Presento a Minodo, una nueva revolución Bitcoin

Os presento a Minodo. Este nuevo dispositivo me asegura que las transacciones y bloques que recibo cumplen con las reglas que hacen Bitcoin. Reglas con las que yo estoy de acuerdo.

¿Qué es Minodo?

Minodo permite 125 conexiones a la red Bitcoin, este es un valor por defecto en el cliente que tiene instalado, en este caso Bitcoin Core, y se puede modificar, como todo, ya que Bitcoin es software libre y su cliente de referencia también. De estas 125 tenemos un máximo de 8 conexiones salientes, es decir Minodo utiliza 8 conexiones para conectarse a la red Bitcoin y recibir y enviar datos, las 117 restantes sólo son accesibles si tenemos el puerto 8333 abierto.

Minodo tiene muchas y diferentes capacidades, puede guardar una copia completa de la cadena, puede propagar bloques y transacciones, puede ser mi propio explorador de la cadena , y puede no hacer nada de esto, lo que sí hace y no es opcional es validar.

Valida cada mensaje, cada transacción y cada bloque,  se asegura que cumplen las reglas de consenso que yo he elegido, en caso de que no lo hagan desecha ese mensaje, transacción o bloque y en función del tipo de violación de las reglas corta la comunicación con el nodo emisor durante un periodo de tiempo.

Si una transacción cumple con las reglas de consenso Minodo añadirá la transacción a su memoria de transacciones y si es el bloque quien las cumple Minodo lo añadirá a su copia de la cadena de bloques. Minodo me asegura a mí, que soy su operador, que lo que estoy enviando y recibiendo es, en efecto, bitcoin.

Pero como hemos dicho antes, Minodo puede ayudar a la red Bitcoin, es lo menos que podemos hacer aunque puede haber casos en los que no sea posible. Para poder aceptar conexiones desde la red Bitcoin tenemos que abrir el puerto 8333. Con esto conseguimos que Minodo se comunique con más pares.

Conectando y validando

Minodo siempre propaga comunicaciones que cumplen con las reglas que yo considero que hacen Bitcoin.

A Minodo se pueden conectar diferentes clientes, servicios, carteras,… y Minodo siempre les envía mensajes validados. Si un nodo completo recibe mensajes desde Minodo, los validará con sus reglas, elegidas por su operador (el tipo que controla el nodo), las valida porque no confía en mí. Si el servicio, cartera, cliente, etc… que se conecta a mi nodo no valida las reglas tendrá que utilizar otros métodos para asegurarse de estar en la misma cadena, los nodos SPV (Simplified Payment Verification) por ejemplo utilizan unos filtros para comprobar si la transacción que le interesa se encuentra dentro de un bloque, un nodo SPV se conecta (normalmente) a 4 nodos completos. Cuantos más nodos completos aceptando conexiones externas haya, más capacidad tiene la red Bitcoin.

También puede mantener una copia completa de la cadena de bloques, cuando un nuevo nodo se inicia por primera vez debe validar toda la historia desde el bloque génesis, Minodo sirve toda esta historia.

Los cambios al protocolo Bitcoin los puede plantear cualquier persona, se suelen realizar en el github de Bitcoin y reciben el nombre de BIPS (Bitcoin Improvement Proposals), estos cambios pueden afectar a cualquier parte de Bitcoin.

Los operadores de los nodos somos responsables de las normas que nuestro nodo valida, si hay algún cambio en el protocolo que sea incompatible con las reglas de validación anteriores a dicho cambio yo, como operador de mi nodo, podré actualizar mi software para que acepte esa nueva norma o no. En el caso de no actualizar pueden suceder 2 cosas, que mi decisión no tenga apoyo suficiente y la cadena que yo considero válida se abandone (game over) o que otros operadores piensen como yo y mi versión de la cadena tenga el apoyo suficiente como para continuar.

Presento a Minodo, una nueva revolución Bitcoin
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario