Precio máximo de bitcoin… ¿Es eso todo lo que importa?

El precio máximo de bitcoin ha sido pulverizado, se han fijado nuevos máximos históricos en algunas casas de cambio, algo que alegra a muchos bitcoiners y atrae nuevas personas a fijarse en este.

En estos momentos de euforia por el precio aumenta la adopción por personas que creen que se harán millonaria con BTC. Podría ser un futuro posible, pero algo que deben tener claro es que Bitcoin no es solamente un activo especulativo.

La magnitud de Bitcoin

Muchos inician en este mundo conociendo solo el lado especulativo de bitcoin y sin tener la menor idea de cómo pueden usarlo: solo comprando y vendiendo en una casa de cambio centralizada y usándolo como si fuera una tarjeta digital de regalos de dicha página. De ese grupo, surgirá otro más pequeño que tendrá una mayor curiosidad sobre Bitcoin y aprenderán a usarlo como el dinero descentralizado del Internet que es.

Ese solo será el inicio de un camino a todo un nuevo mundo, de diferentes aprendizajes que uno va adquiriendo para comprender la magnitud e importancia que tiene Bitcoin. Al seguir ese trayecto te darás cuenta que por la características descentralizadas de Bitcoin, podrás aumentar tu libertad financiera al no requerir un banco o tercero que te limite sobre cómo puedes usar tu dinero.

Mucho más que un precio máximo

La resistencia a la censura de las transacciones en Bitcoin es lo que lo hace tan único y la razón porque ha llegado tan lejos en solo 11 años, superando a sus antecesores. Gracias a esta propiedad es que disidentes políticos en varias partes del mundo pueden seguir financiando sus actividades, a pesar del cierre de cuentas bancarias ordenado por los gobiernos autoritarios que enfrentan.

También, permite que servicios de Internet marginados como la industria del entretenimiento para adultos pueda recibir pagos, aunque les niegan el uso de métodos de pagos tradicionales como Visa o Mastercad.

Incluso, el caso más sonado fue cuando el gobierno de los Estados Unidos arremetió contra Wikileaks, cerrando todas sus fuentes de financiamiento y este recurrió a Bitcoin. Movimiento, que años más tarde, Wikileaks agradeció al gobierno de Estados Unidos, porque recolectó más de 4.000 BTC en donaciones desde el 2010.

Que el precio máximo de bitcoin no te ciegue

Al pasar los años, bitcoin se está posicionando mejor como un buen activo para el resguardo de valor, al punto que muchos inversionistas tradicionales lo comparan con el oro.

Justamente, esta propiedad es la que ha permitido a varios bitcoiners sobrevivir en las economías más distorsionadas del planeta, como Venezuela, Nigeria, Zimbabue y otros países con grandes problemas de inflación.

Los mencionados tienen un problema en común: su moneda nacional se devalúa cada semana, o incluso en menos tiempo, y sus habitantes pierden el valor de su trabajo en el proceso. En estos países la volatilidad de bitcoin, no es nada en comparación a la que sufre su moneda nacional.

Aunque los ciudadanos de estos países se pueden resguardar con divisas más estables como el dólar, muchos de estos gobiernos tienden a restringir el acceso a estas, para evitar el descenso de sus reservas.

Justo en estos casos es cuando entra bitcoin como una alternativa, ya que al ser dinero del Internet solo necesitas estar conectado para tener acceso a este, sea comprando o aceptándolo como medio de pago por algún bien o servicio que ofrezcas.

Si internalizan esto, se pueden dar cuenta que Bitcoin otorga un gran poder a sus usuarios y todo poder conlleva una gran responsabilidad, como bien diría el tío Ben de Spiderman.

Menciono esto porque los beneficios que te ofrece Bitcoin, vienen de la mano con una mayor responsabilidad, ya que te vuelves el único responsable de tu dinero, porque las transacciones en Bitcoin no son reversibles y eres el único que debe velar porque estén resguardados de una manera segura.

Por supuesto que nos alegra el precio de bitcoin

Hay que tener claro, que el funcionamiento de Bitcoin y el mercado de bitcoin son dos entes interdependientes, que aunque pueden funcionar uno sin el otro, uno influencia el comportamiento del otro.

En casos hipotéticos, donde el precio de bitcoin se desplome, la red Bitcoin seguirá produciendo otro bloque; si la red se pone lenta, el mercado de bitcoin seguirá con sus movimientos, capaz sin reflejar en el precio la lentitud de la red.

Es innegable que a todos los bitcoiners les interesa el precio de bitcoin, pero eso no implica que sea lo más importante. Como pueden ver en algunas regiones viene a ser más que un instrumento especulativo por sus propiedades, que lo hacen ser el mejor dinero descentralizado del Internet.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja un comentario