Glosario Blockchain, términos y definiciones

De nada sirve toda la información que has leído en otras páginas sin un buen glosario del mundo Blockchain, aquí te dejo una traducción e interpretación del que, excelentemente, reunió la web Blockgeeks

51% Attack

Cuando más de la mitad de la potencia de una red de criptodivisas está bajo el control de una única entidad se teme que se puedan emitir transacciones conflictivas para dañar la red o tener al menos la intención de hacerlo.

Address

Las direcciones en el mundo de las criptodivisas se emplean para enviar o recibir transacciones en la red. Normalmente una dirección se presenta como una cadena de caracteres alfanuméricos.

términos-y-glosarios

ASIC

Forma abreviada de ‘Application Integrated Integrated Circuit’. En comparación con las GPU, los ASIC están especialmente diseñados para la minería y ofrecen importantes ahorros de energía.

Bitcoin

Es la primera criptomoneda de código abierto totalmente descentralizada. Emplea una red global P2P sin la necesidad de tener intermediarios o un emisor centralizado.

Block

Los bloques o nodos, son paquetes de datos que quedan registrados de manera permanente e incorruptible en una red blockchain

Blockchain

Una blockchain, es un gran libro de cuentas compartido donde cada entrada o transacción se registra permanentemente mediante bloques o nodos adjuntos. Sirve como registro histórico de todas las transacciones que ocurrieron alguna vez.

Block Explorer

Es una herramienta en línea para ver todas las transacciones, pasadas y presentes de una cadena de bloques. Proporciona información muy útil como la tasa de Hash de la red y el crecimiento de sus transacciones.

Block Height

Podríamos traducirlo como “Altura de bloques” y hace referencia a la cantidad de bloques conectados en una Blockchain

Block Reward

Es el incentivo para el minero que calculó con éxito el hash de un nodo durante el proceso de la minería. La verificación de estas transacciones en la cadena genera nuevas monedas y el minero recibe una parte de ellas.

Central Ledger

Una cuenta general mantenida por una agencia central.

Confirmation

La confirmación exitosa del hashing de una transacción antes de ser agregada a una cadena de bloques.

Consensus

El consenso es la clave de todo proceso basado en blockchain, ya que se logra cuando todos los participantes de la red dan por válida la transacción asegurando así que los libros contables sean copias exactas entre sí.

Criptomoneda

También conocidas como tokens, estas son representaciones de activos digitales.

Cryptographic Hash Function

La función de un hash criptográfico es la de dar un valor único y de tamaño fijo a partir de la entrada de la transacción de tamaño variable. El algoritmo computacional SHA-256 es un ejemplo

Dapp

Aplicación descentralizada. Es una aplicación de código abierto. Opera de manera autónoma y tiene todos sus datos almacenados en una blockchain. Incentivados con tokens criptográficos que operan en un protocolo que prueba su valor.

DAO

Las organización autónomas descentralizadas, se consideran corporaciones que funcionan sin intervención humana y que entregan el control de la misma a un conjunto incorruptible de reglas comerciales.

Distributed Ledger

Los ledgers distribuidos almacenan los datos a través de una red de nodos descentralizados. No tienen porqué tener su propia moneda y pueden ser privados.

Distributed Network

En lugar de tener un centro de datos centralizado, este tipo de redes distribuyen su potencia de procesamiento y sus datos en diferentes nodos.

Difficulty

Se refiere a la facilidad con la que se puede extraer la información de la transacción en un bloque de datos.

Digital Signature

La firma digital es un código digital que se genera mediante un cifrado de clave pública y se adjunta a un documento que se transmite electrónicamente. Con este documento puedes verificar el contenido del archivo y la identidad del remitente.

Double Spending

El doble gasto aparece cuando el mismo dinero se gasta más de una vez.

Ethereum

Es una plataforma descentralizada basada en Blockchain para favorecer aplicaciones ejecutables en Smart Contracts. Está dirigida a resolver problemas asociados a la censura, el fraude y la interferencia de terceros.

palabras relacionadas blockchain

EVM

La máquina virtual de Ethereum (Ethereum Virtual Machine) Es una máquina virtual que permite a cualquier usuario a ejecutar el código de byte EVM arbitrario. Cada nodo de Ethereum se ejecuta a través de la EVM para que exista el consenso a través de su Blockchain.

Fork

Cada “Fork” crea una versión alternativa de blockchain, dejando dos blockchains para ejecutarse a la vez en diferentes partes de la red global, sería algo muy similar a un Split bursátil.

Genesis Block

Es el origen de toda blockchain, los primeros nodos.

Hard Fork

Es un fork que hace que las transacciones no validadas previamente se conviertan en transacciones válidas y viceversa. Para que se haga efectivo es un requisito imprescindible que todos los nodos y los usuarios actualicen a la última versión del software de protocolo.

Hash

Se usa para confirmar las transacciones de monedas. Es el acto de realizar las funciones hash en los datos de salida.

El acto de realizar una función hash en los datos de salida. Esto se usa para confirmar las transacciones de monedas.

Hash Rate

Es la manera de medir el rendimiento de una plataforma minera, se expresa en hashes por segundo.

Hybrid PoS/PoW

Un PoS/PoW híbrido permite tanto la prueba de participación (Proof of Stake) como la prueba de trabajo (Proof of Work) como prueba del consenso en los algoritmos de distribución de la red. 

Con este método se logra un equilibrio entre los mineros y los votantes creando un sistema de gobernanza basado en la comunidad.

Minería

La minería es el acto de validar las diferentes transacciones de Blockchain. La necesidad de esta validación garantiza el incentivo para los mineros, normalmente en forma de tokens.

Con el boom de las criptodivisas, la minería puede ser un negocio muy lucrativo si se realiza correctamente.

Si elegimos el hardware y el objetivo minero más eficiente podríamos producir de una forma estable un ingreso pasivo.

Firma múltiple

Es una capa adicional de seguridad ya que requiere más de una firma para autorizar una transacción, podríamos compararlo con el pin de la tarjeta y la tarjeta de coordenadas de nuestro banco.

Nodo

Una copia del libro mayor operado por un participante de la red blockchain.

Oráculos

Los oráculos funcionan como un puente entre el mundo real y la Blockchain al proporcionar datos a los contratos inteligentes.

Peer to Peer

Las interacciones descentralizadas entre dos o más individuos en una red altamente interconectada son conocidas Peer to Peer (P2P) Los participantes de una red P2P tratan directamente entre sí a través de un punto de mediación único.

Public Adress

Una dirección pública actúa como una dirección de correo electrónico que se puede publicar en cualquier lugar, a diferencia de las claves privadas, que jamás de los jamases debes compartir.

Clave Privada

La clásica contraseña, siempre debe mantenerse oculta y en ningún caso se debe compartir con nadie ya que es una cadena de datos que permite acceder a los tokens de una Wallet específica. 

Proof of Stake

Es un algoritmo de consenso que recompensa las ganancias en función al número de monedas que se poseen. Cuanto más inviertas en la moneda más ganarás con este protocolo.

Proof of Work

Es un algoritmo de consenso que requiere un rol activo en la minería. A menudo consumiendo grandes cantidades de recursos, como la electricidad. Cuanto más trabajes o más potencia computacional proporciones más monedas recibirás.

Scrypt

Es un algoritmo criptográfico más rápido que el SHA256, ya que consume menos tiempo de procesamiento, es empleado sobre todo por Litecoin.

SHA-256

Es el algoritmo criptográfico empleado por las criptodivisas como el Bitcoin. Emplea una gran potencia informática y tiempo de procesamiento lo que obliga a los mineros a agruparse para poder capturar ganancias.

Smart Contracts

Los contratos inteligentes transforman las normas de un negocio en un lenguaje programable dentro de la Blockchain, de esa manera se garantiza el cumplimiento de las mismas.

Soft Fork

La diferencia con un hard fork es que sólo las transacciones válidas previas se invalidan. De tal manera los nodos antiguos reconocen que los nuevos bloques son válidos y convierte al soft fork en compatible con versiones anteriores

Solidity

Es el lenguaje de programación de Ethereum para desarrollar Smart Contracts

Testnet

Es una Blockchain de prueba, empleada por los desarrolladores para así evitar el gasto de activos en una Blockchain principal.

Transaction Block

Conjunto de transacciones reunidas en un bloque que más adelante será hasheado para su incorporación a la blockchain.

Transaction Free

Toda transacción en criptomonedas implica una tarifa o comisión. Estas comisiones se suman para recompensar a un minero una vez que procesa con éxito un nodo

Turing Complete

Se refiere a la capacidad de una máquina para realizar cálculos que cualquier otra computadora programable es capaz de realizar. Por ejemplo la EVM

Wallet

Es un archivo que contiene claves privadas. Por norma general contiene un cliente de software que permite un acceso para ver y crear transacciones en una blockchain específica. Cada criptomoneda tiene su Wallet.
(Visited 285 times, 9 visits today)