ethereum

¿Que es Ethereum?

La gente suele identificar Ethereum como una criptomoneda, ese suele ser el primer error y me imagino que por eso estás aquí. Ethereum es una plataforma, el nombre de su moneda es Ether.

Es cierto que actualmente se emplean ambos términos sin importar a que se refiera. Ethereum como plataforma es obra del ruso Vitalik Buterin, que a diferencia de Satoshi Nakamoto, es una persona física e identificable.

Ethereum tiene una visión de cómo debería ser Internet muy clara. Internet debería sustituir servidores y nubes por una red de ordenadores globales que a partir de este punto llamaremos Nodos. Cada nodo almacenará todos los datos de la cadena de bloques, lo que ya conoces como Blockchain.  

En la red que plantea Ethereum existen miles de nodos y cuantos más se unan, más segura es la red y los datos que contiene.

Esto tiene una explicación muy sencilla, cada dato que se almacenen en la red tiene que ser verificado por consenso, es decir que un 51% de los nodos deben aceptar que la información es correcta para que esta se añada a la Blockchain.

Piratear un sistema así es casi imposible ya que para sufrir un ataque de este tipo, habría que controlar más de la mitad de todos los nodos de la red. Conseguir un control así es tan costoso que un ataque pierde todo el sentido.

Hasta este punto Ethereum y Bitcoin no se diferencian en casi nada, pero si la comunidad ha bautizado a la Blockchain de Ethereum como la Blockchain 2.0 es porque esta es muchísimo más avanzada, sobre todo en dos aspectos:

Smart Contracts

Ethereum está diseñado para que toda transacción se realice si se cumplen ciertas condiciones. Estas normas vienen definidas en los contratos inteligentes, Smart Contracts.

Para que  te hagas una idea, imagínate que quieres comprar una chocolatina en una máquina expendedora, pero en lugar de tener el euro que vale, sólo tienes 50 céntimos. Como es obvio, por mucho que metas la moneda en la máquina no podrás comprar la chocolatina.

Eso traducido al Smart Contract sería programar que si pones 1€ en la máquina, esta te dará la chocolatina.

Un Smart Contract es totalmente invariable, es por eso que las transacciones que se llevan a cabo mediante este sistema se caracterizan por ser “Sin confianza”, es decir que no es necesario confiar en la otra persona, ya que si no se cumplen los términos del contrato, este no sucederá.

Esto nos permite tener una red descentralizada y lo que es más importante, deshumanizada, de esa forma podríamos garantizar su funcionamiento al dejar de lado las interpretaciones.

En España, la casa de seguros AXA ha empezado a implementar Smart Contracts en los contratos de indemnizaciones por retrasos de vuelos, ya que es un hecho que no da pie a interpretaciones, si tenemos un contrato de este tipo con la aseguradora, no tendremos que hacer ninguna gestión para reclamar, ya que el contrato se activaría al instante.

dApps

Una aplicación descentralizada no se ejecutan en un servidor central, se ejecutan en una Blockchain. Para los fundadores de la plataforma Ethereum, la fuerza de su diseño, su credo y sus principios se basan en que los usuarios aprendan sobre ellos y diseñen aplicaciones basadas en su blockchain.

Para tener una base de datos descentralizada, debes tener seguridad. Para tener seguridad, necesitas incentivos.CLIC PARA TUITEAR

Para ello, Ethereum, ha desarrollado su propio lenguaje de codificación, Solidity. Este lenguaje se puede comparar con uno de los más comunes, el JavaScript. Solidity nos permite programar y desarrollar dApps nuevas y apasionantes todos los días.

La idea es que estas dApps basadas en Ethereum puedan competir hasta reemplazar las aplicaciones centralizadas, las redes sociales, emails, banca etc. La red Ethereum ofrece posibilidades infinitas de desarrollo.

Ethereum es sin duda una de las mayores, si no la mayor, revolución tecnológica desde la invención de internet.

Hasta aquí, has aprendido que Ethereum es una Blokchain que permite generar Smart Contracts y dApps, la unión de esas fuerzas podrían cambiar Internet para siempre, si no lo han hecho ya.

¿Cómo funciona Ethereum?

Seamos un poco más específicos con esta pregunta, ¿Qué es el Ether y cómo funciona Ethereum?

Ether es la criptomoneda que emplea la plataforma Ethereum. Si quieres hacer algo basado en su sistema, necesitarás algo de Ether.

El Ether, también conocido como “gas” es el alimento de Ethereum. Cada transacción necesita una cantidad de Ether y como es obvio, cuanto más grande y complejo sea el trabajo, más “gas” se consume.

Te voy a poner un ejemplo de cómo funciona Ethereum exactamente; imagina que necesitas que te preparen un informe para tu negocio, ese informe te costará 10 Ethers. En una transacción tradicional o incluso de Bitcoins tu transfieres el dinero y esperas a que te hagan el informe.

Con Ethereum la transacción puede ir ligada a un Smart Contract en la que se refleja de la siguiente manera: Si B hace el informe para A se envían 10 Eth a B.

Como puedes ver, es una transacción muy sencilla que nos garantiza que recibiremos el informe, ya que si no la asesoría jamás vería nuestro dinero.

Realmente Ethereum se basa en gran parte en el protocolo y diseño de Bitcoin, pero realiza una serie de ajustes para soportar aplicaciones que van más allá de la monetaria.

El objetivo del Turing-Complete de Ethereum, es permitir que los desarrolladores escriban programas en los que el autogobierno y la automatización de sus transacciones en blockchain sean prioritarias.

La principal característica de Ethereum, la capacidad de innovación

Esta capacidad de innovación es seguramente la mayor característica de Ethereum.

Ethereum almacena en sus nodos los estados más recientes de cada Smart Contract, además de todas las transacciones de Ether.

Para cada dApp de Ethereum, la red necesita realizar un seguimiento que incluye el saldo de cada usuario, el código de su Smart Contract y dónde se almacena todo.

Las compañías de software basadas en Blockchain pueden terminar fusionándose con los gigantes de software existentes, momento en el que las patentes de blockchain se convertirán en parte de la guerra de patentes actual.CLIC PARA TUITEAR

Bitcoin emplea las transacciones no gastadas para rastrear los saldos de sus usuarios. Esto a bote pronto te sonará a chino, pero es bastante simple. Cada vez que alguien realiza una transacción, la red divide la cantidad total de Bitcoins y emite de vuelta los Bitcoins a cada usuario.

Para realizar cualquier transacción la red de Bitcoin deberá sumar todas las monedas de cambio y clasificarlas como gastadas o no gastadas.

Ethereum realmente hace uso de cuentas, como si fuera una cuenta bancaria. Los tokens pasan de una wallet a otra. De esa forma el dinero siempre se encuentra en algún sitio, sin tener la necesidad de llevar una relación continua.

Para que se ejecuten los nodos, todos los Smart Contracts emplean EVM (Ethereum Virtual Machine) empleando las reglas que el desarrollador programó inicialmente.

El cálculo en el EVM se consigue con un lenguaje de código de Bytes, pero los desarrolladores pueden escribir Smart Contracts en lenguajes de codificación como Solidity o Snake.

Los mineros de la red Ethereum son los encargados de evitar las malas praxis como que alguien gaste su dinero más de una vez.

criptomoneda ether

Cómo se genera Ethereum

En todo sistema basado en Blockchain la figura de los nodos mineros es imprescindible para convertir el sistema en algo fiable, seguro y descentralizado.

En la plataforma Ethereum no es diferente y el minero invierte su software, hardware, tiempo y recursos energéticos en el proceso. Esa aportación es la conocida Proof of Work (PoW) y el sistema de computación es la Minería.

Como ya bien sabes, Ethereum es la plataforma y Ether la criptomoneda, por lo tanto lo que definimos como minería de Ether es el proceso de clasificación y verificación de los bloques dentro de la Blockchain que forman la red Ethereum

Lo que nos garantiza que siempre habrá gente dispuesta a minar por nosotros es que la minería siempre obtiene una recompensa, un salario. En el caso de Ethereum estaríamos hablando de 5 Ether por cada bloque minado.

En cada transacción que realicemos en Ethereum, tendremos que pagar una comisión llamada “Gas” para compensar el trabajo de computación de los mineros. A parte del Gas, podríamos ofrecer una porción del Ether que enviamos para acelerar la transacción.

La PoW de Ethereum trabaja mediante el algoritmo Ethcash, diseñado para encontrar soluciones a los problemas matemáticos que se tienen que resolver para que el minado sea efectivo.

Para resolver esos problemas, los mineros emplean equipos de alto rendimiento para intentar ser los más rápidos en dar con una solución.

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

Realmente el proyecto Bitcoin y el proyecto Ethereum tienen muchas cosas en común, pero también muchas diferencias.

La mayor diferencia entre ambos son sus metas. Bitcoin nace para ser un bien tangible, una riqueza, como el oro. Podría llegar a sustituir incluso al dinero tradicional. El objetivo de Ethereum es ser la vía para ejecutar Smart Contracts

Bitcoin es una moneda digital, y el protocolo está escrito para mantener esta criptomoneda. Claramente, la plataforma Ethereum tiene ETH y eso también es una moneda digital, pero existe para mantener el protocolo.CLIC PARA TUITEAR

Otra gran diferencia entre Ethereum y Bitcoin es el número de monedas de cada proyecto, Bitcoin está limitado a 21 millones de unidades y los Ethers de la plataforma Ethereum son infinitos, aunque se espera que no supere los 100 millones en mucho tiempo.

En el aspecto técnico hay bastantes diferencias, aunque al encontrarnos en una relativa edad temprana de ambos proyectos parecen bastante similares. A medida que se vaya avanzando y se vayan viendo mejoras en los sistemas, las diferencias serán cada vez más evidentes.

Si tuviéramos que elegir 10 diferencias claras, serían las siguientes:

1- Emisión de criptomonedas: Bitcoin crea 12.5 criptomonedas cada 10 minutos, es decir 75 Bitcoins a la hora, mientras que la plataforma Ethereum tiene la posibilidad de crear 3 Ethers nuevos cada 15 segundos, es decir unos 720 Ether a la hora.

2- Limitaciones de producción: Como te he comentado antes, Bitcoin limita su producción a 21 millones, actualmente hay en circulación casi 17 millones. Ethereum no plantea un número limitado de Ethers, pero se plantea reducir o detener la emisión en uno o dos años, actualmente hay unos 96 millones de Ether en circulación.

3- De media un bloque de BItcoin se crea cada 10 minutos, de Ethereum cada 15 segundos

4- Mientras que el Bitcoin emplea un lenguaje de scripts incorporado con una funucionalidad muy limitada, Ethereum usa un lenguaje completo, el Turing-Complete. De este lenguaje nacen programas conocidos como Smart Contracts

5- El coste de operativa en Bitcoin va ligado al tamaño de la transacción, en cambio en Ethereum el coste, conocido como Gas se asigna a cada operación.

6- Un nodo de Bitcoin está limitado a 1MB de tamaño, en Ethereum los nodos se limitan por el limite de Gas. En la práctica Bitcoin procesa 4 transacciones por segundo, Ethereum procesa 15.

7- El código del Smart Contract de Ethereum se aloja en una dirección propia dentro de la Blockchain, en lugar de alojarse dentro de la transacción como ocurre con Bitcoin.  

8- Ethereum incluye dentro de su Blockchain nodos válidos que han sido superados por otros bloques. Estos son conocidos como “Uncles” y proporcionan mayor seguridad a la Blockchain y permiten que Ethereum tenga tiempos más cortos.

9- El algoritmo del Hash de Bitcoin, el SHA-256, se realiza de manera eficiente con un hardware específico como ASIC. El algoritmo del Hash de Ethereum, el KECCAK-256, consume muchísima memoria, eso hace que se garantice una mayor descentralización minera.

10- Los planes a futuro de Ethereum pasan por alejarse de la minería del algoritmo por consenso, PoW a una Proof of Stake, PoS. Este crea bloques en funciòn de los tokens de los nodos. Además Ethereum aboga por la implementación de Sharding, para dividir la Blockchain en muchos Sub bloques interconectados. Bitcoin no tienen esos planes.

¿Cómo se calcula el valor del Ethereum?

Te preguntarás cómo se calcula el precio del Ethereum y como en toda criptodivisa, su respaldo reside en la oferta y la demanda.

Te voy a poner un ejemplo que seguro que entenderás. Imagina que quieres vender un kilo de manzanas, ese kilo tu lo pones a la venta por 10€. Cómo es normal, no habrá nadie dispuesto a pagarte eso por un kilo de manzanas, nadie en su sano juicio por lo menos.

Pero resulta que encuentras gente dispuesta a pagarte 2€ por tus manzanas, te das cuenta de eso y decides bajar el precio del Kilo a 3€, en este caso sí que encuentras compradores, por lo tanto podríamos calcular el precio de tus manzana en torno a los 3€.

Como puedes ver, te estoy explicando la ley de la oferta y la demanda… Es que pensar que ahora mismo los precios se sustentan en base a cualquier otra cosa es de locos.

Es importante que tengas en cuenta estos principios a la hora de decidir embarcarse en este apasionante viaje de las criptomonedas, sea con Ethereum, Bitcoin o las que desees.

Cómo invertir en Ethereum y no morir en el intento

Bien, has llegado hasta aquí. Más o menos ya sabes que es el Ethereum y ahora has decidido invertir. Imagino que cuando tomas una decisión así lo que no quieres es perder dinero en gestiones tontas y cometiendo errores de novato. Pues para eso estamos en Bitcobie, para explicarte en sencillos pasos cómo hacerte con tus primeros Ethers.

Elegir una Wallet

A la hora de elegir una Wallet es importante que tengas claras las opciones de almacenamiento que existen, las puedes ver en nuestra guía para entender bien lo que es una wallet.

Si antes de invertir en Ethereum has decidido invertir en Bitcoin ten en cuenta que tu Wallet no puede ser la misma, ya que no es lo mismo una Wallet de Bitcoin que una de Ethereum. Es cierto que hay webs o Wallets que pueden almacenar diferentes criptomonedas, pero nunca en la misma dirección pública.

También es importante que tengas en cuenta que si mandases por error Ethers a un monedero de Bitcoin estos se perderían irremediablemente.

Además, es cierto que gracias a las infinitas posibilidades de Ethereum hay Tokens que son creados en base a el estándar ERC-20, teniendo su precio propio. Eso significa que hay Wallets de Ethereum que sí que soportan tokens que no sean Ether.

  • Wallet Online: Uno de los Wallets más completos que hay es MyEtherWallet. Además de poder almacenar tokens basados en el estándar ERC-20, es una wallet online que no almacena tus claves privadas, algo que a priori lo convierte en más seguro queCoinbase.

Lo que es cierto es que no podrás adquirir los Ethers desde MyEtherWallet, así que si no te quieres complicar mucho, podrías abrir cuenta en Coinbase, comprar tus monedas y luego almacenarlos en MyEtherWallet si no es una gran cantidad.

  • Wallet de Escritorio: Estas Wallets no permiten intercambiar dinero tradicional (FIAT) por criptomonedas, las tendrás que haber adquirido en otra parte. Es una de las opciones preferidas de la gente ya que el programa se instala en el ordenador y tus claves privadas nunca se almacenan online.

Wallets recomendadas para tu ethers

Las Wallets más recomendadas para almacenar tus Ethers son: Mist, Parity y Exodus

  • Wallet Exchange: Lo bueno de un exchange es que desde ahí puedes intercambiar tus Ether por prácticamente todos los criptos que existen. Pero como ocurre con una wallet online, no es recomendable guardar grandes cantidades de dinero ya que nuestras claves privadas no van a estar bajo nuestro control.

Los exchange más recomendados serían, por orden de preferencia: Binance, Gdax, Bittrex(Aunque lleva meses sin aceptar nuevos usuarios), Poloniex o Bitfinex.

  • Wallet Extensión: Una manera interesante de almacenar tus Ethers es guardarlos en una extensión de tu navegador Chrome o Firefox llamada Metamax.

Diferentes tipos de Wallet

Es muy fácil de emplear ya que sólo tenemos que instalarla, escoger una frase y apuntarnos bien la semilla.

  • Wallet Físico: Ya te hemos comentado varias veces que si tu idea es guardar grandes sumas de dinero, lo mejor que puedes hacer es elegir el almacenamiento en frío, lejos de los tentáculos de internet. Las más conocidas son: Trezor, Ledger y KeepKey
  • Wallet App: Sin duda no es una de las mejores opciones para guardar grandes cantidades de dinero ya que no hay cosa más sencilla de piratear que un smartphone.
  • Una Wallet App tiene sentido para guardar pequeñas cantidades que te sirvan para hacer pagos puntuales, piensa que debería ser como tu cartera, no creo que lleves ahí todos tus ahorros ¿no?
  • Las Apps más recomendables para guardar tus Ethers son: Jaxx, Coinomi o Cipher Browser
  • Paper Wallets: Efectivamente, una de las favoritas de todo el mundo junto a las Wallets de HArdware antes mencionadas son las llamadas Wallets en papel, son muy seguras pero muy poco prácticas ya que si necesitas usar con urgencia los Ethers que almacenes ahí te será un poco complicado.

Ahora que ya sabes bien que Wallets hay disponibles para almacenar tus Ethers, deberás tomar la decisión de elegir la que se adapte más a tus necesidades.

Desde aquí siempre te recomendaremos que diversifiques, tanto en tus inversiones como en la seguridad con la que almacenas tus criptomonedas.

Comprar o generar Ethers

Bien, ya has elegido tu Wallet, ya puedes lanzarte a la piscina del Ethereum y pescar tus primeros Ethers.

Realmente si no quieres minar Ethers, sólo existen dos maneras de adquirirlos, mediante un broker o vía exchange.

Creo que acierto al decir que cualquier experto en la materia te recomendaría antes la segunda opción que la primera, las comisiones son menores, el control de los fondos es totalmente tuyo y un largo etcétera.

Entiendo de todas formas que para comprar Ethereum para un no iniciado, es más sencillo hacerlo mediante transferencia o tarjeta, de hecho, hay muchos sitios que permiten este método.

Las más conocidas son Coinbase o Kraken, en todo caso hay que elegir una que se adapte a nuestras necesidades, estas concretamente te permiten adquirir Ethers.

Si ya eres un habitual, o lo empiezas a ser, podrás cambiar parte de tus Bitcoins por Ethers, a través de un Exchange.

Realmente es una de las maneras más rápidas y seguras de hacerlo, las más conocidas son Poloniex, BitFinex, Binance o Kraken. (Realmente las opciones son infinitas, puedes comprobarlo en la lista de exchanges de Coinmarketcap.

tecnologia ethereum

Cuáles son las ventajas e inconvenientes del Ethereum

Las ventajas de Ethereum son varias, para muchos es la criptomoneda destinada desbancar al Bitcoin como moneda reina del mundo Blockchain, pero ojo que igual que el Bitcoin, tiene sus desventajas.

Ventajas:

1- Ethereum ha creado una plataforma de acceso global en la que se pueden ejecutar complejos contratos en red. Elimina totalmente la necesidad de que existan servicios proporcionados por terceros para su funcionamiento.

2- Ethereum sirve de plataforma para otros productos o servicios, eso permite que se cree un ecosistema robusto que hace cada vez más fuerte a la plataforma. A medida que avancemos en el tiempo, cada vez habrá mejor información sobre Ethereum.

3- El Road Map de Ethereum es claro, de esa manera la comunidad tiene los estándares sobre qué esperar en los próximos años bastante más claros que con otras Blockchains. La mejora en la red Ethereum es continua y eso es un bálsamo para una industria ávida de avances.  

4- Más allá de los fundadores de Ethereum, existen muchas compañías involucradas en su estudio y desarrollo, como Ethereum Enterprise Alliance o el equipo de Hyperledger. Después de Bitcoin es la Blockchain con mayor apoyo de la comunidad empresarial.

Desventajas:

1- La mayor ventaja de Ethereum es también su desventaja. Recuerda que Ethereum está pensada como una plataforma, no como una criptomoneda. Eso provoca que nunca sea tan efectiva como otras Blockchains. Bitcoin es simple y efectiva, en cambio Ethereum está diseñada para ser un superordenador, generar Smart Contracts, etc. Esa complejidad la convierte en algo muy flexible pero a la vez está menos optimizada.

2- Gracias a su hoja de ruta sabemos que se aproximan grandes mejoras para Ethereum, entre ellas se incluye un cambio de Proof of Work a Proof of Stake. Si hubiese algún problema en ese importante cambio podrían producirse graves daños en la arquitectura de la plataforma y bloquear el sistema, confiemos en el gran equipo que hay detrás para que eso no ocurra.

3- La precariedad de la documentación que existe para que los desarrolladores  es un obstáculo importante para todos los que quieren desarrollar proyectos en Ethereum. La mayoría de tutoriales técnicos que encuentras en Google suelen estar desactualizados o ser muy simples.

Con el tiempo irá mejorando, pero por el momento, introducirse a desarrollar Smart Contracts va a ser algo muy difícil para muchos.

Conclusiones sobre Ethereum

Un superordenador global, la plataforma necesaria para tokenizar el mundo, la sucesora del Bitcoin, la única criptomoneda viable, el bitcoin ruso… Se han dicho muchísimas cosas sobre la plataforma Ethereum y sobre los Ethers, de lo que estamos seguros es que Ethereum representa un mundo lleno de posibilidades.

Si tuviéramos que aconsejaros una criptomoneda que jamás de los jamases deba faltar en vuestro portfolio esa es Ether, primero porque va a ser la moneda que la mayoría de altcoins te demanden para invertir en ellos, segundo, porque pocos proyectos tienen tantísimo apoyo y estudio como la plataforma Ethereum

Lo que me ha hecho sentir optimista durante el último año es que hay mucho interés, no solo en la criptomoneda, la compra de Ether, sino que realmente las personas lo usan para crear aplicaciones.CLIC PARA TUITEAR

Los Smart Contracts van a revolucionar el mundo, de eso tampoco tenemos ninguna duda, habrá que ver cómo se pueden adaptar a las leyes de cada país para que los juristas los den por buenos a la hora de legislar.

Está claro que queda muchísimo camino por recorrer, pero gracias a Satoshi, este mundo descentralizado avanza gracias a su comunidad y sin duda en los próximos meses veremos avances increíbles que harán que tengamos que replantearnos lo aprendido hasta ahora.

En Bitcobie eso nos encanta, ¿A ti qué te parece? 😉

(Visited 11 times, 1 visits today)