contadores

Function X: Hash Out de Septiembre

por Yin Freeman

imagen

INTRODUCCIÓN

Para garantizar la estabilidad de la red, hemos estado utilizando f(x)Core con los nodos validadores alojados en la Fundación durante casi tres meses. Ahora, por fin, nos abrimos al público para configurar los nodos validadores en f(x)Core. Este Hash Out le guiará a través de la configuración en una Testnet. La configuración de la Mainnet será exactamente la misma con la excepción de que sólo estará disponible para el público dentro de un mes. Eso es tiempo suficiente para que te mojes los pies configurando en Testnet. Realizaremos una sesión de vídeo para la configuración de Mainnet con el fin de garantizar un proceso fluido; permanezca atento a nuestra cuenta de Twitter para conocer la fecha exacta. Con toda una serie de productos y servicios que se lanzarán en la blockchain de f(x)Core, creo que estás tan emocionado como yo por convertirte en uno de los validadores de f(x)Core. Queremos que todo el proceso sea realmente fácil y sin complicaciones, por lo que hemos recopilado todo en este artículo sólo para usted. A continuación, desglosamos algunos puntos clave de nuestra propia experiencia y revisamos algunos conceptos básicos sobre el funcionamiento de la creación de bloques y el consenso. Antes de entrar en los requisitos de configuración del validador, repasemos las funciones y alguna información importante sobre la participación en el gobierno de f(x)Core. También queremos subrayar que cuando se participa en cualquier proyecto descentralizado, ¡hay que hacer la debida diligencia! No es una actividad libre de riesgos. Consejos: No necesitas un hardware excepcionalmente bueno para montar un nodo validador de f(x)Core. Incluso podrías ejecutarlo desde la comodidad de tu casa si tienes 500GB de almacenamiento gratis. Y, por supuesto, se requiere $FX.

Manual de configuración paso a paso

Si quieres ir directamente al manual de configuración, aquí están los pasos para configurar un validador f(x)Core. Cada paso tiene el enlace a la documentación completa para guiarle con capturas de pantalla. Para configurar completamente un validador de Testnet, tendrá que seguir los tres pasos siguientes. También puede consultar este enlace para ver la documentación completa de la configuración. Paso 1: Instalar f(x)Core 3 . Paso 2: Configurar un Nodo 2 completo. Paso 3: Despliegue del validador (Testnet 2). Consejos y trucos generales 1. Aunque es agnóstico al sistema, sería preferible Ubuntu 20.04 LTS. 2. Al instalar f(x)Core, asegúrese de instalar la versión GO 1.16 o posterior. 3. Al configurar un nodo completo, la forma de docker sería la opción preferida. 4. Una vez que el nodo esté configurado y sincronizado, tardará unas horas para que puedas reanudar tu juego de Axie Infinity. 5. Cuando vincules tu cuenta de tenencia de divisas con la de tu cuenta de consenso del nodo, asegúrate de auto-delegar una cantidad que sea inferior a la cantidad máxima de tu cuenta de tenencia de divisas. (Se paga FX para crear esa transacción). 6. Supervise el uso de su disco.

¿Qué es un validador?

El papel de un validador es ejecutar un nodo completo y participar en el consenso emitiendo votos. Los validadores comprometen nuevos bloques en la blockchain y reciben recompensas a cambio de su trabajo. También deben participar en la gobernanza votando las propuestas. Los validadores son ponderados en función de su participación total (si esto no está claro, lo explicaremos más adelante... paciencia mi joven padawan).

¿Qué es un nodo completo?

Un full-node es un programa que valida completamente las transacciones y los bloques de una blockchain. También mantiene información histórica sobre el estado de la cadena de bloques, a diferencia de un nodo ligero que sólo procesa las cabeceras de los bloques y un pequeño subconjunto de transacciones. La creación de un nodo completo es un requisito previo para convertirse en un validador.

¿Qué es un delegado?

Los delegadores son poseedores de FX que desean participar en la gobernanza del protocolo, pero no quieren soportar la carga de convertirse en validadores. En ese caso, pueden delegar FX a un validador y obtener una parte de sus ingresos (así como los riesgos). Si un validador se comporta mal o es deshonesto, sus delegadores verán recortada una parte de su participación delegada. Por lo tanto, es importante esperar... HAGA SU DEBIDA DILIGENCIA sobre los validadores y también reparta su apuesta entre varios validadores. ESTO NO ES TAN ACTIVO COMO LA VALIDACIÓN, PERO TAMPOCO ES UN PAPEL TOTALMENTE PASIVO.

¿Qué es la validación?

f(x)Core utiliza un protocolo de Prueba de Participación delegada (DPoS). Esto significa que cualquier persona que posea FX puede delegar parte o la totalidad de sus FX a un validador, lo que hace que el validador "gane peso" en la red. Cuanto más "pesado" sea el validador, más probabilidades tendrá de llevarse la recompensa de un bloque, así como de ganar más recompensas por las votaciones. Consejos útiles: Cuando delegas tu FX mantienes el control total, lo que significa que puedes elegir deshacer la delegación y retirarte en cualquier momento, independientemente del rendimiento o el estado del validador. Sin embargo, una vez que se haya desvinculado de un validador, habrá un periodo de bloqueo de 21 días en el que no podrá delegar en ningún otro validador. Esto es para crear estabilidad en la red y evitar que la gente juegue con el sistema. Antes de delegar/apostar sus FX para participar en la gobernanza de f(x)Core, asegúrese de entender cómo funciona y de presupuestar bien sus participaciones en FX.  

El flujo de participación en la gobernanza

¿Cómo se distribuyen las recompensas de los bloques?

Las recompensas de los bloques se distribuyen proporcionalmente a todos los validadores en relación con su poder de voto. Aunque cada validador gana FX con cada recompensa, todos los validadores mantendrán su peso original a lo largo del tiempo, a menos que se coloquen nuevos FX en la red. Tomemos un ejemplo en el que tenemos 10 validadores con igual poder de voto y una tasa de comisión del 1%. Supongamos también que la recompensa por un bloque es de 1.000 FX y que cada validador tiene un 20% de FX auto-delegados (el 80% restante son FX delegados). Estos tokens no van directamente al validador que cerró el bloque. En su lugar, se reparten uniformemente entre los validadores. Por lo tanto, cada grupo de validadores tiene 100 FX. Estos 100 FX se repartirán en función de la apuesta de cada participante: - Comisión: 100*80%*1% = 0,8 FX - El validador recibe: 100*20% + Comisión = 20,8 FX - Todos los delegados obtienen: 100*80% - Comisión = 79,2 FX A continuación, cada delegado puede reclamar su parte de las 79,2 FX en proporción a su participación.

¿Cómo se distribuyen las comisiones?

Las comisiones se distribuyen de forma similar, con la excepción de que el proponente del bloque puede obtener una bonificación sobre las comisiones del bloque que propone si incluye más del número mínimo requerido de precompromisos. Cuando un validador es seleccionado para proponer el siguiente bloque, debe incluir al menos 2/3 de precompromisos del bloque anterior. Sin embargo, existe un incentivo para incluir más de 2/3 precompromisos en forma de bonificación. La bonificación oscila entre el 1% si el proponente incluye 2/3 de precompromisos (mínimo para la validez del bloque) y el 5% (que crece linealmente) si el proponente incluye el 100% de precompromisos. El proponente debe encontrar un equilibrio entre esperar más firmas y arriesgarse a perder por completo la posibilidad de proponer el siguiente bloque. Este mecanismo pretende incentivar las propuestas de bloques no vacíos, una mejor interconexión entre los validadores, así como mitigar la censura. Tomemos un ejemplo concreto para ilustrar el concepto mencionado. En este ejemplo, hay 10 validadores con igual participación. Cada uno de ellos aplica una tasa de comisión del 1% y tiene un 20% de FX autodelegado. Ahora llega un bloque exitoso que recauda un total de 1025,51020408 FX en comisiones. Primero se aplica una tasa del 2%. Los FX correspondientes van al pool de reserva. Los fondos de la pool de reserva se pueden asignar a través de la gobernanza para financiar recompensas y mejoras. - 2% * 1025.51020408 = 20.51020408 FX van a la pool de reserva. Ahora quedan 1005 FX. Supongamos que el proponente ha incluido el 100% de las firmas en su bloque. De este modo, obtiene la totalidad de la bonificación del 5%. Tenemos que resolver esta sencilla ecuación para encontrar la recompensa R para cada validador: 9*R + R + R*5% = 1005 ⇔ R = 1005/10,05 = 100 - Para el validador proponente: - El pool obtiene R + R * 5%: 105 FX - Comisión: 105 * 80% * 1% = 0,84 FX - Recompensa del validador: 105 * 20% + Comisión = 21,84 FX - Recompensa de los delegadores: 105 * 80% - Comisión = 83,16 FX (cada delegado podrá reclamar su parte de estas recompensas en proporción a su apuesta) - Por cada validador no proponente - El pool obtiene R: 100 FX - Comisión: 100 * 80% * 1% = 0,8 FX - Recompensa del validador: 100 * 20% + Comisión = 20,8 FX - Recompensa de los delegadores: 100 * 80% - Comisión = 79,2 FX (cada delegado podrá reclamar su parte de estas recompensas en proporción a su apuesta) Ahora pasamos al segmento más importante... redoble de tambores, por favor...

¿Cuáles son los requisitos de hardware para configurar un nodo validador de f(x)Core?

Recomendamos lo siguiente para ejecutar f(x)Core: - 2 o más núcleos de CPU - Al menos 500 G de almacenamiento en disco - Al menos 4G de memoria - Al menos 10mbps de ancho de banda de red A diferencia de otros validadores de blockchain, las especificaciones que requiere son en realidad bastante bajas. Lo ideal sería una unidad SSD y lo único que se interpone en el camino de la configuración de un validador en un ordenador portátil frente a la configuración en un servidor son los 500 GB de almacenamiento en disco. Dicho esto, a medida que aumente el uso de la red, también lo harán los requisitos de hardware.

¿Cuáles son los requisitos de ancho de banda?

f(x)Core tiene la capacidad de un rendimiento muy alto en relación con cadenas como Ethereum o Bitcoin. Recomendamos que los nodos del centro de datos sólo se conecten a nodos completos de confianza en la nube o a otros validadores que conozcan socialmente. Una vez más, ¡haz la debida diligencia!

¿Cómo gestionar la clave?

Los validadores deben contar con un Módulo de Seguridad de Hardware (HSM) que soporte claves ed25519. Estas son las posibles opciones: - YubiHSM 2 - Ledger Nano S - Enclave Ledger BOLOS SGX - Soporte de Thales nShield El equipo no recomienda una solución sobre la otra. Se anima al validador a reforzar los esfuerzos para mejorar los HSM y la seguridad de la gestión de claves.

Otros consejos

Dirigir una operación eficaz no es tarea fácil. La clave es evitar los ataques y las interrupciones y mantener la seguridad y el aislamiento. Realizar actualizaciones periódicas del software, corregir errores y contar con protección contra ataques de denegación de servicio son algunos de los aspectos adicionales que hay que tener en cuenta.

Costes

Además de los costes de hardware y red, en Testnet los validadores tienen que autogestionar un mínimo de 100 FX. En el caso de Mainnet, recomendamos 100.000 FX o más. Los validadores no están obligados a autodelegar más de 100 FX. Sin embargo, los delegadores pueden establecer un requisito mínimo para que sus validadores se autodeleguen más de las FX requeridas. Si la autodelegación de un validador cae por debajo del límite predeterminado, todos los delegadores se desvincularán de este validador. Esto asegura que los validadores tendrán más piel en el juego.

Cree su propio validador de Testnet

Ahora puedes configurar tu nodo validador en la Testnet para probarlo. Los requisitos y los pasos para Mainnet son exactamente los mismos, excepto que para configurar un validador de Testnet, tendrás que acuñar algunos tokens FX de Testnet sin valor. Como se mencionó anteriormente, estos son los pasos para configurar un validador f(x)Core. Cada paso tiene el enlace a la documentación completa para guiarte con capturas de pantalla. Instalación f(x)Core 3, Configuración del nodo 2, Cómo desplegar un nodo validador en la Mainnet f(x)Core 2. Puede consultar en este enlace la documentación completa de la instalación. Hasta ahora, hay bastante que digerir (eso sigue siendo un eufemismo), incluyendo las instrucciones de configuración en nuestro Gitbook. Si todavía lo encuentras abrumador, tendremos una sesión de vídeo sobre cómo configurar en Mainnet dentro de unos meses. Por último...

  Como nota final, les agradecemos todo el apoyo. Asegúrese de seguirnos en Twitter, Facebook, Reddit para nuestras actualizaciones. Si estás interesado en compartir ideas y participar en la construcción del ecosistema de Function X para hacerlo mejor, únete a nuestro foro oficial de Function X."