cardano

¿Qué es Cardano?

Como en el caso de Ethereum, Cardano es más que una criptomoneda, de hecho, no es una criptomoneda, es una plataforma, donde la criptomoneda que se usa es Ada. Este token se puede emplear para enviar y recibir fondos digitales.

Para sus creadores Cardano y Ada representan el futuro del dinero ya que posibilita transferencias rápidas y directas, que además están garantizadas gracias a la criptografía.

Esta plataforma es capaz de ejecutar aplicaciones financieras cada día, la podrían usar personas físicas, organizaciones, empresas y gobiernos de todo el mundo. La construcción de la plataforma Cardano está siendo en capas, de esa manera el sistema cuenta con una mayor flexibilidad que permite que se actualice a través de Soft Forks.

Una vez que Cardano complete su capa de liquidación se ejecutará Ada y se creará una nueva capa de computación para suplir las carencias de los ya conocidos Smart Contracts. Cardano también permitirá aplicaciones descentralizadas, las ya conocidas dApps.

El primer proyecto de Blockchain científico

Cardano es el primer proyecto de Blockchain que está desarrollado partiendo de una filosofía científica, además es el único que se ha diseñado y construido por un equipo global, compuesto por destacados académicos e ingenieros de la comunidad Blockchain.

Lo que prima en el proyecto es que la tecnología sea segura, flexible y sobre todo escalable para poder dar soporte a millones de usuarios de todo el mundo. Es por eso por lo que un número considerable de expertos en el campo han dedicado toda su atención a desarrollar esta criptomoneda de tercera generación.

Una de las principales innovaciones de la plataforma de Cardano es la posibilidad de equilibrar las necesidades de los usuarios con la de los reguladores. Si consiguen combinar esa privacidad con regulación será un hito histórico en el criptomundo.

La visión del equipo de Cardano es que este nuevo estilo de computación regulado conseguirá que haya una mayor inclusión financiera, ya que proporcionará un acceso abierto a cualquier servicio financiero.

Bienvenidos a la Blockchain de tercera generación

Pese a datar su nacimiento en el año 2015, Cardano es una de las plataformas que conforman el conjunto de Blockchains de tercera generación. Para que te hagas una idea, la primera generación la forma Bitcoin y la segunda Ethereum.

Básicamente lo que pretende Cardano es construir sobre la tecnología que soporta Ethereum, mejorando la plataforma y los Smart Contracts consiguiendo que sea más robusta y más inteligente.

Esa definición simplifica y quita merito al equipo de Cardano, ya que no está construyendo nada sobre Ethereum, la tecnología que emplea es totalmente nueva, no podemos negar tampoco que hay algunas similitudes entre la forma de trabajo que ofrecen las dos plataformas y sus aplicaciones descentralizadas.

La pura realidad es que ambos se basan en los Smart Contracts y las dos plataformas se pueden emplear para desarrollar dApps funcionales seguras y descentralizadas.

Hay mucha gente que bautizaron a Cardano como el Ethereum Nipón ya que más del 95% de los inversores de las primeras etapas eran japoneses.CLIC PARA TUITEAR

Las llamadas plataformas de nueva generación están protagonizando una bonita pelea por convertirse en el nuevo Ethereum, esto no es nada utópico, ni siquiera es un futuro lejano ya que, con casi total seguridad, la plataforma de Vitalik será remplazada por algo más avanzado y más seguro. De momento de todas las empresas que lo intentan, Cardano lidera el grupo con mucha ventaja.

¿Cómo funciona Cardano (ADA)?

La plataforma Cardano emplea un nuevo algoritmo para su Proof of Stake, al que ha llamado Ouroboros. Este algoritmo determina de que manera llegan los nodos individuales al consenso sobre la red Blockchain.

Este algoritmo es una parte crucial de toda la infraestructura que hace posible la criptomoneda Ada y sin duda es una gran innovación en la tecnología Blockchain. Ouroboros elimina la necesidad de una Proof of Work ávida de energía, demoliendo así la barrera que impide ampliar de manera espectacular cualquier Blockchain.

El nivel de seguridad que se ha demostrado hasta ahora por parte de este algoritmo se compara con la Blockchain de Bitcoin, nunca se ha visto comprometida.

Para entender mejor el funcionamiento de Cardano, tenemos que señalar que se está desarrollando en dos capas. Esta separación permite que los Smart Contracts sean más flexibles y por ende más polivalentes.

Las empresas que quieran construir basándose en la plataforma Cardano, podrán aprovechar esta separación para adaptar su diseño, privacidad y ejecución de sus contratos a cada caso específico.

CSL, primera capa del Cardano

La CSL actúa como el Libro contable (Ledger) del balance y es la primera capa de la plataforma Cardano. Creada cubriendo una serie de mejores de Bitcoin, esta capa es la criptomoneda que nace a partir de Ouroboros y como te hemos comentado antes, emplea un algoritmo de consenos de PoS para generar nuevos bloques y confirmar cualquier transacción.

La CSL tiene una hoja de ruta propia que es la siguiente:

        – Dos sets de lenguajes de Scripting

        – Un set para mover el valor

        – Un set para mejorar la protección a la superposición

        – Sidechains para vincular a otros Ledgers

        – Diferentes tipos de firma que incluyen firmas cuánticas.

        – Múltiplos activos emitidos por el propio usuario

        – Escalabilidad para que las capacidades del sistema vayan aumentando a medida que vaya creciendo el número de usuarios.

CCL, segunda capa de Cardano

La CCL es la segunda capa que conforma Cardano, contienen toda la información sobre lo que pasa con las transacciones que se realizan en la plataforma.

Gracias a esta división por capas de la plataforma, los usuarios de la CCL pueden crear reglas diferentes con las que pueden evaluar las transacciones

Para ponerte un ejemplo, se podría crear un Ledger autorizado que excluya cualquier transacción que no incluya datos que verifiquen una identidad, algo que irá tomando mayor relevancia a medida que la regulación de Blockchain vaya aumentando.

Por parte del equipo de Cardano, se está desarrollando un nuevo lenguaje de programación para desarrollar Smart Contracts en la CCL, el Plutus. Hay que destacar que la plataforma también admite el lenguaje Solidity, el lenguaje que ha empleado siempre Ethereum.

Para dar soporte a los desarrolladores, Cardano, incluirá una bibilotéca referenciada del código Plutus, para que se pueda usar en las dApps.

KMZ Sidechains

El apoyo a Sidechains basadas en el nuevo protocolo de Kiayias, Miller y Zindros (KMZ) que incluye pruebas de trabajo de pruebas de trabajo, será total por parte de Cardano.

Este protocolo permite que todos los fondos se puedan mover de forma segura desde la CSL a cualquier CCL o a cualquier Blokchain externa que emplee ese mismo protocolo.

El protocolo de sidechain KMZ permite que los fondos se muevan de forma segura desde el CSL a cualquier CCL o cualquier blockchain que también use el protocolo.

Para que te hagas una idea, los Ledgers que cumplan una serie de requisitos podrán interactuar con la CSL sin tener que compartir datos privados mediante las Sidechains KMZ

CRIPTOMONEDA CARDANO

¿Cómo funciona Cardano (ADA)?

ADA está llamada a ser la criptomoneda que va a volver a revolucionar el mercado. El principal objetivo de Cardano es superar a Ethereum y para eso tiene que diferenciarse de la siguiente manera:

Cardano emplea un lenguaje de programación conocido universalmente

En efecto, Cardano usa un lenguaje de programación llamado Haskel, este lenguaje es ampliamente aceptado para garantizar la inversión. Esto ayuda (mucho) a escribir código de programación de manera más precisa, lo que hace que sea más seguro y confiable.

De hecho, nunca una criptomoneda se ha basado en este lenguaje de programación. Recuerda que Ethereum emplea Solidity, que es un lenguaje de alto nivel que emplea una sintaxis muy parecida al JavaScript.

Previamente una de las mayores debilidades de Blockchain para resolver problemas de servicios financieros en mercados emergentes era hacer frente a los factores regulatorios, gestión de identidades, KYC, historial financiero etc… Con Cardano, los desarrolladores además de desarrollar cualquier dApp o transacciones financieras usando la CSL o la CCL, podrán aprovechar el pleno cumplimiento y el bajo costo de KYC, y así llegar a miles de millones de personas no bancarizadas.

El Proof of Stake ya es el algoritmo de consenso de Cardano

Como en el caso de Bitcoin, Ethereum emplea la Proof of Work como algoritmo de consenso, donde los mineros tienen que resolver problemas criptográficos para llegar a completar los bloques. Esto tiene varios inconvenientes, sobre todo el de la necesidad de caros recursos de Hardware para realizar las actividades mineras.

Por supuesto también consume una grandísima cantidad de energía, aspecto que teniendo en cuenta los problemas con el cambio climático, convierte a Bitcoin y la mayoría de criptomonedas que emplean la PoW, como insostenibles medioambientalmente.

Con la PoS en lugar de usar electricidad para resolver los problemas matemáticos, se selecciona un nodo para formar un nuevo bloque con una probabilidad proporcional a la cantidad de tokens mantenidos en el nodo.

Este algoritmo, que en Cardano se conoce como Ouroboros, ha demostrado poseer una mayor eficiencia energética y permitir transacciones más rápidas. Dotando a los poseedores de ADA de nuevos esquemas para la gobernanza.

De hecho, al ver estos interesantes avances, Ethereum está desarrollando un proyecto similar al que ha llamado Casper.

Proof of Security, más seguridad en Cardano.

Realmente, desarrollar un sistema seguro que plante cara a la Proof of Work no es tarea fácil. Para lograrlo el Ouroboros de Cardano emplea una prueba matemática de seguridad. Esta prueba se basa en propiedades de persistencia y vitalidad de un robusto Ledger de transacciones.

La persistencia exige que todos los nodos que no estén en desacuerdo cuando una transacción se estabiliza, la vitalidad requiere que todas las transacciones honestas se estabilicen.

Para que nos entendamos, los usuarios obtienen el mismo nivel de seguridad que cuando usan Bitcoin, pero obtienen mayor velocidad y capacidad de operativa, gracias al PoS

Exchange de Ada a FIAT incorporado en su Wallet

Como te explicaremos más adelante, Cardano ofrece a sus usuarios Daedalus, una Wallet de escritorio que terminará siendo universal, es decir, pretende manejar todas las criptomonedas.

Incluso pretende poder ofrecer la posibilidad de hacer transacciones de ADA a dinero FIAT (Euro, Dólar, Libra… etc)

Esta sin duda es una de las futuras características que más llaman la atención. Si pretendes comprar Ethers o Bitcoins es necesario que acudas a un exchange para poder comprarlos, cosa que para muchos inexpertos dificulta su incursión en el mundo de las criptomonedas.

Una vez se puedan adquirir los ADA desde su propia Wallet, el nivel de adopción crecerá notablemente ya que ese aspecto facilitará mucho la entrada de nuevos inversores no familiarizados con los engorrosos procesos que hasta ahora se han tenido que “sufrir” para empezar a invertir.

Mayor versatilidad ante la regulación

La gran mayoría de proyectos Blockchain, incluido Ethereum, por supuesto, están destinados en su origen a permitir que los usuarios puedan realizar transacciones anónimas que escapan del control de bancos y gobiernos.

Este aspecto es interesantísimo para garantizar la privacidad en las transacciones financieras, pero por supuesto que el completo anonimato puede ser contraproducente, observa el equipo de Cardano, ya que puede carecer por completo de una regulación

Cardano cree en la privacidad total, pero entiende que para el éxito del proyecto criptogénico, es necesario encontrar un equilibrio entre esta y la provisión para el control reglamentario

Basado en una investigación científica revisada por pares

Se puede decir que el Leitmotive de Cardano es ser la primera criptomoneda basada en investigaciones científicas revisadas por pares..

Como resultado, Cardano combina varias disciplinas que incluyen sistemas distribuidos, diseño de mecanismos y criptografía, para así crear desde cero un sistema más fuerte que los actuales, al mismo tiempo que le dota de una flexibilidad futura, seguridad, cumplimiento normativo y diversas funciones complejas.

Cardano es una plataforma con un propósito general que permitirá criptomonedas específicas de dominio, como en el caso del Ethereum Classic. Esto hace que los participantes de cualquier proyecto de innovación tengan un valor de referencia en una criptomoneda de propósito general.

Un gobierno hermético

Muchas otras criptomonedas se basan en modelos de gobernanza en los que la multitud controla mediante un sistema democrático la red. Esto permite que se construyan economías realmente descentralizadas, sobre el papel es precioso, pero han surgido problemas reales ya que estos sistemas aún no están diseñados adecuadamente.

Para evitar que haya casos que jamás se resuelvan o que fracturen a la comunidad, la Blockchain de Cardano tienen un modelo de gobernanza hermético que permite tomar decisiones claras y vinculantes de forma democrática.

En su Blockchain se podrán proponer y votar Soft Forks y Hard Forks. De esa manera, según Cardano, se puede ayudar a evitar los problemas que no han sido capaces de resolver antes Bitcoin y Ethereum.

Todos los titulares de ADA pueden participar en los procesos de votación. El sistema de gobierno y la votación permitirá una evolución en el sistema, mientras a la vez se financiará a si mismo de manera sostenible a través de una tesorería visionaria.

PROYECTO CARDANO

¿Podrá batir Cardano a Bitcoin y Ethereum?

Para muchos inversores, una vez que superas a grandes nombres de la parte superior de Coinmarketcap por capitalización bursátil, los siguientes rivales ya son esencialmente intercambiables por ti.

Para los seguidores de Cardano, hay muchísimas razones para diferenciar a la séptima criptomoneda más grande del mercado de sus competidores. Es cierto que para otros el sistema propuesto por Cardano es demasiado complicado y prefieren posicionarse a favor de proyectos más siemples.

En un futuro Cardano podría eclipsar a algunas grandes estrellas como Bitcoin o Ethereum.CLIC PARA TUITEAR

En comparación a otros proyectos, Cardano es algo único. Como bien te hemos comentado antes, Cardano se define a si misma como una Blockchain de tercera generación, lo que significa que intenta resolver los problemas que sus predecesoras no pudieron.

Cardano no se aplica en bloque, se desarrolla por capas. Los inversores siguen el progreso de los desarrolladores de ADA a través de su página web. En ella pueden ver actualizaciones detalladas sobre los avances de la criptomoneda y la red.

A la caza de Ripple

Es creencia común entre sus fieles, que una vez se desplegué toda la plataforma, Cardano podría derrocar sin duda a alguna de las monedas destacadas de la actualidad.

Si tuviéramos que definir un objetivo cercano para los desarrolladores de Cardano, este sería alcanzar a Ripple.

Esta moneda ha conseguido hacerse un nombre a través de soluciones de pago. Esta apoyada por algunos de los mayores bancos y sus transacciones son realmente rápidas. Eso hace que tenga un gran atractivo para usos comerciales más cotidianos.

Cardano podría vencer a Ripple en su escalabilidad. Cardano ha registrado períodos de 20 segundos con capacidad de procesar hasta 257 transacciones por segundo.

Donde se espera una cruda, pero apasionante batalla es en la posición de Ethereum. Como bien sabes esta plataforma domina ahora mismo el espacio de los Smart Contracts, sin embargo, puede ver un duro rival en Cardano, que también quiere ofrecer ese tipo de servicios de una manera más eficaz que Ethereum.

Parece que Ripple también está desarrollando esa posibilidad, así que puede que en un futuro no muy lejano veamos a Ethereum apeado de la parte alta de la tabla de las criptomonedas más destacadas.

¿Quién está detrás de la plataforma Cardano?

Cuando hablamos de criptomonedas “secundarias” para la mayoría, refiriéndome a la gente que sólo conoce el Bitcoin y algo de Ethereum, es importante saber quien anda detrás de los proyectos, ya que, al fin y al cabo, el éxito o fracaso de una criptomoneda va a depender siempre de su proyecto.

En el caso de Cardano son tres las organizaciones que la están desarrollando. La primera de ellas es la Fundación Cardano, un organismo independiente con sede en Suiza en el que recae la responsabilidad principal de dar soporte a la comunidad mientras media con las autoridades regulatorias.

Otra de las empresas que trabajan en Cardano es IOHK, es una empresa líder en investigación y desarrollo de criptodivisas, tiene contrato con la plataforma hasta el año 2020.

La empresa encargada del departamento comercial es Emurgo. Esta tiene el cometido de invertir en empresas nuevas y dar asistencia a empresas comerciales que quieran participar en la Blockchain de Cardano.

Ahora, te aconsejamos parar unos minutos a conocerlas mejor:

La Fundación Cardano

Tiene como misión principal estandarizar, proteger y promover la tecnología que conforma el Protocolo Cardano.

Objetivos

–       Estudiar y proponer una regulación de Blockchain y las criptomonedas.

–       Actuar como modelo de Blockchain y criptomoneda estándar.

–       Proteger, mejorar y desarrollar el Ecosistema Cardano.

–       Hacer crecer la comunidad Cardano dando la máxima formación posible.

–       Servir de modelo de organización para que otras empresas se unan a la causa.

Emurgo

Emurgo tiene como misión desarrollar, apoyar y favorecer la incubación de nuevos proyectos que quieran integrarse en el ecosistema Blockchain de Cardano.

Este apoyo se traduce en dos vías de trabajo, la inversión directa en empresas y el desarrollo de socios comerciales para revolucionar sus industrias.

IOHK

Esta empresa fundada en el año 2015 por Charles Hoskinson y Jeremy Wood, es una referencia mundial en ingeniería y tecnología. Está muy comprometida con el uso y la innovación, con un objetivo, proporcionar servicios financieros a tres mil millones de personas que están forzosamente fuera del sistema.

Cómo invertir en Cardano y no morir en el intento

De momento no es posible hacerlo directamente con dinero fiduciario, como ocurre con la mayoría de criptomonedas. Es cierto que parte del proyecto de Cardano pasa por desarrollar un exchange propio en Daedalus, pero de momento eso no es posible.

Por tanto, el proceso de adquisición de ADA es bastante sencillo, primero deberás adquirir tus Bitcoins o Ethers a través de un exchange que acepte FIAT a cambio.

El más conocido es sin duda Coinbase, aunque te recordamos que revises muy bien las comisiones, sobre todo si lo quieres hacer con tarjeta en lugar de conferencia. A nosotros nos gusta mucho explorar en LocalBitcoins ya que el trato es directo con usuarios y es un método muy seguro.

Hay infinitas maneras de adquirir tus BTC, lo mejor es que explores y elijas la que más se adecue a tus necesidades.

Una vez que tengas los fondos necesarios, tendrás que acudir a un ExChange que tenga listado ADA, nosotros en Bitcobie lo hicimos a través de Binance y la verdad es que fue rápido y sencillísimo.

Estos son los Exchanges que de momento permiten hacer trading con ADA, la criptomoneda del protocolo Cardano:

Binance, Bittrex, BitMex (Futuros, no se pueden retirar), Upbit, Coinnest y HitBTC

Próximamente aparecerá también en Bitt y Cryptopia.

ADA en el día a día

Según podemos leer en la web oficial de Cardano, pronto se podrá operar ADA en cajeros ATM en Japón.

En su RoadMap también hablan de una futura tarjeta de débito con la que podremos canjear nuestros tokens en nuestro día a día.

Una vez que hayas adquirido tus criptomonedas tienes que decidir donde almacenarlas, nosotros guardamos la mayor parte en la wallet de Daedalus, ya que es una wallet de escritorio que nos da mayor seguridad que hacerlo online.

Si la cantidad que has invertido no es muy grande y la quieres tener disponible para intercambiarla rápidamente si es necesario, puedes guardarla en tu exChange. En nuestro caso, Binance es uno de los más seguros del mundo y a priori, una vez aplicadas todas las medidas de seguridad no habría porque preocuparse.

Conclusión sobre Cardano

Tenemos la suerte (relativa) de estar escribiendo esta guía en abril del 2018, eso permite poder aplicar una visión más conservadora a todo lo relacionado con el mundo de las criptomonedas.

Estoy seguro de que si Bitcobie se hubiese lanzado en septiembre del 2017 esta conclusión sería mucho más entusiasta, y eso para el lector nunca es positivo.

Si es cierto que en este momento un proyecto como Cardano, es una halo de esperanza, un soplo de aire fresco para todos y al menos una ilusión en un proyecto que puede revolucionar la revolución que significa la tecnología Blockchain para la historia de la humanidad.

Echando un ojo al Roadmap de Cardano, podemos observar que abogan muchísmo por facilitar la adopción a los usuarios inexpertos o con conocimientos nulos de programación, eso no puede comulgar más con los principios en los que está construido Bitcobie.

Cardano quiere facilitar la adquisición de Ada en su propia wallet, quiere darnos tarjetas de débitos con las que poder realizar micropagos, es rápida, segura y hasta quiere simplificar las claves públicas para que sean más accesibles a la gente.

Por no decir que supone una evolución de las criptomonedas, enarbola la bandera de las blockchain de tercera generación y es una seria candidata a ser una referencia en no tan largo plazo.

Su equipo es uno de los más completos y activos, dan reportes de sus avances cada día, creando un clima de confianza plena entre los inversores.

Esperemos que nos siga dando buenas noticias, a nosotros nos ha conquistado. ¿A ti?

(Visited 48 times, 1 visits today)