criptomoneda dash

¿Qué es DASH?

Dash es una criptomoneda que basa su tecnología en un fork realizado a Litecoin y Bitcoin. Fue creada con el fin de servir para comprar bienes o servicios en Internet, e incluso para realizar diferentes clases de inversiones tal como si se tratara de una moneda tradicional. Cumpliendo para ello que sea rápida, segura y anónima a diferencia de Bitcoin y Litecoin.

Para lograr esto, Dash ha creado una serie de tecnologías únicas con el fin de alcanzar sus objetivos, entre ellos:

  1. Un sistema de masternodes (nodos maestros, en inglés). Estos permiten confirmar de forma  casi instantánea las transacciones que se hacen en la red. Además de permitir intercambios privados y formar un sistema económico que sostiene a la organización.
  2. Confirmaciones instantáneas (InstantSend). Esta es una de las piezas claves de Dash, puesto que la confirmaciones irreversible de las transacciones son prácticamente instantánea. Esto a diferencia de Bitcoin, donde este proceso puede llevar bastante tiempo en caso de saturación de la red. De esta forma, Dash se convierte en un método de pago perfecto para transacciones del día a día.
  3. Un sistema de consenso unificado. Esto permite que las actualizaciones de Red (soft fork o hard fork) se apliquen de forma inmediata en toda la red, y los usuarios puedan disfrutar de las nuevas características. De esa manera se evita la fragmentación en la red. Este modelo de consenso, es manejado por los masternodes.

Inicios del Proyecto

La historia de Dash comienzo cuando su proyecto de criptomoneda se hizo público el 18 de enero de 2014. Lanzado inicialmente bajo el nombre XCoin (XCO), el 18 de enero del 2014. Luego, el 28 de febrero del mismo año, su nombre fue cambiado por “Darkcoin”. Finalmente, el 25 de marzo del 2015, fue bautizada como Dash.  Dash proviene de la fusión de las palabras “digital” y “cash” (efectivo, en inglés). De allí el lema que identifica al proyecto “Dash, el efectivo digital”.

Su creador es Evan Duffield, quien atribuye el nacimiento de Dash a un error en el código de Litecoin. Este error convertía “incorrectamente la dificultad, y luego intentaba usar un valor erróneo para calcular los fee”. Una vez que se resolvió el problema, Evan ofreció relanzar la moneda, pero la comunidad desaprobó. Evan sugirió un “airdrop” de monedas para ampliar la distribución inicial, pero la comunidad también desaprobó esta propuesta. La distribución inicial fue olvidada y el desarrollo del proyecto continuó. La mayoría de las monedas minadas se distribuyeron en intercambios de criptomonedas durante los meses siguientes a precios muy bajos. Más tarde, en 2015, Duffield realizó una fuerte actualización de Dash (en ese entonces conocida como Darkcoin). En dicha actualización, basó el nuevo código de la criptomoneda sobre Bitcoin, abandonando la base de Litecoin inicial.

Con el tiempo, el equipo de desarrollo de Dash, siguió creciendo. Hasta el punto de llegar a tener 30 empleados a tiempo completo, 20 empleados part time y docenas de voluntarios no remunerados. A todos los empleados de Core Team se les paga con el sistema de presupuesto de Dash. Por lo tanto, no dependen de donaciones o patrocinios que puedan generar conflictos de interés.

En enero de 2018, con el boom del mercado cripto un dash llegó a costar 1.530 $ USD. Ello ubicaba a Dash con una capitalización de mercado cercana a los doce mil millones de dólares. En la actualidad (Agosto 2019), el precio supera los 100 $ USD y una capitalización cercana a los mil millones de dólares.

Caracteristicas Técnicas

Masternodes (Nodos maestros)

Los masternodes, no son más que nodos completos de la blockchain de Dash. Su principal objetivo, es garantizar un nivel mínimo de rendimiento y funcionalidad en la red. Además, sirven de medio para controlar el consenso de actualización, proceso de desarrollo y sistema económico de la red. Gracias a los masternodes, las blockchain de Dash es capaz de ejecutar caractesristicas como PrivateSend e InstantSend. La primera permite transacciones anónimas entre partes, mientras la segunda, transacciones instántaneas. Por estos servicios, los masternodes reciben un pago, utilizando un concepto conocido como Prueba de Servicio. Una prueba que junto a la Prueba de trabajo (PoW) sirve para asegurar la blockchain de Dash. Los masternodes también pueden votar por propuestas de gobernanza y financiación, cada masternode con derecho a un voto (si/ no/abstenerse) en cada propuesta presentada al sistema. Dash es una criptomoneda que basa su tecnología en un fork realizado a Litecoin y Bitcoin. Fue creada con el fin de servir para comprar bienes o servicios en Internet, e incluso para realizar diferentes clases de inversiones tal como si se tratara de una moneda tradicional.CLIC PARA TUITEAR Sin embargo, con el fin de controlar la cantidad de masternodes en la red, existe una condición para su despliegue. Cada masternode debe tener una propiedad (stake) de como mínimo 1000 Dash como garantía. De esta propiedad parte el modelo mixto de Dash, usando Prueba de Servicio (PoSe) y Prueba de Trabajo (PoW) para su funcionamiento. Gracias a este sistema de consenso doble, Dash puede implementar muchas de sus caracteristicas. Aunque el principal impacto es la mejora en la seguridad y la escalabilidad de la blockchain. En la actualidad, Dash cuenta con más de 4000 masternodes activos. Esto deja una clara evidencia del nivel de descentralización existente en la red.

Minería

Dash es una blockchain que usa un modelo mixto PoW/PoSe para su sistema de minería. El primer, es heredado de la tecnología blockchain de Bitcoin y Litecoin. En este proceso, todos los nodos mineros de la red buscan resolver los acertijos criptográficos impuestos por el algoritmo de hashing X11.

Este algoritmo, fue desarrollado por el fundador de Dash, Evan Duffield. X11 está basado en once de las técnicas criptográficas más seguras conocidas hasta el momento. Con ello, tenía la intención de reducir el consumo de energía y garantizar la distribución más justa de Dash durante los primeros años de la red. A diferencia de Bitcoin, que se basa en un solo algoritmo, X11 también está diseñado para proporcionar protección contra cualquier debilidad futura descubierta en una o más de las funciones hash. Hoy en día, la minería es una industria altamente profesionalizada impulsada por potentes granjas de servidores ASIC en todo el mundo que trabajan para asegurar la red Dash.

Por su parte, el modolo PoSe (Proof of Service – Prueba de Servicio) apunta a una segunda capa de minería de la cual son responsables los masternodes. Estos son los responsables del funcionamiento  de PrivateSend e InstantSend, el sistema descentralizado de gobernanza y presupuesto. Debido a que este segundo nivel es tan importante, los masternodes también son recompensados cuando los mineros descubren nuevos bloques. El desglose es el siguiente: el 45% de la recompensa por bloque se otorga al minero, el 45% va a los masternodes y el 10% se reserva para el sistema de presupuesto (creado por los superbloques cada mes).

El sistema de masternodes se conoce como Prueba de Servicio (PoSe), ya que los masternodes proporcionan servicios cruciales a la red. De hecho, toda la red es supervisada por los masternodes, que tienen el poder de rechazar bloques formados incorrectamente por los mineros. Si un minero intenta tomar toda la recompensa del bloque por sí mismo o intenta ejecutar una versión anterior del software Dash, la red de masternodes deshabilitaría ese bloque, y no se agregaría a la cadena de bloques.

InstantSend y PrivateSend

InstantSend y PrivateSend son dos servicios únicos dentro de la blockchain de Dash. Ambos servicios son habilitados gracias al funcionamiento de los masternodes de Dash.

El primero de ellos, InstantSend es un servicio que permite transacciones casi instantáneas. Para lograr esto, cada transcción enviada usando este sistema, son verificadas  por consenso en la red de masternodes. Las transacciones y bloques conflictivos son rechazados. Si no se puede llegar a un consenso, la validación de la transacción se realiza a través de la confirmación de bloque estándar. InstantSend resuelve el problema del doble gasto sin los tiempos de confirmación más largos de otras criptomonedas como Bitcoin. En la actualidad, InstantSend es utilizado en todas las transacciones realizadas por Dash usando software que soporte la caracteristica.  Lo mejor de todo, es que las comisiones por usarlo son muy bajas (0,0001 DASH por transacción).

El segundo servicio, PrivateSend es un servicio de mezcla de monedas basado en CoinJoin, con múltiples modificaciones. Estos incluyen el uso de masternodes en lugar de un único sitio web. Otra caracteristica del servicio es que está limitado solo a ciertas cantidades (por ejemplo, 0,01 DASH, 0,1 DASH, 1 DASH y 10 DASH, etc.) y el modo pasivo. El máximo permitido para una transacción de PrivateSend es 1000 DASH. El hecho de que las transacciones estén limitadas sirve tambén para mejorar la seguridad. Al ser toda de un mismo nivel, el rastreo de las mismas es más complejo.

Por ejemplo, si hemos realizado una transacción de 0,1 DASH en una serie de 10 transacciones, donde 8 son de igual valor (0,1 DASH). El mixing de todas esas transacciones, al final será más complejo de seguir. Pues existen 7 transacciones que no son nuestras, con el mismo valor dentro del mixing.

Sistema de Gobernanza

Dash aboga por una fuerte descentralización en su sistema económico y de gobernanza. Para hacerlo, sienta la base de su sistema sobre los masternodes y una fuerte participación de la comunidad, creando una de las primeras DAO del mundo blockchain.

El sistema de gobernanza recibe el nombre de Gobernanza Descentralizada por Blockchain, o DGBB. Este sistema permite que cada masternode vote una vez (si/no/abstenerse) para cada propuesta. Si se aprueba una propuesta, los desarrolladores pueden implementarla (o no). Un ejemplo clave es a principios de 2016, cuando el equipo central de Dash presentó una propuesta a la red preguntando si el tamaño de bloques debería aumentarse a 2 MB. En un plazo de 24 horas, se alcanzó un consenso para aprobar este cambio.

Otro punto a favor de DGBB es qu; también proporciona un medio para que financie su propio desarrollo. Para ello, se utiliza el 10% de la recompensa del bloque para financiar su propio desarrollo. Cada vez que se extrae un bloque, el 45% de la recompensa va al minero, el 45% va a un masternode y el 10% restante no se crea hasta el final del mes.

Durante el mes, cualquiera puede hacer una propuesta de presupuesto a la red. Si la propuesta obtiene la aprobación neta de al menos el 10% de la red de masternodes, a fin de mes la cantidad solicitada se pagará en una «superbloque». En ese momento, las recompensas por bloque que no se pagaron (10% de cada bloque) se usarán para financiar las propuestas aprobadas. Por lo tanto, la red se financia a sí misma al reservar el 10% de la recompensa del bloque para proyectos de presupuesto.

Para hacer posible el seguimiento de toda esta participación, la comunidad de Dash creó Dash Central. En este sitio web, se puede revisar cada una de las propuestas de la comunidad y ver si ha sido aprobada o no.

Dash Central - El punto de encuentro de la comunidad y sus propuestas de desarrollo

¿Cómo usar Dash? 

Monederos para escritorio

Entre los monederos disponibles para usar  tenemos a :

  1. Dash Core, el proyecto de monedero oficial. Este incluye todas las caractersticas de Dash (PrivateSend, InstantSend, sistema de votación). Es un monedero completo, por lo que descarga toda la blockchain Dash, lo que le hace muy seguro de usar.
  2. Dash Electrum, es otro de los grandes proyectos de monederos de Dash. Es un monedero ligero, por lo que el acceso a la blockchain Dash se da por medio de servidores Electrum. Es un monedero muy seguro, pero carece de opciones como InstantSend y PrivateSend.
  3. Coinomi, es otro monedero que ofrece soporte para Dash. Tampoco ofrece servicio de InstantSend y PrivateSend.

Otros monederos conocidos por ofrecer soporte para Dash son Exodus y Jaxx, ambos monederos muy seguros.

 

El monedero Coinomi mostrando su soporte para Dash

Monederos para Hardware

Los reyes de la corona en este caso, son Ledger y Trezor. Ambos fabricantes hacen sus modelos con soporte para Dash. Sin embargo, pese a la seguridad que ofrecen estos dispositivos, no soportan el uso de PrivateSend ni de InstantSend. Por lo que para hacer uso de los mismos, habrá que descargar el wallet completo para escritorio o el cliente móvil oficial.

Monederos Móviles

En este punto la mejor opción a escoger es el monedero oficial de Dash. Este ofrece soporte a todas las caracteristicas, incluyendo; pago por NFC, pago por QR, seguridad por lector de huellas y más. Otras opciones móviles son Coinomi, Edge y Bitnovo. Todas estas carteras con altos niveles de seguridad que te permitirán hacer uso seguro de tus fondos en Dash.

DashText

DashText es un servicio único que ofrece la capacidad de crear un monedero Dash tan solo usando un telefono con soporte para SMS. Este sistema está pensado para masificar y facilitar el uso de Dash en lugar sin conexión a internet y para personas que no tenga smartphones. El piloto de este programa de Dash comenzó en Venezuela y luego se extendío a Colombia. El uso del mismo es completamente gratuito y se basa en el envio de SMS a ciertos números (2030 en Venezuela, 89979 en Colombia). El sistema permite consultar saldo, revisar el valor de la criptomoneda en moneda fiat local, enviar y recibir criptomonedas.

Dash Text - El servicio de criptomonedas de Dash mediante SMS

¿Cómo invertir en Dash sin morir en el intento?

Para comprar Dash puedes dirigirte a los principales intercambios como Binance, Coinbase, Changelly o el exchange de tu preferencia. Desde ellos, podrás comprar Dash usando monedas fiat o criptomonedas. Si tienes criptomonedas pero no deseas abrir cuentas en un exchange, puedes usar un DEX (Exchange Distribuido) como el caso de OpenLedger o Waves, que permiten este tipo de operaciones. Lo que debes tener en cuenta es contar con alguno de los monederos que ya hemos listado para poder recibir los fondos cambiados. De esa forma podrás hacer uso de los mismos donde lo desees.

Casos de uso de Dash

Dash es una criptomoneda muy centrada en el uso al por menor, es decir, centrada en el pago de servicios y pequeñas compras. Esto lo hace perfecta por ejemplo, para pagar en el supermercado, restaurantes, salas de cine o servicios de cualquier tipo. Esto es gracias a su tecnología que permite realizar pagos seguros e instantáneos. Los grandes casos de uso que están dando mucho de que hablar de Dash en este momento, están dándose en Venezuela, Colombia y Brasil. En estos países, la aceptación de pagos en Dash ha crecido significativamente posicionándose como una de las criptomonedas más usadas por minoristas. En Venezuela, por ejemplo, existen más de 5000 negocios asociados a Dash Merchant. Estos puntos aceptan pagos minoristas usando criptomoneda Dash como una forma de paliar la fuerte crisis económica que sacude al país.

Roadmap - El futuro de Dash

Dash ha tenido desde sus inicios en el año 2014 un fuerte y continuado desarrollo. Un enfoque que la ha valido ser una de las criptomonedas y blockchain más usadas y valiosas del mundo cripto. Ese enfoque aún se mantiene y entre los hitos de gran envergadura que esperan cumplir próximamente se pueden destacar:
  1. Quorum de larga vida para los Masternodes (LLMQ), una característica que habilita a los masternodes puedan crear uno o más quorums capaces de realizar acciones de validación por mayor cantidad de tiempo. Con ello se busca mejorar la capacidad de respuesta de la red. Esto sin aumentar el consumo de recursos como el ancho de banda de la misma.
  2. Aplicación de ChainLocks, una medida de seguridad creada para evitar los ataques de 51% sobre la blockchain. Con esta medida, se espera aumentar la capacidad de escalar sin temor a los ataques de 51%. Esta característica está ligada a los LLMQ.
  3. Pago basados en nombres de usuarios. Esta es una característica que podemos ver por ejemplo en la blockchain EOS. Con esto Dash busca que los usuarios puedan registrar un nombre de usuario único e irrepetible que facilite el sistema de pagos. Una característica para hacer más amistoso el pago, que uno basado en una serie criptica de direcciones. Esto sin embargo, es una opción, pudiendo todavía realizar transacciones con el sistema basado en direcciones criptográficas.
  4. La creación de DAPI (API distribuida) y un sistema descentralizado de almacenamiento de datos. Estas opciones buscan diversificar los casos de uso de la blockchain Dash.
Dash ha tenido desde sus inicios en el año 2014 un fuerte y continuado desarrollo. Un enfoque que la ha valido ser una de las criptomonedas y blockchain más usadas y valiosas del mundo cripto.CLIC PARA TUITEAR Con estos desarrollo a futuro, Dash busca posicionarse mejor como una opción de pagos de uso real y diario.

Especificaciones técnicas

  1. Primer bloque minado a las 11 pm, el 18 de enero de 2014
  2. Sin pre-minado
  3. Algoritmo hash X11, disponibilidad de minería con CPU/GPU/ASIC
  4. Tiempo de bloque de 2.6 minutos, bloques de 2MB, ~56 transacciones por segundo
  5. La recompensa por bloques se reduce en un 7.14% cada año
  6. Algoritmo para el ajuste de la dificultad: Dark Gravity Wave
  7. Emisión total de monedas: entre 17.74 millones y 18.92 millones
  8. Red descentralizada de segundo nivel de masternodes
  9. Anonimato superior en las transacciones usando PrivateSend
  10. Transacciones instantáneas usando InstantSend
  11. La Gobernanza Descentralizada por blockchain, permite a los propietarios de los masternodes votar en las propuestas de la tesorería y en decisiones que afecten a Dash