contadores

Function X: Hash Out Marzo Parte I + Parte II

por Yin Freeman

imagen
Esta serie se dividirá en dos partes para una mejor comprensión del staking descentralizado. La primera parte es para entender el staking a través de protocolos descentralizados, las terminologías, el tipo de staking y la visión general del proceso de staking que proporciona Function X.

Mecanismo y fundamento de DeFi

Las finanzas descentralizadas son actualmente una forma experimental de finanzas para ofrecer instrumentos financieros tradicionales que no dependen de intermediarios financieros centrales como corredores, bolsas o bancos y en su lugar utilizan contratos inteligentes en blockchains, siendo el más común Ethereum. Desde la perspectiva de las finanzas, los fondos deben circular y ser utilizados para crear valor. Las organizaciones centralizadas son capaces de hacer esto a través del sistema de compensación compartido que fue construido hace décadas por los bancos centrales.   Sin embargo, en las finanzas descentralizadas, el flujo básico de fondos sigue siendo el mismo, salvo que el punto de conexión pasa de un servidor centralizado a una cadena de bloques. Las razones obvias son la transparencia y la seguridad de los fondos, entre otras. Sin embargo, la "salsa secreta" es permitir que el fondo sea 'comunicable' e 'interactuable' con otros contratos inteligentes. Por ejemplo, Alice apuesta el Token A en el contrato inteligente B (una plataforma de agregación de rendimientos) y el contrato inteligente B apostará además el fondo en el Protocolo C (una plataforma de seguros), en el que el contrato inteligente B obtendrá un token D de LP (Liquidity Pool) como recibo. Todos estos procesos sólo pueden realizarse cuando los tokens y los contratos inteligentes interactúan y se conectan en la misma "autopista" (blockchain). Por lo tanto, tiene que ser una transacción en la cadena para poner en marcha el ciclo. La alta rentabilidad o el alto APY (Annual Percentage Yield) es un tema inevitable cuando la gente habla de DeFi.  

¿De dónde viene toda esta rentabilidad?

No surge de la nada. Normalmente, proviene de los intereses al prestar dinero (proporcionar un préstamo), de las ganancias de capital y de las comisiones por transacción al proporcionar capital (proporcionar liquidez), de una prima al proporcionar un seguro, etc. Usando el ejemplo mencionado anteriormente, Alice apuesta el Token A en el contrato inteligente B (una plataforma de agregación de rendimiento), y el contrato inteligente B apostará además el fondo en el Protocolo C (una plataforma de seguros), en el que el contrato inteligente B obtendrá un token LP D como recibo. A continuación, el contrato inteligente B apostará el token LP D en el contrato inteligente E (una plataforma de préstamos) para ganar intereses. A cambio, Alice obtendrá una recompensa del contrato inteligente B, del protocolo C y del contrato inteligente E, y Alice podría obtener una recompensa mayor multiplicando el proceso de apuesta mencionado anteriormente.

Riesgo y recompensa

Un alto riesgo debe ir acompañado de un alto rendimiento. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la recompensa. En el peor de los casos, los participantes podrían perderlo todo. Los riesgos que se mencionan con frecuencia son: Pérdida impermanente que se produce cuando usted aporta liquidez a un pool de liquidez y el precio de sus activos depositados cambia en comparación con el momento en que los depositó; Lagunas de seguridad o errores de código, como la acuñación ilimitada de nuevos tokens o un error del oráculo de precios; Rug pull en el que el propietario del contrato inteligente se lleva todos los tokens depositados en el contrato inteligente; y Ataques de lógica comercial, como los préstamos flash que agotan todos los depósitos en la bóveda. Debido a la complejidad, los rápidos cambios y los sofisticados procesos de los contratos inteligentes, nada está garantizado, ni siquiera una empresa de auditoría de seguridad puede asegurar con absoluta certeza la seguridad de cada protocolo y contrato inteligente. Es una actividad de alto riesgo, así que si quieres participar en DEFI haz tu propia investigación (DYOR) y sólo arriesga lo que puedas permitirte perder.  

Notas sencillas antes de participar:

1-Haz una investigación sobre el proyecto para comprobar si es legítimo

2-Asegúrate de visitar sólo la página web / app oficial

3-Utiliza el explorador de blockchain para comprobar si los contratos inteligentes que operan son legítimos (código abierto, verificado, etc)

4-No revele su clave privada y frases semilla a nadie

5-No hay almuerzo gratis en el mercado

Un viaje a través de la estafa en un protocolo descentralizado Con los nuevos modelos de negocio y las nuevas innovaciones técnicas que se han introducido recientemente, se implementarán más eventos y actividades de staking y pos-staking en un futuro próximo. Para aquellos que no se han unido a la multitud, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para guiar a nuestra comunidad a abrazar esta tendencia junto con el lanzamiento de la mainnet de Function X. Nuevas cosas que aprender y nuevos hábitos que cultivar.   El equipo dividirá este viaje guiado en 3 fases con importantes incentivos en cada una de ellas: 1-Etapa de entrada: Se trata principalmente de familiarizar a los usuarios con un entorno DeFi y desarrollar buenas prácticas de higiene cibernética, incluyendo la configuración, la puesta en juego (bloqueo), la transferencia de tokens, la recolección y la garantía de los activos. La etapa de entrada se conoce a veces como participación previa a la gobernanza porque tiene todos los beneficios de participar en la gobernanza pero sin la responsabilidad de la gobernanza (y la penalización si se rompen las reglas de la gobernanza). De ahí que algunos vean esta etapa como una etapa de "obtención de tokens gratis sin responsabilidad". 2-Etapa de gobernanza: Animar a los usuarios a participar en el proceso de gobierno de la red. 3-Etapa de participación: Animar a los usuarios a participar en las actividades del mercado, como comerciar, pedir préstamos, sintetizar activos, proporcionar liquidez, etc. Esté atento a más actualizaciones.  

Staking y pos-staking

Como primer paso, este artículo introducirá el "staking" en una plataforma descentralizada. El staking se refiere a los usuarios que "bloquean" activamente sus tokens en una plataforma específica durante un cierto período o tiempo y con el consenso de que el propietario de esa plataforma específica utilizará los tokens para fines específicos. Normalmente, podemos simplificar el staking en dual-token staking y single token staking (single-sided staking). 1-El "dual-token staking" (dual side) se refiere a poner dos pares diferentes de tokens en un pool, normalmente como liquidez de tokens, como NPXS/ETH, FX/DAI. Esto podría incurrir en una pérdida impermanente o una ganancia impermanente del principal cuando el mercado fluctúa. Por lo tanto, con el mayor riesgo, la recompensa y el rendimiento de este tipo de staking sería mayor. La mayoría de los staking y farming que se ven hoy en día son dual-token staking. 2-El "single token staking" se refiere a poner un par de tokens en un pool, normalmente para préstamos, seguros o recompensas de tenencia de tokens. El riesgo es mucho menor en comparación con el dual-token staking, por lo que la recompensa y el rendimiento se determinan en función de los participantes en el pool.  

¿Por qué hay un pos-staking?

En lugar de no hacer nada después del staking, hay varios protocolos que ofrecen actividades posteriores al staking. Por ejemplo, en una plataforma de préstamos, los usuarios pueden elegir volver a stakear sus tokens LP a otro contrato inteligente para ganar intereses; en una plataforma sintética, los usuarios pueden seguir comerciando con el activo disponible en la plataforma, como BTC, ETH, por el activo sintético que se sintetiza por el activo previamente stakeado. Creemos que la práctica es la mejor manera de aprender y familiarizarse con las cosas nuevas. Nos gustaría llamar su atención sobre [Hash Out March (part 2) A guide to participate in Function X staking]. En la segunda parte del Hash Out de marzo, compartiremos más información sobre el mecanismo para apostar el token PUNDIX y FX de forma descentralizada. Por último, pero no menos importante, como con todas las cosas criptográficas, haz tu propia investigación (DYOR) y recuerda que nada está garantizado. Y por favor, ¡sólo arriesgue lo que pueda permitirse perder!

Parte 2



Aspectos destacados

Se distribuirán 10.500.000 recompensas de staking en la cadena FX a lo largo de 29 semanas para los titulares de PUNDIX y FX token en FXWallet (10 semanas para el cálculo de las staking, 19 semanas para la distribución de las recompensas de staking). El periodo de staking comienza el 6 de abril de 2021 hasta el 15 de junio de 2021. Todas las recompensas a cobrar se liberarán un 5% inmediatamente, el 95% restante se distribuirá a lo largo de 19 semanas (5% /semana). Cuatro pasos (TSCU): 1. Transferir FX, PUNDIX, ETH a FXWallet (o importar su otra cartera de blockchain a FX Wallet); 2, Stakear FX o PUNDIX o ambos en el contrato inteligente; 3. Reclamar la recompensa; 4. Recibir los tokens de desbloqueo cuando maduren. Todas las recompensas de staking deben ser reclamadas antes de sus respectivos plazos. Los usuarios pueden optar por participar o no en cualquier momento antes del período de cálculo del staking, el 15 de junio de 2021.

Asignación y cálculo de la recompensa de las apuestas

La Fundación Function X asignará 10.500.000 tokens FX (alrededor de 4 millones de dólares estadounidenses a partir del 29 de marzo de 2021) para el primer evento de staking onchain, en el que 6.930.000 FX (66%) se asignarán a los holders de PUNDIX y 3.570.000 FX (34%) a los holders de FX. La distribución completa durará 29 semanas (203 días). El evento de staking distribuirá 1.050.000 FX por semana, o 150.000 FX por día. Así es como se calcula la recompensa del staking. Recompensa por bloque = ficha de apuesta del usuario / ficha total apostada * recompensa total por bloque. Por ejemplo, Alice stakea 100 PUNDIX y 100 FX en el respectivo contrato inteligente de staking, mientras que el total de tokens stakeados en el pool de PUNDIX es de 10.000 PUNDIX y el total de tokens stakeados en el pool de FX es de 1.000 FX. Supongamos que hay 6.541 bloques diarios. La recompensa por bloque del fondo PUNDIX es de 15,135 FX (150.000 * 66% / 6.541), la recompensa por bloque del fondo FX es de 7,8 FX (150.000 * 34% / 6.541). Si Alice ha stakeado durante 24 horas (sin retirar dinero), recibirá la siguiente recompensa por stakear (recompensa diaria total de staking: 150.000FX) Pool de staking de PUNDIX: 989,98 FX ( 100/10.000 * 15,135 FX * 6.541) Pool de staking de FX: 5.102 FX (100/1.000 * 7,8 FX * 6.541)  

La recompensa del staking se calculará y acumulará por tiempo de bloque y la recompensa del staking disponible se actualizará en la interfaz del staking simultáneamente. No hay límite para cada dirección de monedero que pueda ser stakeada. La retirada del token no dará derecho a la recompensa del staking durante el periodo de cálculo de la misma.

Periodo de cálculo del staking y periodo de desbloqueo de las mismas

Para evitar la fluctuación del mercado y mantener la viabilidad de la red, es una práctica común para el contrato inteligente de staking implementar el mecanismo de bloqueo de tokens para la distribución de la recompensa de staking. Cada ciclo de recompensa comienza con la liberación inmediata del 5% de la recompensa de staking reclamada y el 95% restante de la recompensa de staking se bloqueará durante 19 semanas. En resumen, cada "ciclo" consta de dos partes: liberación inmediata (5%) y token bloqueado (95%). El token bloqueado tardará 19 semanas (5%/semana) en desbloquearse por completo. Hay dos periodos: 1.periodo de cálculo de staking y 2.periodo de desbloqueo de staking 1. Periodo de cálculo de staking: 10 semanas (70 días) desde el 6 de abril de 2021 hasta el 15 de junio de 2021. El cálculo del contrato inteligente de staking se cerrará el 15 de junio de 2021 y cualquier stake posterior al 15 de junio de 2021 NO tendrá derecho a la recompensa de staking. 2. Periodo de desbloqueo de staking: Cada recompensa de stake necesitará 19 semanas (133 días) para ser completamente desbloqueada. Por favor, tome nota de su calendario de desbloqueo de tokens. SU ACTIVO, SU RESPONSABILIDAD. Todas las recompensas de staking no reclamadas después de las 14:00 GMT+8 del 5 de diciembre de 2021 se PERDERÁN. Para simplificar, los usuarios tienen que reclamar la recompensa del staking (al menos una vez) antes o el 14 de junio de 2021 para obtener el primer 5% de la recompensa del staking, y los usuarios tienen que esperar 19 semanas o 133 días para obtener todos los tokens desbloqueados y, por favor, ejecutar la reclamación de los tokens desbloqueados en cualquier momento antes del 5 de diciembre de 2021. Por ejemplo, Si Alicia reclama su token de recompensa el 3 de junio de 2021, tendrá que esperar hasta el 14 de octubre de 2021 (3 de junio + 19 semanas) para recibir la recompensa completa; Si David reclama su token de recompensa el 10 de junio de 2021, tendrá que esperar hasta el 21 de octubre de 2021 (10 de junio+19 semanas) para recibir la recompensa de staking completa.



Los usuarios pueden reclamar la recompensa del staking en cualquier momento que deseen, pero el token desbloqueado sólo puede ser liberado cada 7 días. Nota: El contrato inteligente calculará la recompensa del staking en términos de tiempo de bloque en lugar de día/semana. El día/semana en el cálculo es para fines ilustrativos.

Distribución de la recompensa por staking y reclamación de la recompensa por staking

Regla básica de la recompensa por estaca: SI NO HAY RECLAMACIÓN, NO HAY TOKEN.

El contrato inteligente calculará el total de tokens a recibir por cada dirección de monedero, pero requiere que los usuarios pulsen el botón de "reclamar" (enviar solicitud) activamente para reclamarlo. Independientemente de la recompensa de staking del token desbloqueado, el token de recompensa NO se transferirá a su monedero automáticamente. Los usuarios tienen que canjearlo manualmente pagando la tasa de 'gas'. El hecho de que un usuario reclame la recompensa de apuesta en ese momento se considera un ciclo de apuesta ("ciclo"). Cada ciclo durará 19 semanas. Para ilustrar aún más, el número de recompensas de staking que se muestra en la interfaz de staking es el total de recompensas de staking por cobrar en ese "ciclo" en particular. El nuevo ciclo se iniciará inmediatamente después de la reclamación del ciclo anterior, por lo que el ciclo de recompensas de staking seguirá rodando hasta el final del evento de staking. Los usuarios pueden elegir terminar el ciclo (reclamar la recompensa) en cualquier momento antes de la fecha límite. En cada ciclo, los usuarios sólo recibirán el 5% al reclamar (cosechar), el 95% restante se transferirá a la cuenta del token bloqueado. El 5% del total de la recompensa de la apuesta por cobrar se transferirá de la cuenta del token bloqueado a la cuenta del token desbloqueado cada 7 días. El token desbloqueado derivado de cada ciclo de staking se acumulará automáticamente sin la interferencia del usuario, que podrá elegir en cualquier momento antes de la fecha límite para reclamar el token desbloqueado.  

Por ejemplo: (un solo ciclo)

El 1 de junio, la interfaz de f(x)Wallet de Alice muestra una recompensa total de 1.000 FX para reclamar. Ella "pulsa" el botón de reclamación y paga las tasas de gas para reclamar esa recompensa de 1.000 FX. Después de que el contrato inteligente procese la transacción, 1.000 FX serán transferidos de la cuenta de cobro a la siguiente cuenta El monedero de Alice - 50 FX (1.000 FX *5%) La cuenta de tokens bloqueados de Alice - 950 FX (1.000 FX *95%) El 8 de junio, se transferirán 50 FX de la cuenta de tokens bloqueados a la cuenta de tokens desbloqueados. Alice puede elegir entre reclamarlo ahora o más tarde. Si Alice elige no reclamarla el 8 de junio, el saldo de la cuenta de tokens desbloqueados aumentará a 100 FX el 15 de junio; 150 FX el 22 de junio; 200 FX el 29 de junio, etc. Si Alice no ha reclamado ninguna token desbloqueado antes del 29 de junio, podrá reclamar 200 FX en su monedero. Tenga en cuenta que la primera reclamación de la recompensa del staking es el requisito previo para el siguiente token desbloqueado.  

En términos sencillos, es necesario tener el primer 5% para obtener el resto del 95%.

El saldo de las diferentes recompensas de cada ciclo de apuestas se combinará y se mostrará en la interfaz de staking. Los usuarios pueden reclamar la recompensa de staking en cualquier momento que deseen, pero el token desbloqueado sólo se puede liberar cada 7 días. Todos los tokens desbloqueados restantes deberán reclamarse antes del 5 de diciembre de 2021 o, de lo contrario, se perderán todas los tokens desbloqueados no reclamados.

La red y la tasa de gas

El propósito de las actividades de staking es ayudar a nuestra comunidad a familiarizarse con toda la red descentralizada y el entorno, por lo que todo el contrato inteligente de staking y el token (ERC20) se ejecutarán en la red más popular: la red Ethereum. A diferencia de la red centralizada, cada acción en la red descentralizada requiere "gas" para alimentar la transacción o solicitud. Por ejemplo, transferir el token del monedero A al monedero B; enviar el token A al contrato inteligente B para stakear; solicitar/reclamar el token de recompensa del contrato inteligente A, etc. Básicamente, cada transacción necesita ETH como tarifa de gas para realizar la solicitud, en términos sencillos, cada acción/solicitud en una red descentralizada cuesta dinero. A veces, debido a la congestión de la red, las solicitudes o transacciones pueden no ser capaces de responder con prontitud. Por favor, compruebe la tasa de gas (coste de la transacción) antes de realizar la transacción/solicitud. Se requiere su paciencia para evitar duplicar la transacción o las solicitudes, ya que esto podría provocar una mayor congestión de la red y gastar más gas.  

El token FX que recibirá del staking puede ser utilizado para las transacciones en la blockchain de Function X cuando la red principal esté en vivo.

Retirada del capital

No hay ninguna restricción para la retirada del capital del pool de staking. Los usuarios pueden solicitar la transferencia (con una tasa de gas) del token (PUNDIX / FX) fuera del pool de staking en cualquier momento. Al hacerlo, la dirección del monedero no podrá optar a la futura recompensa del staking. Sin embargo, la retirada del principal no afectará al derecho anterior ni a la distribución de tokens bloqueados. Por ejemplo, el 15 de junio, Alice decide retirar su PUNDIX del pool de staking y en el momento de la transferencia, tenía derecho a una recompensa de staking no reclamada de 10 FX que no ha reclamado (ni ha iniciado el ciclo) y 20 tokens FX en la cuenta de tokens bloqueados. La retirada de sus tokens PUNDIX no afectará a su anterior recompensa de staking. Sólo tiene que reclamar sus 10 FX y esperar 19 semanas para que se desbloqueen y esperar x semanas para que se desbloqueen sus 20 FX.

Cómo empezar el viaje

1-Instala f(x)Wallet (iOS y Android) en tu dispositivo y configura tu cuenta. Asegúrate de guardar bien tu frase semilla. TENGA EN CUENTA QUE SE TRATA DE UNA CARTERA DE BLOCKCHAIN DE LA QUE USTED ES PROPIETARIO DE SU CLAVE PRIVADA. SI PIERDES LA FRASE DE RECUPERACIÓN, PERDERÁS EL ACCESO A LA CUENTA.

2-Transferir tokens a su dirección f(x)Wallet

3-Haga clic en el botón de staking y transfiera los tokens al contrato inteligente

4-Reclamar / cosechar la recompensa de staking por cobrar

5-Recibir los tokens desbloqueados cuando hayan madurado.

Por último, pero no menos importante, aunque el equipo hará todo lo posible para proporcionar un entorno seguro y estable; sin embargo, nada está garantizado, ni el fondo ni la recompensa son 100% seguros en un escenario extremo. Por favor, haga su propia investigación y arriesgue sólo lo que pueda permitirse perder.

La paciencia, los riesgos y las recompensas son siempre parte del viaje de DeFi.