Function X, el puente entre blockchain y las telecomunicaciones

El gran anuncio de Pundi X en el XBlokchain Summit fue sin duda alguna el de su propia blockchain, Function X y un nuevo dispositivo, el XPhone. Estaba claro que una noticia de tal calibre no podía quedarse en un escueto vídeo mostrando las funcionalidades del dispositivo en su blockchain, había que responder muchas preguntas y por eso hoy día 15 de octubre se ha lanzado Functionx.io una web donde podremos seguir todos los avances que vaya haciendo el equipo de Pundi X.

¿Por qué Function X?

 Una de las preguntas más repetidas en las comunidades fue la del por qué usar blockchain para transmitir o almacenar datos, ya que con los protocolos actuales somos rápidos y eficientes.

Seguro que recordarás el escudo del FBI bloqueando el acceso a Megaupload o a otras muchas webs, no hace falta centrarse solo en el mundo web, ahora mismo censurar las comunicaciones con cualquier parte del mundo es bastante sencillo ya que al existir un solo punto de fallo, es fácil adivinar que botón hay que apagar para cortar la comunicación:

 

comunicacion Function X

Pundi X propone que, gracias a la descentralización que nos brindaría una blockchain pública, podríamos esquivar la censura de la red y de su contenido ya que para hacerlo habría que desconectar el 51% de los nodos y teniendo en cuenta el plan de expansión que tiene Pundi X, entre XPOS, Xphones y nodos de terceros, en 2 años pretenden superar con creces los 25.000 nodos de Ethereum, por ponerte un ejemplo.

Blockchain Function X
El ejemplo práctico que exponen en la web de FunctionX.io es con el envío de un mensaje de texto entre Zac, el CEO de la casa y Pitt, su CTO:

 

Nodos Function X

En la imagen vemos como Zac manda un mensaje, este se propaga y verifica por toda la red, por supuesto encriptado. Una vez almacenado en la blockchain llegará al teléfono de Pitt ya que los nodos a los que estaría conectado filtran constantemente la información de la blockchain y le hacen llegar toda la información ligada a su terminal, que una vez desencriptada mostrará al propietario.

Ese mismo planteamiento lo aplican al desarrollo de Dapps:

 

Dapps Function X

¿Dónde se podrá ejecutar Function X?

Es muy importante entender que el objetivo de Pundi X no es el de ser el único proveedor de hardware basado en Function X. Es más, el XPOS y el Xphone son sólo dos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer e invitan a todos los desarrolladores de dispositivos que usen su experiencia en crear nuevos dispositivos que usen su blockchain para dar respuesta a las múltiples necesidades del mercado.

Ahora mismo, los dispositivos de los cuales tenemos conocimiento son el Xphone y el XPOS.

El Xphone es un primer modelo, basado en el procesador Snapdragon 660, usado en modelos de gigantes como Xiaomi o Samsung y con 6GB de RAM y 64GB de memoria. Este prototipo no es el producto final, y para Pundi X no tiene porque ser el dispositivo principal del usuario, aunque sin duda será el que le traiga las innovaciones más importantes del mercado.

El XPOS, que hasta ahora funcionaba en la blockchain de Ethereum se actualizará una vez lanzada Function X. Con la actualización seguirá siendo un punto de venta descentralizado en el que la gente podrá pagar bienes con criptos o FIAT y adquirir criptomonedas de una manera sencilla pero además de eso que ya es posible se convertirá en un nodo de Function X, que generará beneficios para el propietario de este con cada transacción que se haga.

Todo lo que sabemos hasta ahora de Function X

Function X es un ecosistema construido en y para la blockchain pública de Pundi X. Todo lo ejecutado en Function X esta totalmente descentralizado y es seguro. Cuando se habla de todo, se habla de el código de las aplicaciones, el protocolo de transmisión incluso el hardware es parte de la red. (Cuando se habla de hardware descentralizado es una manera de expresar que cualquier fabricante podría usar la blockchain para sus dispositivos)

Function X está diseñada bajo la filosofía que cualquier blockchain pública debería tener, que es la de su aplicación a la demanda del mercado real. Optimizada para tener un gran rendimiento gracias al soporte de hardware de sus nodos y su software.

En esta blockchain cada nuevo bloque se agregará en un tiempo de entre 1 y 3 segundos, estarán formados por todo lo que se transmita a través de la blockchain, incluidas llamadas, webs, paquetes de datos, código etc…

Todos los datos estarán encriptados y sólo será el dueño el que decida que compartir, conservar desencriptar o destruir.

El mecanismo de consenso que usará Function X es el Practical Byxantine Fault Tolerance (pBFT), este es el mismo mecanismo que muchas monedas con Proof of Work y Proof of Stake.

El gran reto de Pundi X si quiere llevar a cabo todo lo que mencionan es dotar a su blockchain de la fiabilidad de la blockchain de bitcoin y superar con creces la velocidad de cualquier otra. Para ello afirman que el hardware y el software son vitales.

Todos los datos estarán encriptados y sólo será el dueño el que decida que compartir, conservar desencriptar o destruir. Clic para tuitear

Ethereum en dos años de existencia tiene 25.000 nodos, Bitcoin 7.000 visibles. La apuesta de Pundi X es su plan de expansión con el XPOS y los Xphone, del primero prometía distribuir 100.000 nodos en 3 años como mínimo, del segundo comenta que habrá una distribución menor que se compensará con el hardware desarrollado por terceros. Eso combinado con el Sharding podría conseguir que Function X fuese la blockchain con mayor número de nodos del mundo y una de las más rápidas.

Function X además será software de código abierto ya que está diseñado para continuar creciendo y expandiéndose con o sin Pundi X, en palabras de ellos mismos, compartiendo el espíritu de Satoshi Nakamoto. Por supuesto toda su hoja de ruta es la de seguir existiendo muchos años más para fortalecer y promover el desarrollo de Function X.

Todo lo que sabemos de Function X OS

El sistema operativo que ha desarrollado Pundi X se llama Function X OS, está basado en Android para que exista la posibilidad de usar el teléfono en un modo tradicional y en modo blockchain. En este último, cada bit y cada byte están descentralizados, esto incluye las llamadas, los mensajes, la navegación y el almacenamiento de datos.

En el modo tradicional, el usuario podrá usar su teléfono como cualquier otro teléfono Android, con sus apps, mensajes y llamadas tradicionales.

La compañía eligió basar su sistema operativo en Android porque es el sistema más avanzado y con más usuarios que existe, al elegir este sistema además permite que otros desarrolladores de Hardware creen dispositivos que funcionen en Function X.

Aunque no está aún decidido aún el código abierto será Apache o GNU GPLv3 y funcionará en la mayoría de los dispositivos móviles, tabletas, Smart TV, y relojes inteligentes del mercado.

Dentro del sistema operativo se ha modificado el navegador Google Chrome para que admita HTTP y FXTP, consiguiendo que el usuario pueda visualizar contenidos de ambos protocolos.

Cada nodo usara un nombre único (NNS), igual que actualmente tenemos las DNS. Esto permitirá que cada Hardware que use Function X tenga una identidad única, aspecto fundamental para la comunicación entre nodos.

Todo lo que sabemos sobre FXTP

Como su nombre indica, FXTP es el protocolo de transmisión de Function X. Es totalmente descentralizado, aunque funcione de manera similar al HTTP. Permite que la red sea totalmente descentralizada y que se puedan transmitir datos P2P a través de ella.

La diferencia entre FXTP y HTTP radica en que la transmisión se realiza de extremo a extremo, por lo cual los datos que se envían, se reciben o se muestran mediante un mecanismo de consenso en lugar de una toma de decisiones basada en cliente-servidor.
En HTTP el servidor que está controlado por una entidad decide como y si los datos se envían. (Incluso el servidor puede monitorear todos los datos que pasan por él), en FXTP los datos se envían y llegan al destino según el consenso de la red.

Para que te hagas una idea, el protocolo HTTP funciona en base a una solicitud y una respuesta entre el cliente y el servidor. Un navegador web, por ejemplo, puede ser el cliente y una aplicación que se ejecuta en el ordenador que aloja la web sería el servidor.

FXTP envía la información a través de un modelo de consenso, el cliente sería el nodo que usa el protocolo para enviar contenido ojo, a la vez sería el servidor, por lo tanto, que un paquete de datos llegue a su destino no está determinado por un intermediario, esto convierte a FXTP en algo más seguro que lo ya conocido.

Pundi X pertenece al World Wide Web Consortium (W3C) y está considerando presentar todo este protocolo cuando esté más desarrollado. A medida que pase el tiempo y avance el proyecto se irá presentando toda la documentación para ahondar más en detalles que por ahora no desde la compañía no han desvelado.

Todo lo que sabemos de Function X IPFS

IPFS es un protocolo y una red diseñados para almacenar datos en un sistema distribuido. Si lo que quieres, por ejemplo, es recuperar un archivo, tendrás que usar el identificador de este (hash) e IPFS peinará todos los nodos de la red buscando ese hash para luego suministrarte el archivo.

La compañía eligió basar su sistema operativo en Android porque es el sistema más avanzado y con más usuarios que existe, este sistema permite que otros desarrolladores de Hardware creen dispositivos que funcionen en Function X. Clic para tuitear

Por lo tanto, todo se almacenará en la red IPFS. Si ejecutas tu propio nodo, el archivo se almacenará en él y estará disponible para que todo el mundo lo descargue mediante su hash para que todo el mundo pueda descargarlo si así lo quieres. De manera similar a BitTorrent, un archivo podrá estar alojado en diferentes nodos de la red.

El equipo de Pundi X asegura que IPFX es además de muy seguro, descentralizado por lo que garantiza una transferencia de más rápida de archivos y datos.

Todo lo que sabemos del XPhone

No nos engañemos, al “gran público” lo que le llamó la atención fue el teléfono presentado por Zac y por Pitt, fue lo que más hondo caló en la multitud, cuando quizás lo que debería haber ahondado en sus mentes es todo el ecosistema que Function X propone.

Es importante aclarar que el modelo que se enseñó en la XBlockchain Summit es sólo un prototipo que no tiene porque tener nada que ver con el modelo final. Lo que si que han desvelado es que este prototipo usa un procesador Snapdragon 660, una RAM de 6GB y 64 de memoria, casi nada.

Se espera poder enviar las primeras unidades de XPhone en el segundo trimestre del 2019 y aclaran que en sus planes no está la de producir unidades en cantidades industriales ya que para ellos el futuro es que los fabricantes puedan usar el sistema operativo, que es de código abierto.

El equipo de Pundi X se quiere centrar en el desarrollo de Function X, antes no eran un fabricante de teléfonos y ahora tampoco lo van a hacer, de hecho, es una apuesta muy arriesgada intentar competir con Huawei, Samsung, Sony o Xiaomi. Mucho más interesante sería una alianza con cualquiera de estos fabricantes para que ejecutase Function X en sus terminales.

Con este punto aclarado, es de esperar que haya auténticas batallas por obtener el XPhone manufacturado de PundiX, aunque a lo sumo no sea un teléfono para competir con las clases altas de telefonía inteligente, pero sin duda el interés que crecerá en torno a su sistema operativo será el mejor anzuelo para que grandes fabricantes desarrollen para Function X.

Los teléfonos que usen Function X podrán pasar de manera muy sencilla entre el modo Blockchain y el modo tradicional. Lo que tiene que tener en cuenta el usuario es que toda acción que haga dentro del modo blockchain será registrada en la misma.

El XPhone es mucho más que una hardwallet, ya que al configurarlo tendrás una clave de 24 palabras que actuaran como mecanismo de seguridad del teléfono y su contenido.

Una de las cosas que más llamó la atención era la de poder realizar llamadas usando blockchain y no un teleoperador. El equipo ha asegurado que en el modo blockchain no será necesario usar una teleco tradicional para hacer llamadas, navegar o enviar mensajes. Por supuesto, en el modo tradicional habrá que usar una teleoperadora tradicional y la SIM pertinente.

He de decir que es pronto aún para sacar conclusiones ya que estamos empezando a tener la información al respecto de Function X, pero todo hace indicar que será necesaria la conexión wifi del terminal para poder usar el modo blockchain, como cualquier nodo al fin y al cabo.

Lo que hace interesante esto en mi opinión es la posibilidad de enviar y recibir datos de manera descentralizada usando un protocolo diferente al HTTP, lo que no debemos confundir es en crear un nuevo Internet, si no en navegar en Internet de manera más segura y privada (Al menos hoy por hoy)

Conclusión y cosas por saber

Estoy seguro de que a medida que pase el tiempo el equipo de Pundi X irá desvelando más información, siempre lo ha hecho, ha mostrado trabajo y transparencia en todo el proceso de desarrollo del proyecto.

Pero hay ciertos datos que creo que estaría bien saber incluso en una fase temprana como son el que pasará con los tokens NPXS y NPXSXEM una vez lanzada la blockchain Function X. De momento sólo se puede especular en que habrá un SWAP para abandonar la blockchain de Ethereum y de NEM, pero no hay nada claro en ese aspecto.

Tampoco se sabe si los tokens serán gas para todo el modo blockchain de Function X, de ser así sería algo muy positivo para el precio del token (para los que están sólo preocupados por el precio) De momento el XPOS sigue quemando tokens de NPXS con cada transacción y actividad que se hace en él.

¿Y a ti? ¿Qué te preocupa? ¿Qué te gustaría saber sobre Function X? Cuéntanoslo.

ADVERTENCIA: Aprovechando el tirón que tiene Pundi X y todo lo que le rodea ha habido numerosas SCAMS, por ejemplo un supuesto airdrop de 2.000 NPXS en el que el bot te pedía tus claves privadas (NUNCA DES TUS CLAVES A NADIE) con el XPhone no iba a ser menos y apareció casi el mismo día una web llamada pundixphone.com que le ha puesto un precio de 799$ al aparato y te permite pagarlo ya, por favor, no seas ingenuo, es una SCAM increíble que por desgracia habrá pillado ya a algún incauto. Desde Bitcobie te recomendamos siempre consultar en los canales oficiales de Pundi X cualquier asunto o incluso pregúntanos a nosotros, estaremos encantados de ayudarte

Function X, el puente entre blockchain y las telecomunicaciones
5 (100%) 3 votes
(Visited 137 times, 2 visits today)

Deja un comentario