ITN, el primer gran paso de Cardano hacia Shelley definitivo

Cardano siempre ha sido uno de esos proyectos que ha valido la pena seguir. De hecho, en Bitcobie es la guía más visitada, incluso por encima de la guía de Bitcoin. Todos sabemos que es un proyecto que avanza lento pero seguro, a buen ritmo y sin fallos. Hace un tiempo vio la luz Shelley, su testnet incentivada y en este artículo vamos a entenderla en profundidad.

¿Qué es la red de pruebas (ITN)?

En resumidas palabras es la fase de Cardano que introducirá el protocolo de consenso Ouroboros, el staking y la descentralización total, pasando de un sistema federado a uno completamente descentralizado.

Ahora bien la red de pruebas basada en Rush fue el paso más importante para el lanzamiento de Shelly, debido a que esta fue lanzada en diciembre del año pasado utilizando los más rigurosos métodos formales, con el objetivo de probar el funcionamiento del protocolo y algunas variables importantes, que dieron como resultado a la red de pruebas basada en Haskell donde se ajustaran los últimos detalles para el definitivo lanzamiento de Shelly en la red principal.

Desde ese momento cualquiera que quisiera participar en la red de pruebas basada en Rush o ITN (Incentivized TestNet) y que haya cumplido ciertos requisitos previos podía hacerlo como delegador u operando un pool de staking, ayudando así al desarrollo de Shelly y al mismo tiempo ganando recompensas en ADA reales.

 Al principio la ITN tuvo muchos problemas, como caídas constantes, billeteras en las que desaparecían los balances o que no permitían hacer la restauración de los mismos, malos actores etc, estas circunstancias las resistieron bien la mayoría de operadores y delegadores, porque algunos solo decidieron esperar a que se suavizaran esos problemas para poder participar con menos inconvenientes.

En menos de un mes se vio como todo comenzó a funcionar mucho mejor y como los pools firmaban bloques y generaban tanto ganancias para ellos como para sus delegadores, a su vez mostraban cómo debería funcionar una red completamente descentralizada.

En consecuencia la ITN tuvo tanto éxito que se comenzaron a sumar cada vez más participantes que cumplían los requisitos previos para poder participar en el staking. Sólo tenían que mantener ADA reales en su billetera Yoroi o Daedalus el 29 de noviembre del año 2019, fecha en la cual ocurrió la captura de pantalla que haría una copia exacta de los balances de cada billetera para crear ADA de prueba que luego podrían restaurar usando su semilla o frase nemotécnica en la versión de Daedalus o Yoroi tesnet.

Ventajas de la ITN

La principal ventaja que encontramos en la ITN es que todos pueden participar de cualquier forma, delegando, corriendo un nodo o pool de staking, desarrollando, creando contenido etc, ya que estamos hablando de una red de código abierto y cualquier persona puede participar en el área que más valor pueda aportar.

Otra ventaja muy importante es que a pesar de ser una red de pruebas todos los que quisieran participar podían ganar ADA reales, algo que sin duda es muy significativo, porque generalmente las redes de pruebas no son incentivadas. Además el porcentaje de recompensas es bastante alto a pesar de ser una red de pruebas.

Delegar o crear un pool de staking en la ITN es muy sencillo y existen muchas herramientas para automatizar los procedimientos que se deben llevar a cabo para participar.

Por suerte, Cardano cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que se encargan de crear las herramientas que hagan falta para hacer la vida de los delegadores y operadores, mucho más fácil.

Actualmente es una de las redes más descentralizadas que existen y en palabras de Charles Hoskinson si fuera una criptomoneda, la red tendría un valor de un billión de dólares.

Las épocas o epoch son de un día, cosa que resulta muy cómodo para que los participantes de la ITN puedan hacer sus ajustes para optimizar su papel en la red.

Desventajas de la ITN

En cuanto a las desventajas hay que dejar claro que al ser una red de pruebas género muchos problemas de sincronización, caídas fallos etc.

La ITN en el epoch 189 (actualemnte a día 19 de Junio de 2020, estamos en la epoch 187) dejará de generar recompensas a los usuarios porque ya cumplió el propósito para el cual fue creada.

Hay valores que deberían ajustarse como el nivel de saturación de los pools y el parámetro k, el cual indica cuántos pools de staking, pueden firmar bloques por cada epoch.

No todos los pools pudieron generar recompensas, ya que la cantidad de delegadores  se limitan a los que mantuvieron sus monedas en sus billeteras el 29 de noviembre del año 2019.

El nodo jormungandr basado en Rush consume mucha RAM, cosa preocupante aunque quizás haya forma de mejorar eso.

Los operadores de los pools no podían cambiar las comisiones establecidas después de crear el pool.

El futuro de la ITN aún es incierto a pesar que Charles Hoskinson dijo que encontraría la forma de hacer algo con ella para no desechar dicho código y que podamos seguir participando y generado recompensas. Tendremos que esperar a la cumbre virtual para conocer cuál es el plan del CEO de HIOK.

Nota: Las ventajas y desventajas aquí expuestas, pueden aplicar o no la red de pruebas en Haskell o a Shelly cuando sea lanzada en la red principal.

¿Qué es el staking o la delegación?

El staking o la prueba de participación, consiste en que los titulares de ADA, puedan delegar su derecho a firmar bloques a un pool de staking mayor para que este lo haga a su nombre y así aumentar las probabilidades de que los titulares generen mayores recompensas que si lo hiciesen sólo con sus tokens.

Al delegar en un pool, obtendríamos nuestras recompensas proporcionalmente al tamaño del pool, menos las comisiones que corresponderían al propio pool. Cabe resaltar que para delegar no hace falta estar conectado todo el tiempo a internet y lo que es más importante, nuestras ADA no salen nunca de nuestra billetera, mucho menos se bloquean durante el staking un largo periódo de tiempo como pasa con otras criptomonedas que funcionan con POS, ya que las epoch son de 24h y podríamos disponer de nuestros tokens muy fácilmente.

Es importante tener en cuenta que entre más monedas delegues a uno o varios pools, más recompensas podrás generar.

¿Debería hacer staking? ¿Qué riesgos corro? ¿Qué beneficios?

El staking es algo opcional, un titular de ADA puede optar por hacer staking  o no, ya que es una elección libre. Se recomienda hacerlo ya que no solo generarán recompensas pasivas proporcionales a las ADA delegadas, sino que también apoyarán a los nodos validadores a mantener la red protegida y a tener un incentivo para continuar operando un pool de staking.

Otro beneficio que se podría resaltar es que cada titular de ADA tiene derecho a votar por el futuro de la plataforma Cardano en un sistema completamente descentralizado y justo.

Por ultimo un beneficio no menos importante es que al delegar puedes obtener un interés compuesto, a continuación podrás ver un ejemplo:

Imagina que tienes 10 ADA  y te ganas 1 en la primera epoch,  si quieres gastas esa ADA ganada y sigues manteniendo 10 y en la próxima época generas 1 ADA más, o decides mantenerla, entonces se suma a tu staking y en la siguiente epoch no generas un ADA sino 1.10 ADA, y si las sigues dejando allí el ciclo se repite y cada vez ganas más.

Hay que tener en cuenta que los montos ganados son variables porque se ven afectados por otros factores como el rendimiento del pool, la recompensa por bloque en el momento etc…

En cuanto a los riesgos de hacer staking según lo visto son muy pocos, realmente solo pueden ocurrir dos cosas, la primera que el nodo donde delegues sea malicioso o se vuelva malicioso, lo cual no ocasionaría la perdida de tus ADA pero si podría influir en las ganancias, por eso se recomienda ser cautelosos al escoger un nodo en el que delegar.

Por otra parte el pool de staking podría tener un pésimo rendimiento que impacte en las ganancias de los delegadores, pero no es algo tan preocupante porque así como en la ITN hay muchas herramientas para mitigar estos problemas también estarán disponibles cuando se lance Shelly en la red principal, además la robustez de la red principal será mucho mayor, gracias a que en la ITN se pudieron detectar esos problemas.

Donde no deberías delegar

Cada vez son más los sitios que ofrecen la posibilidad de delegar o hacer staking con ADA desde sus plataformas centralizadas, quizás parezca más cómodo hacerlo desde ahí, pero esto no es lo más recomendable de hecho es lo que más riesgo acarrea, debido a que no tienes las claves privadas de tus billeteras, así que no eres dueño de estas, si por alguna razón el exchange o la plataforma es hackeada o decide cerrar, nada te garantizará que recuperares tu dinero.

Por otra parte al delegar en estas plataformas, ellos sí pueden bloquear tus monedas y no podrías retirarlas cuando quieras, cosa que no pasa si delegas en un nodo o pool.

Pero la consecuencia más significativa que podrían ocasionar aunque poco probable, sería que desestabilizaran la red Cardano para obtener beneficio de alguna forma, aunque, me gustaría señalar que la red de Cardano esta tan bien diseñada que cosas como estas son muy poco probables.

¿Qué es un Pool de Staking?

Un pool de staking es aquel donde los titulares de ADA delegan su derecho a firmar bloques a dicho grupo, agrupando sus monedas en él pero sin que estas salgan de sus billeteras.

De este modo el protocolo escogerá de forma aleatoria las monedas que serán líder de ranura o slot, y el nodo validará esos bloques asignados. Al finalizar el epoch el protocolo distribuirá las recompensas a los delegantes proporcionalmente y pagará la comisión del nodo validador, apartando una porción de ADA del total del valor del bloque.

Ventajas y desventajas

Administrar un pool de Cardano en la ITN, tiene sus ventajas:

  • El apoyar a la red de Cardano a un nivel más técnico.
  • Si tienes conocimientos técnicos puedes crear un pool de staking con mucha facilidad y con poco dinero.
  • Si logras generar la confianza necesaria entre los delegadores, puedes ganar buenas recompensas.

En cuanto a las desventajas sí que hay unas cuantas de las que hay que hablar:

  • Si no tienes suficiente conocimientos técnicos crear y operar un pool puede ser muy cuesta arriba.
  • Aunque crees el pool y lo mantengas operativo, si no garantizas la suficiente confianza a los delegadores, nadie delegará en tu pool y no generarás recompensas. 
  • Para administrar un pool correctamente se debe tener tiempo para dedicarle en caso de ser necesario. Si eres de los que no tienen tanto tiempo, administrar un pool puede ser desventajoso.
  • El pool siempre debe estar conectado a internet y mantenerse estable con baja latencia, si vives en algún lugar o país que no cumpla con estos requisitos, eso será una desventaja.

Nota: A medida que pase el tiempo estas desventajas irán suavizándose o quizás desaparezcan. Por otro lado si solo quieres apoyar la red de Cardano, puedes montar un nodo, es mucho más fácil y barato de crear y operar que un pool.

Deja un comentario