Ecosistema blockchain en la Universidad, el murmullo de la intelectualidad

El pasado miércoles 5 de septiembre realizó el taller ‘Blockchain, nuevos entornos digitales para nuevos entornos laborales’ dirigido a la comunidad de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia y organizado en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2018-2020 (Plan TCUE) de la Junta de Castilla y León, estructurada en dos partes: este taller y una segunda sesión titulada ‘A menudo veo bloques: Oportunidades para el desarrollo de proyectos desde entornos digitales’ que tendrá lugar a lo largo del mes de octubre.

El Campus de la UVA en Segovia analiza el impacto de blockchain en los nuevos entornos laborales

Desde el Campus de la UVA en Segovia se investigaron y estudiaron los efectos que las Cadenas de Bloques derivadas de las nuevas tecnologías que las conforman están teniendo actualmente en la sociedad.

El evento comenzó con la inauguración oficial por parte de Agustín García Matilla, quien como vicerrector del Campus, defiende una universidad transformadora y la apoya patrocinando este tipo de actos para que se sitúe en la vanguardia del desarrollo tecnológico y educativo, donde se dieron cita varios de los ponentes con más experiencia en las tecnologías que conforman, desde diferentes comunidades, el ecosistema BlockChain en España, como puedan ser:

Montse Guardia Güell, directora de ‘Nuevos retos digitales y tecnologías emergentes’ del Banco Sabadell Vicepresidenta en Alastria, quien comenzó exponiendo la primera ponencia “El estado del arte de la tecnología blockchain y su tendencia evolutiva”.

Ponencias y ponentes

Esta ponencia trató sobre el momento histórico que estamos viviendo y el papel que están jugando en él las grandes instituciones. Pues para Montse no es más que una era de transición hacia donde realmente nos dirigimos, el futuro, que podemos crear con el buen uso que nos aporta la tecnología digital y su desarrollo, siendo clave imaginar, visualizar y creer en ello hasta crearlo; pues son el factor humano y la capacidad para adaptarse a los cambios, nuestro mayor distintivo social.

Le siguió Gustavo Segovia,  MBA e ingeniero de Telecomunicaciones, en su ponencia se refirió a la economía a modo del  principal medio por el cual la tecnología blockchain causarán gran disrupción, por su descentralización lo que marcará un comienzo generando eficiencias en la distribución del bienestar financiero mundial y dejará una huella muy positiva en la igualdad social.

A continuación, intervino el polifacético periodista Igor Domsac, actual director de TuCriptomoneda.com pero que desde hace años colabora en diferentes proyectos de varias comunidades como Agorachain o plataformas (BlockchainMedia) y proyectos (SingularDTV) del ecosistema.

Igor realizó una exposición sobre las transformaciones tan profundas que blockchain está creando en el arte, la cultura y el periodismo, ilustrándonos con algunos interesantes proyectos descentralizados que actualmente ya han visto luz con éxito.

Posteriormente Carlos Callejo, CEO & fundador de Blockimpulse habló del futuro del trabajo bajo el paraguas de las nuevas tecnologías, Callejo e incluyó una reflexión sobre; posibles ventajas y amenazas que acarreará blockchain al entono de trabajo.

Por último, intervino José Antonio Bravo, economista y miembro fundador de Avalbit, otro gran profesional vinculado a múltiples proyectos (Agorachain), comunidades (como Bitcobie o BlockChainEspaña) y demás plataformas como participante muy activo en foros de opinión y canales de información, pionero donde los haya en el ecosistema, estudioso de la historia y prehistoria de las tecnologías que conformaron blockhain como hoy lo concebimos.

Bravo en esta ocasión expuso cómo los smart contracts introducen un nuevo modelo de titulación que crea una disrupción del dinero tal y como lo conocemos y nos sitúan en el Internet del Valor, al que deja paso el Internet que conocíamos hasta la fecha, el de la información, ya que ahora podemos enviarnos dinero como cuando se manda un correo electrónico.

El evento y el murmullo de la intelectualidad

Creo que hay que destacar que la coordinación del evento corrió a cargo de Carolina Delgado, delegada del Parque Científico de la Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano, y por la periodista Covadonga Fernández, directora de Blockchain Media y amplia carrera profesional en medios de comunicación, quien además fue la persona encargada de presentar a los ponentes.

En mi opinión la Universidad y el ecosistema BlockChain se beneficiarán del murmullo de la intelectualidad que las retroalimentará. BlockChain está facilitando un modelo educativo nuevo donde también el aprendizaje y la enseñanza se hacen colaborativos, y con esta se crean nuevas vías de actuación.

La Universidad podrá aprovechar BlockChain para de verdad continuar con su tarea de actualización tecnológica de forma completa, algo que lleva intentando desde hace más de 20 años, pero que no se acaba de conseguir cuando por ejemplo para optar a una plaza de profesor aún hoy debes presentar una montaña de folios impresos por triplicado…

Precisamente con la llegada del ecosistema BlockChain se irá cerrando el círculo, facilitando la certificación, trazabilidad y seguridad en los procesos. Debemos ser conscientes de que desde la conceptualización de Internet a su uso masivo pasaron de 30 a 40 años, en el caso de la tecnología BlockChain sabemos que se conceptualizó hace aproximadamente 10 años (aunque su prehistoria date de más de 25) y aún tardarán unos años hasta alcanzar su plena adopción.

La llegada del ecosistema blockchain

Hay que tener en cuenta que la rapidez de incorporación de un protocolo, en este caso de comunicación, no va nunca a la velocidad de la luz por mucho que a algunos nos gustara, mas que nada porque los protocolos de comunicación son paradigmas mentales, y para superarlos, la experiencia empírica ha demostrado que tienen que pasar no una, sino varias generaciones como una vez dijo y yo comparto el compañero Jose Antonio Bravo.

Bajo mi punto de vista deberíamos tomar BlockChain como un protocolo de comunicación más, como el correo electrónico pues hoy gracias a ella podemos enviar dinero igual que si enviáramos un correo electrónico como nos recordaban desde el último taller celebrado recientemente en la universidad.

Además, por otro lado, tenemos al propio ecosistema BlockChain o más bien las tecnologías que lo conforman como un todo, por la unión de sus partes; Blockchain podrá apoyarse en la universidad, hacer palanca y empujarse para ganar impulso y visibilidad, pero sobre todo en adopción, hasta conseguir posicionarse como la corriente principal, al igual que en su día le sucediera a las tecnologías digitales de la información y la comunicación gracias a internet.

Gracias a la combinación de diferentes campos de estudio como la criptografía, informática, economía, etc… los procesos se simplificarán y las interfaces de correrán la misma suerte. Una vez conseguido ese punto la adopción de la tecnología Blockchain será plena, no me cabe duda.

De igual forma cómo, la universidad y lo que representa; el saber y el conocimiento, al igual que y por las TICs e internet, se democratizó y se hizo asequible a todos, cada vez más, ahora lo hará en parte también gracias a BlockChain que conseguirá dotarlo de un valor añadido.

El sistema blockchain y el entorno universitario

La universidad hasta hace poco parecía que era el único emplazamiento adecuado para instruirse, entender, germinar ideas y estimular el debate sobre las disciplinas. A partir de la revolución digital y gracias a la tecnología Blockchain combinada a las ciencias digitales de la información y la comunicación, internet será posible alcanzar otra realidad, aún desconocida.

Una universidad descentralizada llegará, cuando habiendo pasado años intentando llevar a cabo una revolución digital en la educación, donde la “generación de nativos digitales” dio cuenta de la necesidad de actualizar los sistemas educativos obsoletos creando lo que se denominó educación abierta con creaciones tan disruptivas como fue la del Massachusetts Institute of Technology (MIT) con la publicación de materia  docente en la Red de libre acceso (OpenCourseWare) o los MOOCs (Massive Online Open Courses / cursos online masivos y abiertos), los nanodegrees  o pequeños grados impulsados por grandes empresas, el aula presencial invertida (lecciones teóricas online y prácticas presenciales en clase) u otras como lecciones en vídeo y ejercicios gratis en Internet y prestigiosas plataformas como Coursera y un largo etc.

En ella, contenidos formativos abiertos de calidad son ya una realidad, creo que ahora toca seguir evolucionando hacia una educación individualizada y personal, capaz de desarrollar tanto el talento individual como la creatividad y el trabajo en equipo; reinventando conceptos como el de la  universidad “presencial ” que por otra parte sea capaz de explotar otros vehículos open source  & online, con una disrupción y otras  fórmulas  de  formación continuada , con posibilidades de aprovechar la digitalización ahora se debe apostar por y gracias a BlockChain y su potencial.

Una transformación total de la universidad hará que se pueda empoderar el potencial individual para quienes tengan la oportunidad de desarrollar el papel más relevante de toda la histórica trayectoria universitaria, para hacer así realidad esa evolución personalizada con una educación de calidad certificada, completamente innovadora, descentralizada como verdadera revolución. Donde los beneficios de estas tecnologías recaerán en el individuo y la comunidad a partes iguales pudiéndose llevar a cabo tanto desde dentro como fuera de las aulas.

La estructura formativa y pedagógica encargada de certificar y acreditar los conocimientos de los estudiantes, encontrarán en ello el motivo por el cual Blockchain logrará conseguir una importancia fundamental debida a su característica de garantizar la reputación y/o la autenticidad de dichos títulos.

La más que importante contribución al ecosistema BlockChain será la anotación de cuanta actividad se realice durante su paso por cualquier universidad cada movimiento del usuario (estudiante/ profesor), en este caso estudiante (del profesorado ya hablaremos en sucesivos Post), se sellaría y distribuiría por todos y cada uno de los terminales que componen la cadena de bloques descentralizada sin posibilidad de manipular ni notas ni firmas ni  títulos que en cada uno de los momentos se sellaron. Consiguiendo una trazabilidad absoluta, desde el comienzo de su carrera estudiantil y hasta el fin de esta cubriría todas las etapas y procesos a través de Blockhain.

Conclusión

Para terminar un resumen a modo de reflexión personal; en mi opinión si bien es cierto que hoy en día podrías estudiar una carrera universitaria sin ir a clase gracias a los MOOC, OCW o plataformas open source, también lo es que blockchain es un complemento, que aún no ha sustituido ni va a sustituir a corto plazo al sistema predominante.

Vamos en la buena dirección y en ello debemos seguir trabajando, porque en eso consiste actualmente nuestra labor, la criptoevangelización, explicar lo que es, para que sirve y como funciona BlockChain, así como su evolución y aplicaciones para con ello conseguir poco a poco posicionar el ecosistema BlockChain y las tecnologías que lo conforman.

Nunca sin antes comprender e intentar explicar su historia, aplicación y evolución, si pudiera ser de forma empírica mucho mejor, por eso animo siempre a todas las personas que se informen y formen, sea de la manera que fuere (universidades, talleres, cursos, seminarios, blogs, Post…) pero formación continua siempre.

 

¡Desde aquí mi más sincera enhorabuena porque esto, es lo que en mi opinión necesita la Universidad Española…el murmullo de la intelectualidad!

Ecosistema blockchain en la Universidad, el murmullo de la intelectualidad
5 (100%) 1 vote
(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario