarios te han engañado. Si crees que Bitcoin es lento, que es una tecnología obsoleta, como MySpace o el Modelo T, los vendedores de aceite de serpiente te han engañado.
En el primer caso, probablemente te sientas engreído: "¡Sabía que todo era un esquema Ponzi! Menos mal que no invertí en bitcoin. ¡Les dije que se reducirá a cero!"
En el último caso, es probable que todavía estes en estado de shock porque es muy probable que hayas perdido todo tu dinero. Tal vez todavía estás en fase de negación. Tal vez estes enojado o incluso deprimido. Tal vez tus monedas de computadora mundial previamente extraídas estén encerradas en un sistema de apuestas controlado centralmente y no tengas forma de sacarlas de nuevo. Desafortunadamente, no hay forma de acelerar las cinco etapas del duelo. Tienes que hojear todo hasta que finalmente llegues a la aceptación: "En primer lugar, nunca tuve bitcoin, solo tenía pagarés y bitcoin en papel. Era el rendimiento que se estaba cultivando".
Admitir que te han engañado es una de las cosas más difíciles que existen. Se necesita humildad, fuerza, autorreflexión y tragarse el orgullo para reconocer que te han engañado. Es más fácil culpar a alguien más y doblar la apuesta, o lanzar las manos al aire y marcharse. Es una dura verdad, y en algún momento en el futuro, podrás escucharla:
Te han engañado y no tienes a nadie a quien culpar sino a ti mismo.
Si eso es demasiado doloroso en este momento, está bien. Paso atrás. Haz otra cosa por un tiempo. Pasa algún tiempo con tu familia, o en el bosque, o ve a pescar o algo así. Y una vez que regreses, intenta entender lo siguiente: Bitcoin es la señal y el resto es ruido. Todo ello.