¿Cómo debemos recibir a los nuevos en Bitcoin?

Desde finales del 2020, el precio de bitcoin tuvo un rápido incremento, que generó un aumento en el interés global sobre la criptomoneda. Esto se refleja en las búsquedas en Google, los medios tradicionales empiezan a prestarle más atención para seguir la tendencia, así sea para publicar disparates, y hasta contactos de la infancia te empiezan a escribir y preguntar, por que eres “el tipo que sabe sobre el bitCoin”.

 Los que llevamos tiempo en el ecosistema, sabemos que hay demasiado ruido alrededor de Bitcoin, que no es fácil de explicar y la información que le podemos recomendar, la tenemos que agarrar con pinzas. Sobre todo, a las personas que claramente se han interesado por el miedo a quedarse fuera, conocido por sus siglas en inglés como FOMO, y quieren invertir como sea en el activo de moda, que sube y sube de precio.

Aconsejando a los nuevos en Bitcoin

El peor consejo que se les puede dar es: siempre compra que eso siempre sube. Eso está mal y vas a tener a alguien molestándote en cada bajada de precio, por que le recomendaste comprar sin un plan en mente. 

Cuando se ha vivido, al menos, un ciclo del mercado de Bitcoin, sabes que uno tiene que plantearse una estrategia de inversión, pensando cuanto estás dispuesto a invertir y el tiempo mínimo que tienes pensado mantener la inversión, sino solo estás enseñando a alguien como comprar la lotería. 

Claramente, hay que ser pragmático y mostrarles la forma más directa, legal y sencilla para resolver su necesidad de caer en el FOMO, con todas las alertas sobre el comportamiento del mercado y enseñarle lo básico de cómo se puede usar Bitcoin, además de comprarlo y tenerlo.

¿Cuáles son los pasos óptimos?

Luego, deberíamos guiarlos a información más profunda sobre Bitcoin, para mostrarles que no sólo es un activo de moda. Lo ideal sería mostrarles los cursos de Bitcobie, la comunidad de Satoshi en Venezuela o al portal de los amigos de Estudio Bitcoin, que poseen material avanzado para aprender más detalles sobre Bitcoin en español. 

Hoy en día hay bastante contenido educativo sobre Bitcoin en español, para diferentes gustos y colores, no hay que precisamente saber inglés para informarse bien.

Eso sí, ideal es que lleves a tu conocido de la mano al inicio, le alertes sobre las distintas formas de estafas y que aprenda a cuidar sus fondos, ya que bien sabemos lo diferente que es a una cuenta bancaria y los riesgos que esto conlleva. 

Hay que pasarle lo más sencillo y amigable al inicio, luego si le interesa él o ella irá por sí mismo “al agujero de conejo” y conocer todo lo que conlleva aprender sobre Bitcoin.

Paciencia y cosas fáciles

Si tienes la intención de que esa persona conozca más sobre Bitcoin que solo su precio, debes ponérselo sencillo al inicio, más si no es una persona empapada en el mundo digital, y evitar atosigarlo de información. Desde el inicio no le deberías indicar que monte su nodo y haga coinjoin, porque lo más probable es que espantes a la persona con tanta información técnica.

Todo lo anterior es un resumen de mis experiencias personales, ya que las mayorías de las personas no están interesadas en lo más interesante e importante de Bitcoin, sino en su precio. Hay que darles lo que necesitan al momento y dejarles la puerta abierta a los temas más relevantes, para que su curiosidad los impulse a conocer todo lo que pueden aprender al comenzar a conocer sobre Bitcoin.

…Y sobre todo, no olvidar que todos hemos sido nuevos alguna vez…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja un comentario