contadores

La minería de Bitcoin y el medio ambiente

Traducción del artículo publicado por Michael J. Saylor el 14/09/2022

Fuente: https://www.michael.com/en/resources/bitcoin-mining-and-the-environment


imagen

A los periodistas, inversores, reguladores y cualquier otra persona interesada en Bitcoin y el medio ambiente.

Gracias por su pregunta. Pensé en compartir algunas ideas relevantes sobre la minería de Bitcoin y el medio ambiente:

1. Utilización de la energía de Bitcoin: Bitcoin funciona con un exceso de energía, generada al margen de la red, en lugares donde no hay otra demanda, en momentos en los que nadie más necesita la electricidad. Los consumidores minoristas y comerciales de electricidad en las principales zonas de población pagan entre 5 y 10 veces más por kwH (entre 10 y 20 céntimos por kwH) que los mineros de bitcoin, que deberían ser considerados como consumidores mayoristas de energía (normalmente con un presupuesto de 2-3 céntimos por kwH). El mundo produce más energía de la que necesita y aproximadamente un tercio de esta energía se desperdicia. Los últimos 15 puntos básicos de energía alimentan a toda la red Bitcoin: es el margen de energía menos valorado y más barato que queda después de que el 99,85% de la energía del mundo se destine a otros usos.

2. Bitcoin frente a otras industrias: La minería de Bitcoin es el uso industrial de la electricidad más eficiente y limpio y está mejorando su eficiencia energética a un ritmo más rápido que el de cualquier industria importante. Nuestras métricas muestran que el 59,5% de la energía para la minería de bitcoin proviene de fuentes sostenibles y que la eficiencia energética mejora un 46% anual. Ninguna otra industria se le acerca (consideremos los aviones, los trenes, los automóviles, la sanidad, la banca, la construcción, los metales preciosos, etc.). La red de bitcoin es cada vez más eficiente desde el punto de vista energético debido a la incesante mejora de los semiconductores (ASIC SHA-256) que alimentan los centros de minería de bitcoin combinada con la reducción a la mitad de las recompensas de minería de bitcoin cada cuatro años que está incorporada en el protocolo. El resultado es una mejora constante del 18-36% año tras año en la eficiencia energética. En la presentación del BMC se incluyen más detalles al respecto.

3. Creación de valor de Bitcoin e intensidad energética: Se utilizan aproximadamente 4-5.000 millones de dólares en electricidad para alimentar y asegurar una red que tiene un valor de 420.000 millones de dólares a día de hoy y que liquida 12.000 millones de dólares al día (4 billones de dólares al año). El valor de la producción es 100 veces mayor que el coste de la energía utilizada. Esto hace que Bitcoin sea mucho menos intensivo en energía que Google, Netflix o Facebook y 1-2 órdenes de magnitud menos intensivo en energía que las industrias tradicionales del siglo XX como las aerolíneas, la logística, el comercio minorista, la hostelería y la agricultura.

4. Bitcoin frente a otras criptomonedas: La única técnica probada para crear una mercancía (commodity) digital es la Prueba de Trabajo (Proof of Work, minería de bitcoin) desplegada de forma justa y equitativa (es decir, sin preminado, sin ICO, sin fundación que la controle, sin equipo de desarrollo de software principal, sin una serie de actualizaciones forzadas de hardforks que cambien materialmente el protocolo monetario). Si eliminamos el hardware dedicado (ASICs SHA-256) y la energía dedicada que alimenta esos equipos de minería, nos quedamos con una red asegurada por un software propietario que se ejecuta en ordenadores ordinarios. Esto pone toda la seguridad y el control de la red en manos de un pequeño grupo de desarrolladores de software que deben crear máquinas virtuales que hagan un trabajo virtual con energía virtual en un mundo virtual para crear una seguridad virtual. Todos los intentos realizados hasta la fecha han dado como resultado un activo digital que se ajusta a la definición de contrato de inversión (es decir, valor/security digital, no mercancía/commodity digital). Todos ellos pasan la prueba de Howie y por tanto se parecen más a las acciones que a las materias primas. Los reguladores y los expertos legales han señalado en muchas ocasiones que las redes Proof of Stake (Prueba de Participación) son probablemente valores (securities), no materias primas (commodities) y podemos esperar que sean tratadas como tales con el tiempo. Los Cripto Valores Proof of Stake pueden ser apropiados para ciertas aplicaciones pero no son adecuados para servir como dinero global, abierto y justo o como una red de liquidación global abierta. Por lo tanto, no tiene sentido comparar las redes Proof of Stake con Bitcoin. La creación de una mercancía digital sin emisor que sirva como "oro digital" es una innovación (sólo lo hemos conseguido una vez en la historia del mundo con Bitcoin). La creación de un valor digital o un cupón digital en una base de datos compartida es totalmente ordinaria (se ha hecho 20.000 veces en el mundo de las criptomonedas y más de 100.000 veces en el mundo tradicional).

5. Bitcoin y las emisiones de carbono: El 99,92% de las emisiones de carbono en el mundo se deben a usos industriales de la energía distintos de la minería de Bitcoin. La minería de Bitcoin no es ni el problema ni la solución al reto de reducir las emisiones de carbono. De hecho, es un error de redondeo y apenas se notaría si no fuera por las actividades competitivas de marketing de guerrilla de otros promotores y grupos de presión de criptomonedas que buscan centrar la atención negativa en la minería Proof of Work con el fin de distraer a los reguladores, los políticos y el público en general de la verdad incómoda de que los criptoactivos Proof of Stake son generalmente valores no registrados que cotizan en bolsas no reguladas en detrimento del público inversor minorista.

6. Bitcoin y los Beneficios Medioambientales: Cada vez hay más conciencia de que Bitcoin es bastante beneficioso para el medio ambiente ya que puede utilizarse para monetizar fuentes de energía de gas natural o gas metano abandonadas. La reducción de las emisiones de gas metano es particularmente convincente y Dan Batten (https://batcoinz.com/) ha escrito algunos documentos impresionantes sobre este tema. También ha quedado claro que las redes energéticas que dependen principalmente de fuentes de energía sostenibles, como la eólica, la hidráulica y la solar, pueden ser poco fiables en ocasiones debido a la falta de agua, luz solar o viento. En este testimonio, necesitan ser emparejados con un gran consumidor de electricidad como un minero de bitcoin para desarrollar la resistencia de la red y financiar la construcción de la capacidad adicional necesaria para alimentar responsablemente los principales centros industriales/de población. El reciente ejemplo de la importante reducción de energía de Bitcoin en la red de ERCOT en Texas es un ejemplo de los beneficios de la minería de bitcoin para los proveedores de energía sostenible. Ningún otro consumidor de energía industrial es tan adecuado para monetizar el exceso de energía, así como para restringir de forma flexible durante los períodos de escasez de energía y la volatilidad de la producción.

7. Bitcoin y la energía global: Los maximalistas del Bitcoin creen que el Bitcoin es un instrumento de empoderamiento económico para 8.000 millones de personas en todo el mundo. Esto se apoya en la capacidad de un minero de Bitcoin para monetizar cualquier fuente de energía, en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier escala. La minería de Bitcoin puede llevar una industria limpia, rentable y moderna que genere divisas a un lugar remoto del mundo en desarrollo, conectado sólo por satélite. Todo lo que se necesita es un exceso de electricidad generado por una cascada, una fuente geotérmica o un depósito de energía excedente. Google, Netflix y Apple no instalarán centros de datos en África Central que exporten servicios a sus adinerados clientes occidentales a corto plazo debido a las limitaciones de ancho de banda, privacidad y requisitos de flujo de energía constante, pero los mineros de bitcoins no se ven obstaculizados por estas limitaciones. Pueden utilizar suministros de energía erráticos con poco ancho de banda en lugares remotos y generar valiosos bitcoin sin perjuicio, igual que si estuvieran en un suburbio de Nueva York, Los Ángeles o SF. Incluso ahora, los mineros de Bitcoin están en todas partes y seguirán extendiéndose (a través de África, Asia, Sudamérica, etc.) allí donde haya un exceso de energía y cualquier persona con aspiraciones a una vida mejor. Bitcoin es un activo financiero igualitario que ofrece inclusión financiera a todos y la minería de bitcoin es una industria tecnológica igualitaria que ofrece inclusión comercial a cualquiera con la capacidad energética y de ingeniería para operar un centro de minería.

Gracias por su interés, y los mejores deseos con su artículo, investigación, legislación o inversiones.

Michael Saylor
Presidente Ejecutivo
MicroStrategy


Referencias:
https://bitcoinminingcouncil.com/bitcoin-mining-electricity-mix-increased-to-59-5- sustainable-in-q2-2022/
https://bitcoinminingcouncil.com/wp-content/uploads/2022/07/2022.07.19-BMC-Presentation-Q2-22-Presentation.pdf
https://casebitcoin.com