¿Es Bitcoin Cash realmente la idea de Satoshi Nakamoto?

Todos conocemos Bitcoin, el software que hace posible la existencia de los bitcoins, la primera criptomoneda descentralizada basada en un sistema peer-to-peer . En ella no necesitamos un tercero confiable y donde todos los registros quedan almacenados en un libro contable mayor inmutable denominado blockchain.

Lejos del valor de mercado, lejos de una wallet propiedad supuestamente de Satoshi Nakamoto y lejos predicciones a futuro, ¿cuánto vale Bitcoin?

Muchas veces se mira equívocamente el precio de los bitcoins en el mercado. Este cual puede subir o bajar dependiendo de la decisión de unos pocos, también denominados ballenas. Pero el valor de Bitcoin no está en el precio del mercado, sino en lo que representa y en la tecnología que ha implementado. Bitcoin es un software que une diferentes piezas que estaban repartidas en diferentes documentaciones y que se basaba en ideas o ideales diversos, generando así un software y una estructura de almacenar datos de manera inmutable y persistente que no requiere de una unidad centralizada.

Nakamoto presentó la idea en 2008 y luego pasó a fase de desarrollo hasta que en 2009 se lanzó el primer software al respecto. Sabemos que Nakamoto conversó con muchos con los que colaboraron en el desarrollo, contando incluso con los correos de Hall Finney con Nakamoto sobre ideas, dudas y demás.

Existe mucha documentación de los primeros meses sobre el desarrollo y el enfoque de esta criptomoneda, hasta que Nakamoto decidió retirarse y dejar en manos de la comunidad de desarrolladores que apoyaron desde el principio el proyecto, el desarrollo y mantenimiento del software. Como puntualización me gustaría destacar que coincide paradójicamente con el momento en que Hall Finney empeora de la ELA, enfermedad que nos lo arrebató.

¿Es Bitcoin la idea de Satoshi Nakamoto?

Alguno habrá torcido el gesto. No es que esté loco, ni quiera decir cosas que no son ya que Bitcoin es la idea o la visión de Nakamoto de un dinero digital no tangible que no requiere de una tercera parte confiable que mantenga la red y verifique las transacciones. Aquí tenemos un proceso completamente automatizado donde dos usuarios intercambian bitcoins y los nodos y mineros verifican, validan y apuntan todas las transacciones y las hacen inmutables. Es simple (reducido a una idea y mínima expresión, por supuesto)

Roger Ver conocido como Bitcoin Jesús y uno de los promotores de Bitcoin, Jihan Wu propietario de Bitmain y de algunas de las granjas de Bitcoin más importantes del mundo y Craig Wright famoso por afirmar que es Satoshi Nakamoto sin aportar pruebas convincentes y siendo ridiculizado por la comunidad por insistir en esto. Estas tres personas conforman el núcleo de Bitcoin ABC desarrolladores del Hard Fork del 1 de agosto de 2017 donde nace Bitcoin Cash.

Bitcoin es la idea o la visión de Nakamoto de un dinero digital no tangible Clic para tuitear

El papel de Bitcoin Cash en todo esto es importante porque nace y se venden por parte de Ver y Wraight, sobre todo, como la mayor aproximación de la idea original de Nakamoto. Tanto es así que en la página de Bitcoin Cash hay un gran botón hacia el Whitepaper que no es otro que ‘Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System’ redactado por Satoshi Nakamoto.

Wraight y Bitcoin SV

El Hard Fork de Bitcoin que da origen a Bitcoin Cash se fundamenta en aproximarse lo máximo posible a la idea de Nakamoto que en este caso también podría ser Craig Wright, pero no tiene pinta y es la posibilidad más lejana de todas (o de las más lejanas)

La insistencia de Wright, quien se estaría creyendo a pies juntillas su propia mentira y que contaría con un grupúsculo de seguidores, está pensando en realizar un Hard Fork de Bitcoin Cash para lanzar Bitcoin Satoshi Vision o Bitcoin SV. Peregrina donde las haya esta idea se sustentaba en que BCH no es tampoco su visión del dinero electrónico y al no contar con apoyo suficiente querría escindirse del grupo de desarrollo de BCH.

Debo puntualizar en este caso qué Ver y Wraight generan BCH como una escisión de Bitcoin Core (Desarrolladores del software Bitcoin) porque entendían que el desarrollo no se ajustaba al Whitepaper original de Nakamoto.

¿Son necesarios los Hard Fork de Bitcoin o solo es un método para ganar más y más dinero?

La falta de consenso dentro de los grupos de desarrolladores no hace ningún bien al ecosistema ya que la aparición de gran cantidad de escisiones del software original lo que generan para el público externo son una serie de problemáticas centradas en la falta de organización y en la falta de llegar a acuerdos y consenso (que curiosamente es la base de las criptomonedas)

Pero si miramos más allá como cualquiera puede hacer una división de la blockchain y generar una nueva blockchain con una nueva criptomoneda, al ser Bitcoin un software libre, podemos entrever que al final los razonamientos se diluyen en un simple interés monetario. Así si pudiéramos decir que esta wallet es de este usuario y contiene un número determinado de bitcoins podríamos evaluar si son bifurcaciones con interés en el desarrollo de una moneda digital amigable para pagos o solo lucro.

Nadie quiere vender 1 BTC por USD 7.000 y tampoco por USD 20.000 porque el valor potencial es mayor a estas cifras. Si alguien tiene en poder 1000 BTC tiene en su poder entre 7 y 20 millones de USD, que son unas ganancias notorias pero sí puedo dividir la cadena con una moneda nueva que sea atractiva y llega al valor de USD 1.000 o incluso a USD 4.000 tendré entre 1 y 4 millones de USD, por lo tanto tendría mayor riqueza. Puedo hacer esta operación infinidad de veces.

¿Bitcoin Cash y Wormhole Cash?

Cuidado con la jugada. No hemos contado con dos posibilidades. La primera es que yo tenga máquinas (ASIC) esperando para el momento del Hard Fork y las ponga a minar la nueva cadena antes de que se genere. En los primeros segundos, minutos, horas y días la dificultad será baja y podría obtener muchas monedas o un porcentaje de estas y así tener más dinero. La otra sería reservar una cantidad ‘x’ para los desarrolladores, así aún tengo más dinero.

Bitcoin Cash tiene bloques de 128MB (tendrá en la próxima actualización) por la idea de Wormhole Cash. Esta nueva estructura no es más que una aproximación fundamental a Ethereum, permitiendo desarrollar tokens dentro de la estructura de BCH con un planteamiento similar a los Colored Coins de Bitcoin.

Basándose en los OP_RETURN quieren abrir la puerta a crear tokens dentro de su blockchain por eso subir el tamaño de bloque a 128MB. Esto abre la puerta a más morralla sin sentido dentro del mercado y no tiene porque ser algo positivo. Todos estamos viendo como Ethereum está pagando caro el ser (perdonan el término) la puta de las criptomonedas, donde se desarrollan Smart Contract para generar tokens como churros. Esto ha tirado el valor de Ether porque los creadores de tokens que acumular esta moneda quieren liquidez y venden un mayor número de monedas para obtenerla tirando el precio de manera notoria.

Bitcoin Cash tiene bloques de 128MB por la idea de Wormhole Cash. Esta nueva estructura no es más que una aproximación fundamental a Ethereum. Clic para tuitear

¿ Es Bitcoin Cash la idea de Nakamoto?

Claramente BCH se ha convertido en un desmán donde solo reina el interés y donde para tratar de justificar los bloques de 128 MB y tratar de que su valor suba, han creado la estrategia de facilitar el desarrollo de tokens dentro de su blockchain. Esto no sabemos si permitirá que su valor suba o no (posiblemente al principio sí, pero a medio plazo ya veremos) pero parece una estrategia sobre todo para ganar volumen ya que el uso de esta criptomoneda ha descendido de manera notoria.

Pero lejos de esto durante los primeros meses Nakamoto estuvo trabajando en Bitcoin y cuando creyó que el proyecto estaba encaminado se echó a un lado y dejo que la comunidad siguiera su desarrollo. Personalmente creo que si Nakamoto pensara que Bitcoin no va por buen camino aparecería (si no estuviera muerto) aunque bien es cierto que la idea y las explicaciones son bastante claras y contundentes.

1 comentario en “¿Es Bitcoin Cash realmente la idea de Satoshi Nakamoto?

Deja un comentario