No compres bitcoin en Paypal

La semana pasada saltó la noticia que revolucionó al ecosistema cripto, Paypal incluirá pagos y compras con criptomonedas para 2021. Todos los medios especializados, creadores de contenido, criptoinfluencers se hicieron eco de la noticia, la celebraron e incluso predijeron que sería una estocada final a proyectos que se enfocan al pago con bitcoin en establecimientos. ¿Te emocionó la noticia? Pues sigue leyendo este artículo.

Paypal no va a aceptar pagos con bitcoin

Sentimos ser nosotros los que te aseguren que Paypal no va a interactuar con las criptomonedas que conocemos dentro de su ecosistema, así es, has leído bien. La tormenta perfecta de hype desmedido que provocaron los medios especializados la semana pasada no fue nada más que ruido.

Recapitulemos un poco, entendamos Bitcoin como el protocolo que nos define lo que es usar criptomonedas, un intercambio de valor sin intermediarios, entre iguales, libre de censura, neutral, con altas dosis de privacidad y realmente disruptivo. ¿Cumple la propuesta de Paypal alguna de esas características? No.

En un mundo que demanda la información instantánea, resumida y prácticamente sin masticar, era de esperar que todo el mundo se lanzase de cabeza a la piscina sin si quiera comprobar que había agua para amortiguar la caída y spoiler alert, no había ni gota de agua en esa piscina llamada Paypal.

Sólo había que hacer una cosa que la mayoría de los mortales jamás hacen: Leer los términos y condiciones.

¿Qué puedes hacer con Paypal y Bitcoin?

Es la propia compañía americana la que te especifica en su página de Terminos y condiciones que con su servicio podrás: Comprar criptomonedas, holdear criptomonedas, vender criptomonedas y ver información de mercado más algunos contenidos educativos.

En negrita, para que a nadie se le ocurra pensar lo contrario, especifica literalmente:

You currently are NOT able to send Crypto Assets to family or friends, use Crypto Assets to pay for goods or services, or withdraw Crypto Assets from your Cryptocurrencies Hub to an external cryptocurrency wallet. If you want to withdraw the value from your Cryptocurrencies Hub you will need to sell your Crypto Assets and withdraw the cash proceeds from their sale.

Paypal

Es decir, que con su servicio no podrás mandar Criptomonedas a familiares amigos, no podrás pagar con criptomonedas bienes y servicios, no podrás retirar criptomonedas desde su monedero a wallets externas, es más si quieres retirar lo que tengas ahí dentro primero tendrás que convertirlo primero a Fiat y de tu cuenta de Paypal mandarlo al banco que tú elijas. ¿Guay eh?

Como bonus para entender mejor la filfa que ha montado Paypal entorno a Bitcoin, había usuarios que esperaban poder al menos mandar criptomonedas a otros usuarios dentro del ecosistema Paypal, pues no, tampoco. Lo que pase en tu Cryptocurrencies Hub y tú, se queda dentro de tu Cryptocurrencies Hub.

¿Estará Paypal usando Bitcoin de verdad?

A esa pregunta, poca respuesta podremos encontrar, en su página de Términos y condiciones, especifica claramente que la tenencia de criptomonedas en su servicio les atañe a ellos y sólo a ellos, es decir que lo que compres, NUNCA será tuyo, es y sólo es de Paypal.

El magnánimo acuerdo ha sido con la empresa Paxos Trust Company LLC, empresa a la cual es referida Paypal como “Proveedor de Servicios”, una razón más para afirmar que Paypal no se mete en el mundo Cripto, utiliza un servicio de un tercero para ofrecer una especie de producto derivado que difícilmente podemos llamar Bitcoin.

¿Existen esos bitcoin? Quién sabe, al final no dejan de ser un activo especulativo en tu cuenta de Paypal, suben y bajan según el precio de mercado que ellos elijan y tu interacción con ellos será simplemente comprarlos o venderlos cuando quieras.

Un apunte contable en su base de datos centralizada que permitiría perfectamente que esos Bitcoin no existiesen en ningún lado, una API de precio, un disclaimer bueno para que no reclames y ale, a funcionar, ¡ya estamos en Bitcoin!

¿Te suena la palabra confianza verdad?, Resulta irónico que en un mundo que debería funcionar con relaciones de NO confianza (como una transacción en Bitcoin), para poder usar algo similar a Bitcoin en Paypal tengas no sólo que confiar en ellos, si no que tienes que confiar en una tercera empresa y por supuesto entre las dos te afirman una y otra vez que tu nunca eres titular de esos activos.

Creo que es buen momento para recordar dos de las frases más necesarias en este mundo: Don’t Trust, Verify y por supuesto, Not your keys, not your bitcoins.

Un arma de doble filo para la adopción

Vamos a intentar ser más benevolentes con la noticia de la semana, Paypal tiene una base de usuarios descomunal, que en algún momento recibirán un email de la compañía anunciando que ya pueden comprar bitcoin de forma segura desde su cuenta.

Esto podría suponer una entrada de usuarios y capital sin precedentes en el ecosistema, algo que a todos nos alegraría. ¿Os imagináis casi 300 millones de usuarios en todo el mundo entrando a Bitcoin?

Pues nosotros no nos lo imaginamos porque esos usuarios no entrarían a Bitcoin, entrarían a un producto Frankenstein que es menos Bitcoin que Bitcoin SV.

Es un caso similar a las cripto visas, aunque nos gustan más qué Paypal, son productos que a priori suenan bien para la adopción, pero su aporte a la causa es más bien pobre. Una visa que convierte a euros o dólares automáticamente al pagar en un comercio es una grandísima herramienta para los que estamos ya dentro, pero no genera adopción alguna.

Os preguntaréis por qué, pues muy sencillo, el comercio jamás será consciente de que ha recibido un “pago” en bitcoin, él recibe euros con una visa diferente a la que está acostumbrado, pero nada más. El foco de nuestros esfuerzos debería ir hacía que el comercio aceptara Bitcoin de forma nativa, con una pasarela de pagos, con una wallet, cómo sea, pero usando Bitcoin de verdad.

En el caso de Paypal ocurrirá algo similar, puede que un pequeño porcentaje de usuarios que entre a Bitcoin mediante la plataforma de pagos americana se quede con el gusanillo y decida bucear un poco más en la madriguera de Bitcoin, aprenda y se de cuenta de la tontería que hizo comprando sus primeros satoshis de mentira.

Ese pequeño porcentaje de usuarios sí que representaría una buena noticia para el ecosistema, pero desde esta plataforma, lo que pensamos es que la mayoría de usuarios se quedarán en Paypal y jamás explorará más allá de su app. Es más, lo que sería más preocupante ¿Cuántos usuarios pensarán que Bitcoin es algo limitadísimo que no sirve para nada más que especular? Si eso ya pasa sin la participación de Paypal, no nos queremos ni imaginar qué puede ocurrir cuando el gigante de los pagos online se meta, aunque sea de rebote en el ecosistema.

Esos usuarios de Paypal no entrarían a Bitcoin, entrarían a un producto Frankenstein que es menos Bitcoin que Bitcoin SV.

No compres bitcoin ni en Paypal ni en cualquier parte

A modo de conclusión, si estás en 2021 leyendo esto, pensando en comprar bitcoin en Paypal, no lo hagas. Es más, no compres en ningún sitio, pues realmente no sabes lo que estás haciendo y desde luego, vas a perder dinero, te van a engañar en alguna plataforma de arbitraje o de Master Nodos y vas a pensar que esto es una perdida de tiempo.

Bitcoin representa una revolución tecnológica, financiera y filosófica. Comprender esos tres puntos es de vital importancia para que tu caída en la Madriguera sea lo más productiva y didáctica posible. No te fíes de nadie, no te dejes llevar por el hype o el fomo y verifica, sobre todo verifica toda la información que te llegue.

Si lees esto y escribes en un medio especializado, por favor no te olvides de verificar todo antes de publicar, ya que es mucho mejor publicar más tarde que disculparse y rectificar.

Por último, si eres un usuario que de verdad se está planteando introducirse en Bitcoin, olvídate de Paypal, aprovecha el momento, porque de verdad hoy es mejor momento que mañana, arremángate, abre tu mente y aprende Bitcoin.

Si estás pensando en comprar tus primeros Satoshis, te recomendamos este artículo de Estudio Bitcoin 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

6 comentarios en “No compres bitcoin en Paypal

Deja un comentario