contadores

Queridos criptobros y amigos del FIAT

Una carta abierta al confundido y desdeñoso.

Traducción del artículo Bitcoin Is Digital Scarcity publicado el 19/11/2022 por DerGigi

Fuente: https://dergigi.com/2022/11/19/dear-crypto-fiat-bros/


imagen

Ya debería ser obvio, pero me temo que tendré que deletrearlo de todos modos: Bitcoin, no blockchain. Bitcoin, no cripto. Bitcoin, no tecnología de registro distribuido. Bitcoin, no DeFi. Bitcoin, no Web3. Bitcoin, no CBDC. Bitcoin, no agricultura de rendimiento. Bitcoin, no neobancos centralizados que te venden bitcoins en papel de reserva fraccionaria. Bitcoin.

Si crees que Bitcoin está muerto, los periodistas fiduciarios te han engañado. Si crees que Bitcoin es lento, que es una tecnología obsoleta, como MySpace o el Modelo T, los vendedores de aceite de serpiente te han engañado.

En el primer caso, probablemente te sientas engreído: "¡Sabía que todo era un esquema Ponzi! Menos mal que no invertí en bitcoin. ¡Les dije que se reducirá a cero!"

En el último caso, es probable que todavía estes en estado de shock porque es muy probable que hayas perdido todo tu dinero. Tal vez todavía estás en fase de negación. Tal vez estes enojado o incluso deprimido. Tal vez tus monedas de computadora mundial previamente extraídas estén encerradas en un sistema de apuestas controlado centralmente y no tengas forma de sacarlas de nuevo. Desafortunadamente, no hay forma de acelerar las cinco etapas del duelo. Tienes que hojear todo hasta que finalmente llegues a la aceptación: "En primer lugar, nunca tuve bitcoin, solo tenía pagarés y bitcoin en papel. Era el rendimiento que se estaba cultivando".

Admitir que te han engañado es una de las cosas más difíciles que existen. Se necesita humildad, fuerza, autorreflexión y tragarse el orgullo para reconocer que te han engañado. Es más fácil culpar a alguien más y doblar la apuesta, o lanzar las manos al aire y marcharse. Es una dura verdad, y en algún momento en el futuro, podrás escucharla:

Te han engañado y no tienes a nadie a quien culpar sino a ti mismo.


Si eso es demasiado doloroso en este momento, está bien. Paso atrás. Haz otra cosa por un tiempo. Pasa algún tiempo con tu familia, o en el bosque, o ve a pescar o algo así. Y una vez que regreses, intenta entender lo siguiente: Bitcoin es la señal y el resto es ruido. Todo ello.




No estoy escribiendo esto para patearte mientras estás abajo. Estoy escribiendo esto porque creo que nadie está más allá de la redención. Estoy escribiendo esto con la esperanza de que algunos de ustedes, queridos criptobros, sólo escarmienten con una shitcoin una vez. Escribo esto con la esperanza de que algunos de ustedes, queridos hermanos Fiat, finalmente entiendan que Bitcoin no solo es diferente de todas las "criptomonedas", sino que es diferente de todas las demás monedas, incluidas sus amadas divisas de mierda emitidas por el gobierno. Mi mensaje para ti es el mismo:

Está Bitcoin, y luego está todo lo demás.

Debes comprender que Bitcoin no es una aplicación, ni una empresa, ni una acción, ni una inversión. Bitcoin no tiene una junta directiva, un director ejecutivo o ganancias trimestrales. No hay nadie "detrás" de Bitcoin.

Muchos bitcoiners tienen opiniones firmes cuando se trata de bitcoin vs. "crypto", y por una buena razón. Uno es un avance de enormes proporciones. Los otros son imitaciones baratas, imitadores que han estado siguiendo los pasos de dicho avance durante demasiado tiempo, confundiendo tanto a los novatos como a los inversores minoristas. "Crypto" son nerds que redescubren la impresión de dinero y los esquemas piramidales. Almuerzos aparentemente gratuitos apoyados por máquinas de movimiento perpetuo que funcionan con tecnopalabras.

Crypto no se compara con Bitcoin. Si deseas comparar Bitcoin con otra cosa, compáralo con el fuego, el número cero, la rueda, la imprenta o la electricidad. Sí, es así de importante. Es una red autopoiética que es internamente estable y no puede quebrar. El antídoto contra la corrupción del dinero.

Es algo completamente nuevo, algo que es tan profundo, tan extraño, tan novedoso que la mayoría de la gente no logra apreciarlo. No los culpo. La mayoría de la gente no sabe nada sobre criptografía, redes, dinero o protocolos abiertos. En consecuencia, la mayoría de las personas se dejan engañar fácilmente.

¿Qué tiene de revolucionario Bitcoin?

Bitcoin es absolutamente escaso
La emisión de Bitcoin está fijada en el tiempo
Bitcoin se puede almacenar en tu cabeza
Bitcoin se puede enviar a la velocidad de la luz
Bitcoin puede ser verificado por cualquier persona, fácil y económicamente

Cada uno de estos puntos es revolucionario en sí mismo.

Nunca tuvimos un activo líquido que sea absolutamente escaso. Nunca tuvimos una moneda hecha por el hombre que no tuviera un emisor. Nunca tuvimos un bien comercializable que fueran solo palabras, algo que todavía me sorprende hasta el día de hoy: aprende 12 palabras de memoria y puedes huir de tu país con tu riqueza intacta. Nunca tuvimos dinero de alta velocidad sin tener que depender del crédito.

Permítanme repetir el último punto para enfatizar: por primera vez en la historia de la humanidad, tenemos un dinero que es pura información, algo que almacena valor en bits y bytes directamente, sin tener que depender de un tercero confiable, y porque es pura información, puede ser enviada a cualquier persona a la velocidad de la luz.

Desafortunadamente, esta característica asesina de bitcoin se pierde en la mayoría de las personas: Bitcoin no es crédito, no es un pagaré, no es una promesa, no depende de ninguna contraparte, no es una responsabilidad. Como el oro antes que él, no está respaldado por nada. Es una cosa deseable en sí misma. Es dinero. Dinero puro e indegradable.

Seas un criptobro arruinado o un amigo de fiat, hay una cosa que es especialmente difícil de aceptar. Lo único que distingue a Bitcoin es que todo funciona sin nadie a cargo.

Bitcoin se entiende mejor como una fuerza de la naturaleza, como el vaivén de la marea, como el sol saliendo por el este y poniéndose por el oeste. Puedes tener una opinión al respecto, pero tu opinión no tiene ninguna influencia sobre el fenómeno en absoluto. La marea vendrá y se irá, el sol saldrá y se pondrá, y Bitcoin producirá un nuevo bloque. Cada 10 minutos.



“En medio de los titulares llamativos de esta semana de los que se hablará durante décadas, quiero llamar tu atención sobre un titular mucho más profundo e inspirador: cada 10 minutos se producía un nuevo bloque de bitcoin. Cada 10 minutos, cada 10 minutos...

Ross Stevens


Bitcoin simplemente funciona como un reloj. Funciona porque no tienes que confiar en nadie. Funciona porque utiliza las matemáticas y la física, las leyes de la naturaleza, para eliminar cualquier confianza del sistema. Funciona porque puedes verificar cualquier cosa tú mismo. Funciona porque no es algo externo (dictado por otra persona) sino algo emergente: creado por validación y verificación incesantemente. Funciona porque tú y solo tú estás a cargo.

Si no estás a cargo, no estás usando bitcoin. Estas confiando en otra persona con su interpretación de Bitcoin o, peor aún, estas confiando en otra persona para que tenga bitcoin por ti.



“El problema de raíz con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción en reserva. Tenemos que confiarles nuestra privacidad, confiar en ellos para que no permitan que los ladrones de identidad drenen nuestras cuentas.

Satoshi Nakamoto


Bitcoin se creó como una respuesta a los tirones de alfombra del mundo fiduciario. Es tecnología anti-tirones de alfombras. Pero solo es tecnología anti-tirón de alfombras si la usas bien: tu nodo, tus reglas, tus claves, tu bitcoin.

Crypto, por otro lado, es fiduciario con esteroides. Peor aún, es fiat sobre las metanfetaminas. Es la creencia de que el dinero honesto no importa, razón por la cual cada proyecto, cada persona, cada intercambio, cada red, cada sistema, cada comunidad y cada jpg necesita su propia forma separada de dinero. Es el nihilismo económico.

Los dos no podrían ser más diferentes. Bitcoin elimina el señoreaje. Las shitcoins vuelven a introducir el señoreaje. Bitcoin elimina el efecto Cantillon. Las shitcoins vuelven a introducir el efecto Cantillon. Bitcoin elimina la confianza. Las shitcoins reintroducen la confianza. Al igual que los servicios financieros centralizados motivados por el pensamiento fiduciario.



Pero, ¿Bitcoin no está muerto?

No, no está muerto. Tampoco es una moda pasajera, o de repente inútil, o de repente sin valor. Lo que sucedió es lo que siempre sucede: la gente se vuelve complaciente, la gente se vuelve codiciosa y la gente se engaña a sí misma y a los demás.

Al colocar capas de confianza sobre Bitcoin, vuelve a introducir puntos centrales de fallo y riesgo sistémico, es decir, para cualquier sistema construido sobre estas instituciones centrales. Esto ha sucedido antes y volverá a suceder. El tiempo es un círculo plano.




Una vez más, una empresa centralizada fracasó. Una vez más, no está claro cuánto de este fracaso se debió a la incompetencia, cuánto a la malicia y cuánto al fraude. Una vez más, la red de Bitcoin no se vio afectada. De nuevo, la gente confiaba en la confianza. Una vez más, se tiró de la alfombra.

Debería ser obvio ahora que el bitcoin en poder de otra persona no es tu bitcoin. Debería ser obvio que el bitcoin de papel no es bitcoin. Además, debería ser obvio que Bitcoin y el apalancamiento se mezclan, así como el petróleo y el agua.

Todo esto ha sucedido antes. Y, siendo la naturaleza humana como es, todo esto volverá a suceder. La gente, nuevamente, no prestará atención a las advertencias de los bitcoiners más experimentados. La gente, una vez más, no podrá tener sus propias llaves. La gente volverá a ser víctima de los cantos de sirena de más ganancias, más rendimiento, riquezas rápidas y dinero fácil.



“Un tonto y su bitcoin apalancado pronto se separan.
Caitlin Long


Y cuando los tontos una vez más pierdan todo su dinero; y cuando ustedes, queridos criptobros, sean tirados por su querido líder; y cuando ustedes, queridos hermanos Fiat, declaren Bitcoin muerto una vez más; y cuando se haya escrito el obituario de bitcoin número 500; Bitcoin seguirá marchando, sin obstáculos.


Pero ¿qué pasa con el precio? ¿No se estrelló?

Sí, se estrelló. Y se estrellará una y otra y otra vez. Como lo ha hecho en el pasado.



Al momento de escribir este artículo, el precio de bitcoin es de 16,641 USD. Sí, llegó hasta los $65,000 y luego se desplomó hasta los $16,000.

Esto es lo que debe comprender: el precio en USD es importante y a la vez no es importante.

Así es como el precio es importante: BTC necesita tener un precio para que el sistema Bitcoin pueda protegerse. El precio se correlaciona con el hashrate (que nuevamente se correlaciona con la seguridad o, más exactamente, con la garantía de liquidación). También es un buen indicador de la adopción global. Y sí, generalmente usamos USD para medir el precio de BTC porque, al momento de escribir este artículo, USD sigue siendo la unidad de cuenta de este mundo. Desafortunadamente.

Para ver cómo el precio no es importante, hagamos algunas preguntas y respondámoslas una por una:

¿Cambió el suministro de BTC?: No.
¿Se detuvo la red?: No.
¿Todavía puedes enviar sats a cualquier persona sin tener que pedir permiso?: Sí.
¿Los titulares todavía tienen la misma cantidad de BTC?: Sí.
¿Todavía puedes verificar fácil y económicamente todo lo anterior?: Sí.

Desde el punto de vista de la red Bitcoin, nada cambió.

En otras palabras: las reglas de la red no cambiaron. La oferta sigue siendo limitada. Cada 10 minutos se liquidan nuevas transacciones. La política monetaria no cambió. Las propiedades del activo no cambiaron. Un BTC sigue siendo igual a un BTC.

Bitcoin funcionó tan bien como lo hace ahora cuando el precio en dólares era cero, como fue el caso durante los primeros diez meses de su existencia. Sin un emisor central, Bitcoin tuvo y aún tiene que crecer orgánicamente en valor, distribución y seguridad, razón por la cual muchas personas, incluido yo mismo, creen que la historia de Bitcoin no se puede repetir, es decir, que un producto digital escaso depende de la ruta.

Hablando de precio: ayuda poner las cosas en un contexto más amplio cuando se habla de cualquier precio en primer lugar. El precio nominal es una expresión de relación y, por lo tanto, cualquier precio depende de la unidad que use para medir dicho precio. La lente económica que usas para ver el mundo.

Vale la pena señalar, por ejemplo, que la oferta monetaria en USD M2 se ha expandido enormemente en las últimas dos décadas. La expansión más reciente de más del 30% se debió en gran parte a la respuesta monetaria a los bloqueos en todo el mundo. En otras palabras: al medir el valor de las cosas en USD, todo se distorsiona en al menos un 30%.




Cuando se trata de puntos de vista económicos, vemos con y a través de la moneda respectiva con la que nos vemos obligados a hacer cálculos económicos. Si nuestra lente predeterminada es el USD, el EUR o el YEN, depende principalmente de las circunstancias y la geografía. Por supuesto, BTC aún no es universalmente útil como lente, pero es útil como comparación con las lentes fiduciarias. Es útil porque proporciona un contrapeso a las políticas monetarias inflacionarias de las monedas fiduciarias. Es útil porque, desde el punto de vista de BTC, muestra que todo se está revaluando en sats. Incluso la mierda estúpida que compraste hace un par de años.




En consecuencia, a los bitcoiners les gusta hablar de poder adquisitivo porque es independiente del valor nominal vinculado a la medida de la moneda fiduciaria. Ten en cuenta, por ejemplo, que el gráfico BTC se ve muy diferente según lo que use como medida, ya sea USD (dólar estadounidense), ARS (peso argentino), NGN (naira nigeriana), VED (bolívar venezolano) o, eligiendo algo completamente diferente: el S&P 500, el oro o los barriles de petróleo.




En el mundo occidental, somos especialmente ajenos a la lente fija a través de la cual vemos el mundo. En su mayoría, tratamos con monedas "estables", es decir, monedas cuyo poder adquisitivo está disminuyendo lentamente. Pero no se equivoquen: todas las monedas fiduciarias se están inflando. Si se puede imprimir dinero, se imprimirá. La tentación es simplemente demasiado fuerte.

En consecuencia, todo dinero fiduciario es dinero en declive. Y si esta caída ocurre demasiado rápido, cuando el dinero muere, la distorsión en los precios se vuelve obvia. Y si la distorsión crece lo suficiente, todo el cálculo económico a largo plazo —y con él, la vida normal— se desmorona.



Los gráficos anteriores muestran claramente dos cosas: las monedas fiduciarias están diseñadas para perder poder adquisitivo con el tiempo. Bitcoin está diseñado para monetizarse naturalmente con el tiempo y, en igualdad de condiciones, continuará monetizándose.

Continuará monetizando porque bitcoin es valioso, es tu dinero y nadie puede interferir con eso. Nadie puede degradarlo. Nadie puede quitártelo (cuando se almacena correctamente, eso es). Nadie puede impedir que lo uses. En un mundo de eliminación de plataformas, eliminación de bancos y CBDC, tener dinero resistente a la censura y no confiscable es valioso en sí mismo. Si no estas de acuerdo con lo anterior, te invito a Verificar tu Privilegio Financiero.

Actualmente, BTC ocupa el puesto número 28 en todo el mundo, tanto como activo como en comparación con las monedas fiduciarias. Ahora es el número 28 porque colapsó, y colapsó porque la gente es codiciosa, está sobreapalancada y no hay rescates. Sin embargo, parece que, a pesar de todo esto, Bitcoin se está monetizando continuamente.

Debido al cronograma de emisión fijo de bitcoin, su emisión predeterminada a lo largo del tiempo, lo único que puede responder de manera significativa a las oleadas de adopción es el precio. ¿De qué otra forma podría monetizarse un activo de forma natural, un activo que no tiene un emisor, sino de forma caótica? O, para citar a Allen Farrington:

"¿Cómo sería si apareciera que un dinero global, digital, duro, de código abierto y programable que se monetizara desde el cero absoluto?"


¡Pero Bitcoin no produce nada!

Equivocado. Cada 10 minutos, se produce un nuevo bloque válido. Eso es todo lo que importa. Y con este bloque, se escribe otro capítulo de historia infalsificable, y se mantiene la promesa central de Bitcoin: "No te robaré". Ni por envilecimiento ni por confiscación.

Si crees que Bitcoin debería producir cualquier otra cosa, como el rendimiento, por ejemplo, todavía estas mirando el mundo a través de una lente fiduciaria. Obligado a la opinión de que hay que "poner su dinero a trabajar". No te detuviste ni observaste el rendimiento del dinero retenido.

Empatizo contigo. Estaba mirando el mundo a través de la misma lente fiat no hace mucho tiempo. Incluso estaba optimista sobre "crypto", creyendo que una computadora mundial imparable sería algo genial. Me tomó mucho tiempo entender que imprimir dinero no enriquece a la sociedad, sino todo lo contrario.



De la misma manera, me tomó mucho tiempo dar un paso atrás y hacerme las siguientes preguntas, casi como un niño: "¿Por qué su hipotética computadora mundial necesita su propia moneda? ¿Por qué su empresa necesita su propia moneda? ¿Por qué su intercambio centralizado necesita su propia moneda? ¿Por qué necesita imprimir su propio dinero para que su esfuerzo tenga éxito?

Yo mismo solía ser un criptobro, y fue la dificultad que tuve al tratar de responder estas preguntas con sinceridad lo que me alejó de "cripto" y me acercó a Bitcoin. Y cuando era un hermano fiat, ni siquiera sabía que valía la pena hacer estas preguntas en primer lugar.

Lo más difícil es deshacerse de la mentalidad fiat, es decir, dar un paso atrás y hacerse preguntas muy simples sobre el dinero: por qué lo tenemos, por qué lo necesitamos, por qué tiene que ser escaso, por qué algunas personas pueden imprimirlo mientras que la mayoría tiene que trabajar para ello, y así sucesivamente. Estas son preguntas difíciles. Aquellos que manejan las impresoras de dinero no quieren que preguntes, "¿Qué pasó en 1971?" Aquellos que manejan los casinos de shitcoin no quieren que preguntes, "¿pero de dónde viene el rendimiento?"



Pero incluso con todas las travesuras que están sucediendo actualmente, tengo esperanzas. Después de todo, "puedes engañar a algunas personas a veces, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo". Más y más personas aprenderán. Cada vez más personas tendrán sus propias llaves. Cada vez más personas harán números.

Esta suposición no se basa en la fe. Los datos en cadena de Bitcoin muestran ciertos patrones, que resumiría como "la comprensión aumenta la convicción, la convicción aumenta la asignación" o: cuanto más sabe, más compra.




Estas "ondas HODL", como se las llama, muestran que un número cada vez mayor de personas comprende la dinámica subyacente y las diferencias entre la política monetaria fiduciaria y la política monetaria de Bitcoin, lo que los lleva a tener BTC en su cuenta personal o corporativa, en lugar de moneda fiduciaria.

¡Pero la volatilidad!

Volatilidad, volatilidad, volatilidad. Toda esta charla sobre la volatilidad pasa por alto el punto central de Bitcoin: la estabilidad profunda y sistémica.

Bitcoin no es volátil. La psicología humana lo es.

El comportamiento humano es volátil. Bitcoin no lo es. En consecuencia, el precio de mercado de bitcoin puede ser volátil. Pero Bitcoin no lo es. La red Bitcoin ha estado operando continuamente durante más de una década. Es predecible, estable y confiable. Desde esa perspectiva, Bitcoin es lo más estable que existe.

Cada 10 minutos, se encuentra un nuevo bloque. Cada 10 minutos, todo el sistema aumenta en confiabilidad y estabilidad, independientemente de las fluctuaciones de precios.

Mientras lleguen nuevos bloques, no hay nada de qué preocuparse. Una vez más, la lente que usas para mirar Bitcoin es muy importante. Da un paso atrás, disminuye el zoom y mira los bloques, no el precio, el tiempo, no el rendimiento, base monetaria, no el crédito.

Pero sí, mientras Bitcoin se está monetizando, se esperan cambios en el poder adquisitivo. La respuesta sensata es ajustar su asignación de acuerdo con su apetito por el riesgo. Una asignación del 0% no es una posición sensata porque una asignación del 0% es una asignación del 100% a activos que tienen un riesgo de contraparte sustancial o, peor aún, activos que no son activos en primer lugar, sino pasivos.



¡Pero perdí el autobús!


No, no lo hiciste. Todavía estamos muy temprano en el desarrollo del proceso de bitcoinización. Todos piensan que llegan tarde. Todos piensan que han perdido el autobús. Bitcoin es un autobús turístico, y da vueltas y vueltas.


La mayoría de los bitcoiners no piensan en Bitcoin como una inversión. Es una tecnología puntera que te permite mover la riqueza a través del espacio y el tiempo. No se trata de hacerse rico en términos fiduciarios. Es una salida, no un desvío. Se trata de medir tu riqueza en sats, no en USD o EUR, o cualquier otra moneda de mierda al azar. Tu riqueza. Mantenido y controlado por ti.

Debido a esto, nunca es demasiado tarde para usarlo a tu favor. Al igual que nunca es demasiado tarde para adoptar la electricidad o Internet. Nunca es demasiado tarde para adoptar el Patrón Bitcoin.


¡Pero los bitcoiners son malos!


Hacer lo correcto. Deja caer sus bolsas de shitcoin, ya sean "cripto" o denominadas fiduciarias. Empieza desde lo pequeño y asume la responsabilidad. Aprende a cuidar de ti mismo. Genera valor, gasta menos de lo que ganas y comienza a ahorrar en bitcoin. Comienza a contar tu riqueza en sats.

O no. También puedes quedarte en el país de las maravillas de las criptomonedas, comprando JPG de simios y acciones de Ponzis construidos sobre arenas movedizas. Una vez más, puedes creer todas las mentiras del se cambia por "próximo niño prodigio autista, convenciéndote de que los fundamentos no importan y que los principios no valen nada. También puedes permanecer en el mundo de la esclavitud fiduciaria, creyendo que tu dinero debe robarte (siempre y cuando la tasa de robo se mantenga entre 2 y 9%), que imprimir billones de la nada es una política monetaria sensata, y que las monedas digitales del banco central son una buena idea.

En cualquier caso, a Bitcoin no le importa. Pero cuando la próxima abominación centralizada implosione, y cuando bitcoin alcance nuevas alturas nuevamente, y cuando los principales medios de comunicación griten "burbuja" nuevamente, y cuando el precio de bitcoin vuelva a corregirse después de eso, y cuando los tontos sean absorvidos de las monedas que pensaban que tenían, recuerda esto: podrías haberlo hecho mejor. Podrías haber tenido tus propias llaves. Podrías haber ejecutado tu propio nodo. Podrías haberte mantenido humilde. Podrías haber apilado sats. Podrías haber escuchado a los maximalistas tóxicos. Podrías haber leído un libro o dos. Podrías haberte mantenido alejado de las shitcoins, los Ponzis y los puntos centrales de fallo. Pero no lo hiciste. Y no tienes a nadie a quien culpar sino a ti mismo.

Buena suerte.



Esta publicación está licenciada bajo la licencia CC BY-SA 4.0. (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)