Y Lightning Network lo cambió todo…

Más de 2 años han pasado desde la publicación del documento que planteaba una nueva red de canales llamada Lightning Network, y algunos años más desde que el propio Satoshi Nakamoto explicó una transacción cuyo estado cambiaría varías veces y sólo el estado final se añadiría a la cadena.

Para saber porque Lightning lo ha cambiado todo debemos entender qué es exactamente lo que cambia.

Bitcoin tiene limitaciones

La capacidad de cada usuario de poder validar las normas que él mismo ha elegido conlleva unas condiciones, la cadena de bloques donde se guardan las transacciones es complicada de escalar si no se quiere sacrificar esa capacidad de validación.

La cadencia de los bloques (10 minutos aproximadamente) y su tamaño limitan el número de transacciones por segundo que se pueden realizar en Bitcoin entre 3.3 y 7 dependiendo del uso de segwit.

Las comisiones que se pagan para que los mineros incluyan las transacciones en un bloque parten de un mínimo de 1 sat/vbyte (virtual byte es la unidad que se utiliza desde la activación de segwit) estas comisiones pueden variar dependiendo de varios factores como la congestión de la red o las condiciones que tenga en cuenta el cálculo del cliente o la cartera. Una transacción típica (1 input – 2 output) ocupa unos 250 bytes.

El tiempo de confirmación de una transacción varía, esto está directamente relacionado con la cadencia de los bloques, una transacción se propaga a la red Bitcoin y aquellos nodos que la reciben, tras validarla la incorporan a su memoria de transacciones, sólo cuando un minero la incluye en un bloque y éste se añade a la cadena se considera que está validada. Por seguridad en los primeros pasos de Bitcoin Satoshi consideraba 1 hora un tiempo prudente para que una transacción se considerase final (6 confirmaciones), hoy en día se mantienen esas 6 confirmaciones en muchos servicios.

Bitcoin es seudónimo, lo que significa que utilizamos una dirección en lugar de nuestro nombre para interactuar con la red, es relativamente sencillo asociar esa dirección con la persona que la controla si interactúa con servicios centralizados sobre todo.

Lightning Network fulmina esas limitaciones

Primero un repaso rápido del funcionamiento de Lightning Network, es una red de canales, cada canal consta de 2 extremos y un saldo, el saldo se balancea cuando se realizan pagos o cobros, pensemos en un ábaco como ejemplo. En la cadena de bloques de Bitcoin se apuntan las transacciones de apertura y cierre del canal, todo lo que pasa entre esos 2 estados ocurre fuera de la cadena.

transacciones bitcoin

   Alto volumen de transacciones

Las transacciones ocurren en esos canales dentro de la red Lightning, estas transacciones no se incluyen en los bloques, por lo tanto los nodos no tienen que validarlas y los mineros no tienen que incluirlas en los bloques, esto aumenta de forma considerable el número de transacciones que se pueden realizar sin afectar a la facilidad de validar de los usuarios. La capacidad de transmisión de Lightning no es calculable ya que no se propagan a toda la red, sólo se actualiza el estado de los canales, también existen canales privados y la capacidad de cada nodo depende de su hardware y ancho de banda.

   Bajas comisiones

Las comisiones son ínfimas, si tenemos un canal directo con la otra parte no existe comisión, en el caso de que enrutemos el pago los nodos pueden cobrar comisión por realizar ese servicio de enrutado, la comisión por defecto es 1 satoshi aunque hay nodos que no cobran ninguna comisión. Esto posibilita los micropagos abriendo un abanico de nuevas utilidades.

   Confirmación casi inmediata

La confirmación de los pagos es inmediata, las 2 partes que conforman un canal firman un estado en el que están de acuerdo, no hay apenas retraso entre el pago y el cobro y no necesita incluirse en un bloque para ser final, esto facilita su uso en comercio ya que no hay esperas.

   Privacidad

La privacidad es muy buena en Lightning, se pueden crear canales privados y el enrutado de transacciones emplea una tecnología llamada “Onion routing” que permite la comunicación anónima, esta comunicación está encapsulada en capas encriptadas, por eso la referencia a “onion”, cebolla. Esto hace que a la hora de enrutar un pago el nodo sólo sepa el nodo desde el que recibe la transacción y el nodo siguiente al que debe dirigir dicha transacción, desconoce el origen y el destino final.

Conclusiones

Estamos presenciando el inicio de la red Lightning, se están desarrollando las bases sobre las que se construirá y hay mucho trabajo por hacer. El desarrollo está a pleno rendimiento y el uso aumenta día a día.

Se está poniendo mucho énfasis en la experiencia de usuario, y la importancia de utilizar Ligthning de manera transparente, es clave para una adopción masiva.

Servicios como “Satoshis Place” o “Satoshis Games”, aplicaciones construidas para trabajar con Lightning como las Lapps de Blockstream son una muestra del potencial de Lightning, micro pagos con comisiones bajísimas (o nulas) e inmediatas.

Lightning lo cambió todo, y sólo acaba de empezar.

Y Lightning Network lo cambió todo…
5 (100%) 2 votes
(Visited 62 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Y Lightning Network lo cambió todo…

Deja un comentario