¿Cómo usar el monedero Coinomi?

Monedero Coinomi

Coinomi es un proyecto que inicio en 2014 con la finalidad de crear un monedero multicripto y multipropósito. Todo ello enfocándose en ofrecer los últimos avances sin sacrificar la seguridad de su software. Una visión que les ha llevado a ser una de los monederos más actualizadas y seguras del mundo cripto. De igual forma, este monedero también incluye la función de servir de medio de intercambio de criptomonedas. Esto gracias a la integración con los servicios ShapeShift y Changelly. Ambos actores muy conocidos en el sistema de intercambio de criptomonedas a nivel mundial.

Sin embargo, estas opciones no son las que destacan a Coinomi entre muchos monederos criptos. Pero también destaca es por su capacidad de aceptar cientos de criptomonedas y tokens compatibles. Sobre su nivel de seguridad, recientemente ha sufrido el que podría ser su único ataque hasta el momento. Un bug descubierto que afecta unicamente a versión de escritorio de la wallet, y que esta presente en las versiones anteriores a la 1.0.5.

Características principales de Coinomi

  1. Capacidad de manejar múltiples criptomonedas. Esto significa que el monedero tiene soporte para las principales criptomonedas del mercado. A la vez, que ofrece soporte a muchas altcoins y tokens pertenecientes a Ethereum, Omni y NEO.
  2. Rápida y sencilla configuración del monedero. El software es claro y sencillo de manejar y en todo momento hay ayuda en el proceso. En menos de 5 minutos el monedero es completamente funcional.
  3. Soporte multiplataforma. El monedero tiene versiones de software para iOS y Android. De igual forma, hay opciones para Windows y GNU/Linux. Lo que la hace perfecto para usarse en ambientes heterogéneos.
  4. Operaciones integradas y sencillas de realizar. El envío y recepción de criptomonedas es sencillo y claro. De esta forma, es posible hacer intercambio de criptomonedas desde el mismo monedero.
  5. Tiene un alto nivel de privacidad. En otras palabras, el servicio prestado por Coinomi se asegura de anonimizar las direcciones IP de quienes usen su servicio. De esta manera, se agrega un nivel de privacidad muy alto especialmente para persona que reciben dinero en países sensibles (como Venezuela o Irán).
  6. Coinomi es un monedero “Jerárquicamente Determinístico” (Hierarchical Deterministic – BIP44) o HD. Esto significa que usa un tipo especial de algoritmo para crear la semilla de la cuenta. Esto es muy importante, porque la semilla es una serie de palabras al azar que sirve como una especie “contraseña maestra”, dándole una capa extra de seguridad a la cuenta. Es muy recomendable que se anote esta semilla y se guarde en otro lugar seguro, no conectado a internet.
  7. El monedero en su versión móvil tiene una doble protección por contraseña. El monedero en su versión móvil, puede pedir un PIN y una contraseña alfanumérica para realizar operaciones. Esto crea una doble capa de seguridad para poder acceder al monedero.
  8. Traducciones disponibles. Viene en varios idiomas, tales como inglés, ruso y chino. El español es una deudo aún con los hispanohablantes.
  9. Soporte para las ultimas tecnologías. En el caso de Bitcoin y Litecoin, Coinomi puede utilizar direcciones SegWit. Esto es positivo porque agiliza la velocidad de confirmación de las transacciones haciendo más ameno el uso de estas criptomonedas.
  10. Cálculo dinámico de tarifas. Esta opción permite que los envíos de criptomonedas sean siempre con el menor costo posible por transferencia. También permite establecer valores personalizados por el usuario con el fin de ganar más relevancia.
  11. Capacidad para enlazarse con DApps Ethereum. Coinomi tiene la capacidad de enlazarse con las DApps de Ethereum a los fines de pasar token Ethereum a las mismas. Esto facilita la interacción con estas DApps y mejora el nivel de seguridad de dicha interacción.
  12. Interfaz de usuario con modo diurno y nocturno para facilitar su uso en distintos horarios y condiciones de luz.

Guía Bitcobie: Usando Coinomi

En primer lugar debemos dirigirnos a la página oficial de Coinomi. Desde su presentación podremos ver de forma muy clara el botón de descarga (Download) para descargar nuestro monedero.

Web de Coinomi
Web de Coinomi

Una vez entrada en la sección de descargas, podremos seleccionar el sistema operativo para el cual deseamos nuestra copia del software. Desde la misma web podremos acceder a las copias originales para los sistemas Android, Windows y GNU/Linux. De igual forma para garantizar la autenticidad de las aplicaciones, pueden verificar cada una de ellas con el hash SHA-256 señalado.

Web de Coinomi Sección de Descargas
Web de Coinomi Sección de Descargas

Una vez descargada la copia solo deben seguir el proceso de instalación necesario para su sistema operativo. Tras lo cual podremos ejecutar la aplicación ya instalada y podremos empezar a configurarla.

Pantalla de inicio de Coinomi
Pantalla de inicio de Coinomi

A primera vista una interfaz muy sencilla, colorida y limpia, algo que gustara a quienes quieren esteticismo en sus aplicaciones. Pero no se dejen engañar, aunque sencilla el poder de Coinomi es gigantesco, y la simplicidad no significa que deje de lado opciones poderosas para su uso. Desde allí podemos decidir si crear un nuevo monedero o restaurar uno previo. Dado que Coinomi es un monedero HD, podemos usar las frases de recuperación de otro monedero HD para restaurar ese monedero dentro de Coinomi. Esta es una maravilla técnica que es posible gracias al a compatibilidad con el BIP44. Esta característica es respetada por otros grandes monederos como Mycellium, Copay y Samourai.

Seguidamente nos encontraremos con la pantalla donde nos mostrarán las frases de recuperación. Es importante decir que estas frases deben guardarse en un lugar seguro, desconectado de Internet y donde solo los propietarios del monedero tengamos acceso. Estas palabras nos servirán para restaurar el acceso a la monedero en caso de perdida de nuestro software o robo del equipo.

Frases de recuperación de Coinomi
Frases de recuperación de Coinomi

Luego tendremos que confirmar cada una de las palabras, en el mismo orden en el que aparecieron en la anterior pantalla. Este proceso se hace con el fin de verificar el correcto guardado de las mismas. De esta forma, En la siguiente pantalla nos pedirá introducir una contraseña personal con la cual se cifrará el monedero. Esta medida de seguridad mantendrá nuestro monedero lejos de actos inescrupulosos de los que podamos ser victimas en caso de robo o extravío.

Coinomi nos pide una contraseña para cifrar el monedero.
Coinomi nos pide una contraseña para cifrar el monedero.

Luego de puesta nuestra contraseñas nos encontramos con la pantalla de selección de criptomonedas. Al ser Coinomi un monedero multicripto, podemos trabajar tranquilamente con varias criptomonedas desde una sola aplicación. Esto nos da la ventaja de usar una sola aplicación bien constituida y amigable para realizar nuestras operaciones.

Selección inicial de criptomonedas en Coinomi
Selección inicial de criptomonedas en Coinomi

Luego viene la aceptación de los Términos de Servicio de Coinomi. En ellos te explican los riegos asociados al uso del monedero y las responsabilidades de cada una de las partes.

Términos de Servicios de Coinomi
Términos de Servicios de Coinomi

Finalmente tras aceptar el TOS, llegamos al tablero de criptomonedas de Coinomi.

GUI principal de Coinomi
GUI principal de Coinomi
Interfaz de monedero de Coinomi
Interfaz de monedero de Coinomi

Por otro lado, Coinomi también nos ofrece un servicio de intercambio interno . Las dos opciones de intercambios son manejadas por los servicios ShapeShift y Changelly. Como resultado de esta inclusión, se facilita enormemente el intercambio de criptomonedas a los usuarios.

Interfaz Coinomi para uso de exchange dentro del monedero
Interfaz Coinomi para uso de exchange dentro del monedero

Finalmente, Coinomi puede parecer una sencilla aplicación,  pero es muy poderosa y llena de opciones, lo que la hace destacar. Aunque el que no sea totalmente libre le quita un poco de brillo, ello no significa que sea una buena opción  a tener en cuenta. Esto en comparación con otros monederos reconocidos y menos flexibles. Y especialmente si utilizamos varias criptomonedas y queremos sintetizar todo dentro de una sola aplicación.

Galería

Valora nuestro artículo

Deja un comentario