Industria 4.0: la blockchain transformando espacios industriales

La industria es un centro de aplicación de tecnologías, que muchas veces transforman radicalmente la forma de hacer las cosas. En este punto, la industria se ha topado con una tecnología que puede empezar toda una revolución. Esa tecnología es; la blockchain.

Y es que la Industria 4.0, está transformando a la blockchain en una poderosa aliada. Todo con el fin de flexibilizar y optimizar los procesos industriales y la comunicación. Pero para entender un poco más de qué va esto, expliquemos primero un poco; ¿Qué es la Industria 4.0?.

¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial, es el resultado de la combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes. Es la aplicación de la robótica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otras. Todo ello, con la finalidad de que las empresas y las industrias se transformen y puedan satisfacer mejor sus necesidades y las de sus clientes.

Esta transformación digital permite transformar los negocios en un ciclo continuo. Es decir, que la interacción entre el mundo físico y digital es continua. Todo gracias a un flujo de información en tiempo real que impulsa dicho ciclo. Este flujo de información, tiene lugar a través de una serie de pasos iterativos que son:

  1. Del mundo físico al digital. Se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma.
  2. De digital a digital. En este paso, la información se comparte y se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para descubrir información relevante.
  3. Del mundo digital al físico. Se aplican algoritmos para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el mundo físico.

Importancia de la Industria 4.0

La Industria 4.0 tiene el potencial de afectar a todas las industrias, sectores e incluso a la sociedad. Puede mejorar las operaciones de negocio, incrementar los ingresos, transformar los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes. Todas esas situaciones afectan el mundo tal cual lo vemos. Además la tecnificación necesaria para mantener este flujo de datos, podría generar cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría nuevas capacidades y roles.

Además, las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 también pueden conducir a productos y servicios completamente nuevos. El uso de sensores y dispositivos portátiles, el análisis y la robótica, entre otros, permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados. Estos cambios en los productos se traducen, a su vez, en cambios en la cadena de suministro y, consecuentemente, en los clientes.

Adicional a esto, se busca optimizar la utilización de todos los recursos dentro de la empresa. Esto no solo incluye las materias primas, pasa por los recursos humanos hasta los energéticos. Todo con el fin de sacar el máximo provecho a los mismos y potenciar la productividad, disminuyen los costes y creando espacios de trabajo con menos impacto.

Blockchain e Industria 4.0 – Una unión transformadora

La tecnología blockchain tiene la capacidad de mejorar procesos existentes e impactar y modificar la producción de bienes. El uso de esta tecnología en las empresas permite mejorar la trazabilidad, seguridad, velocidad y transparencia de cualquier sistema. Esto es un impacto que no puede tomarse a la ligera.

Por ejemplo, uno de los casos de uso de la blockchain en las industrias que más fuerza tiene es el de la trazabilidad. Y es que mantener toda la información de rastreo y estado de partes dentro de un sistema no es tarea fácil. Sin embargo, la blockchain facilita esto y evita situaciones que pueden llevar a errores ya conocidos, como la duplicación de datos o datos incorrectos.

De esta forma, la trazabilidad de por ejemplo, líneas de ensamblajes sufre toda una transformación. Imagine por ejemplo, la línea de ensamblaje de Ford. Cientos de vehículos construyendo al mismo tiempo, en varios líneas, con distintos modelos para cada unos, y con sistemas encargados de desplegar las piezas necesarias para el correcto ensamblado de los mismos. En este ambiente un error es catastrófico para una o varias líneas de ensamblaje, algo que tiene un fuerte impacto en la productividad. Pero la con la blockchain, se puede tener el control de cada pieza, de forma distribuida y compartida por todos. De esta manera, situaciones como estas se minimizan y la productividad crece.

Esta es una transformación que no solo aplica en sistemas con presencia de seres humanos, como el caso de la línea de ensamblaje. También está la posibilidad de una mejorar intercomunicación entre maquinas. El IoT (Internet de las Cosas) es una tendencia que estamos viendo en pleno crecimiento. En este punto, la blockchain posibilita que los dispositivos puedan colaborar entre sí de forma más eficiente gracias a los smart contracts. Un dispositivo puede generar una respuesta de acuerdo a la programación establecida en un smart contract.

Por ejemplo, una impresora 3D puede generar un nuevo contracto de mantenimiento si alguna de sus piezas se ha dañado y eso ha detenido su funcionamiento. Todo ello sin intermediarios y con la finalidad de mantener la productividad de la misma.

El futuro de la blockchain y la Industria 4.0

La tecnología blockchain permitirá potenciar las capacidades de la Industria 4.0, y entre su impacto podemos prever lo siguiente:

  1. Automatización de los procesos productivos. Con ello se apunta a la minimización de costes.
  2. Garantizará la trazabilidad total de un producto. Este es un uso que ya podemos ver en el mundo real. Por ejemplo; Maersk usa un sistema de trazabilidad blockchain que le permite manejar la inmensa cantidad de contenedores que esta empresa controla. La misma situación puede verse aplicada en las industrias automovilísticas, aeronáuticas y alimentaria.
  3. Dará lugar a nuevos modelos de negocio. Gracias a que se trata de un sistema que garantiza intercambios de datos seguros, transparentes y fiables se podrán crear empresas basadas en resolver necesidades impulsando plataformas basadas en la economía colaborativa y en modelos peer to peer.
  4. Conseguirá máquinas más autónomas. Gracias al IoT, las máquinas serán capaces de autogestionarse, negociar entre ellas, llegar a acuerdos, coordinar con proveedores y clientes la logística de entrega del producto, tomar decisiones sobre el suministro de materias primas, hacer pedidos y pagos de forma automática, siempre y cuando, se den las condiciones establecidas previamente en el smarts contracts.

Estas son grandes transformaciones en comparación con la realidad industrial actual, y es solo el comienzo, de una revolución de ideas que no para de crecer.

Industria 4.0: la blockchain transformando espacios industriales
4.8 (95%) 4 vote[s]

Deja un comentario