ripple

¿Qué es Ripple?

Ripple es considerada por toda la comunidad Blockchainla criptomoneda de los Bancos y es que los apoyos institucionales a este proyecto hacen que sea odiado y amado por partes iguales.

A groso modo, Ripple es un sistema de pagos en tiempo real que se basa en la tecnología Blockchain. Las instituciones financieras están empezando a experimentar con ella ya que representa una forma rápida y económica de realizar transacciones.

Ripple, además de ser rapidísima también permite intercambio entre distintas divisas y otras criptomonedas.

Anthony Lewis, jefe de desarrollo de negocio en itBit calificó el proyecto como “una banca medieval con un ligero toque digital”, no podía describirlo mejor…

Aunque mucha gente se asombre, Ripple nace antes que el Bitcoin. Sus creadores al igual que Satoshi Nakamoto, creían en un sistema financiero descentralizado.

Esto otorga la posibilidad a sus usuarios a ser su propio banco.

Fue en 2004 cuando Ryan Fugger crea RipplePay, esa fue la primera piedra de un proyecto que luego encauzó Jed McCaleb en 2011. Este último, introdujo el consenso para verificar sus transacciones.

La fundación OpenCoin y el nacimiento del protocolo

En agosto del 2012 se une al proyecto Chris Larsen. Su llegada dio paso a la fundación de OpenCoin en San Francisco. Fue ahí donde se desarrolló el protocolo Ripple. McCaleb dejó la empresa un año después y fue cuando esta cambió su nombre a Ripple Labs INC.

Una banca medieval con un ligero toque digitalCLIC PARA TUITEAR

Antes de ser la favorita de los bancos, en 2015 tuvo que hacer frente a una multa de 700 mil dólares por violar la ley de Secreto Bancario y dar servicios financieros sin estar registrada.

El 13 de junio del 2016 obtuvo la licencia para operar como un activo digital por los Servicios Financieros de Nueva York, hasta esa fecha había reunido 55 millones de dólares, fue a partir de ahí donde se apuntaron al proyecto algunos de los bancos más importantes del mundo, como Santander, BBVA, Bank of America, UniCredit o el RBC.

De todas sus poderosas alianzas, la que firmó con American Express para crear un sistema de pagos B2B basado en Blockchain es la más notoria.

Recientemente el Banco Santander ha lanzado una app basada en su protocolo, sin duda esta criptomoneda ha conseguido ser la favorita del desfasado sistema bancario internacional, veremos donde pueden llegar.

¿Cómo funciona Ripple?

Para la mayoría de comunidad Blockchain, Ripple no es una criptomoneda, ya que no está totalmente descentralizada.

Para entender cual es el funcionamiento del protocolo Ripple y de su token XRP, es importante comprender el concepto de transferir dinero entre bancos de diferentes países.

Este tipo de transacciones implica que un tercero intervenga para proteger tanto a la persona que envía el dinero como a la que lo recibe. Ripple funciona exactamente igual, realiza una función bancaria.

Para su funcionamiento es necesaria la existencia de un nodo único para poder realizar transferencias de una cuenta a otra. Ser este nodo o parte de él no es fácil, las políticas de acceso son muy estrictas y es en su web donde puedes verificar quien forma parte y quien no.

De esta forma Ripple pretende minimizar el porcentaje de fraudes o estafas online, aunque si lo analizamos con detenimiento, viendo las empresas ligadas al protocolo Ripple, ¿De verdad eso nos da una garantía?

Un ejemplo práctico

Pongamos un caso práctico para entender como funciona Ripple:

Imagina que Pedro quiere enviar dinero a Marta.

Pedro, recurre a un tercero y deposita en él algo de dinero en efectivo, le da también una contraseña que Marta conoce.

Este tercero contacta con el agente local de Marta y le avisa que libere cierta cantidad de efectivo a quien le presente la contraseña.

Con esa contraseña, Marta va a la oficina de su agente y con la contraseña que comparte con Pedro accede a su dinero.

El dinero se ha transmitido de Pedro a Marta, pero realmente el efectivo se ha quedado quiero, en esta situación se puede decir que el agente de Pedro le debe dinero al de Marta. Ante esa situación se podría liquidar la deuda o esperar a que haya transacciones inversas entre otros clientes para equilibrar la balanza.

Para el correcto funcionamiento de este sistema la confianza es imprescindible y en este caso hay tres relaciones de confianza:

  • Pedro confía en su agente, por eso le entrega el efectivo
  • Marta confía en su agente ya que espera que este le entregue el dinero
  • Los agentes confían entre ellos ya que esperan que se cumpla el pago de deuda.

Últimos recursos. Cuestión de confianza

Si sustituyes a los agentes por webs, tiendas, etc y cambias las llamadas por notificaciones electrónicas, tienes ante ti el funcionamiento de Ripple.

Pedro inicia sesión en su enlace de Ripple, deposita fondos en él, dando también la orden de liberar esos fondos a Marta a través de su enlace, Marta recoge los fondos. ¿Simple verdad?

En este ejemplo estamos hablando de efectivo, eso lo puedes sustituir por diferentes activos, ya sea oro o cualquier otra divisa que soporte la red Ripple

Imagina que hay un problema de confianza entre Pedro y Marta, la red se encarga de buscar a cualquier otra persona que si que confíe en los dos implicados para formar así una cadena de confianza para que la transacción se complete.

Si fuera imposible formar esa cadena de confianza es cuando recurrimos a los Ripple (XRP), se puede decir que es el último recurso de la red Ripple.

Todos los participantes de la red ponen un precio en Ripple a lo que quieren intercambiar, como en EEUU, el dólar es el último recurso de una transacción, todo tiene un precio en dólares.

Entonces entendemos que la red Ripple lo que hace es convertir cualquier objeto en XRP y transfiere esos tokens a través de cadenas de confianza para luego hacer la operación a la inversa.

Ripple no es sólo un último recurso, cuando se envía XRP a través de la red Ripple este cambia de propiedad, por lo que se elimina la necesidad de la confianza.

que es ripple

Pros y contras de Ripple

Pros

  • La Red de Ripple se expande a velocidad de crucero, es debido a que es de las pocas criptodividas que posee un valor intrínseco y cada vez tiene más usos en empresas 1.0. Es el único activo digital con un caso de uso claro, los pagos.
  • Es el único activo digital que se ha diseñado especialmente para que lo usen instituciones financieras. El modelo de fijación de precio de Ripple se divide en tres partes, la licencia de software, los servicios profesionales y las tarifas de transacción.
  • Su ecosistema es su mayor fortaleza, ya que presenta tantos poderosos aliados que hace que sea una plataforma atractiva para expertos en Blockchain, desarrolladores e ingenieros de software. Sin duda el capital para innovación en Ripple no es un problema.

Contras

  • Ripple no se mina. Eso es un signo (entre muchos) de que la compañía no está descentralizada. Existen 100.000 millones de tokens de Ripple, estos fueron creados por la propia empresa.
  • Para Ripple es muy importante ser transparentes ya que cada trimestre tiene que publicar cuantos XRP ha vendido en un mercado abierto o directamente a instituciones.
  • Eso hace que el suministro de Ripple esté totalmente controlado por la empresa, que actualmente posee la mayoría de tokens existentes. Hay miedo de que la compañía capitalice todos esos activos e inunde el mercado con Ripple. Ese control del mercado por parte de la empresa es toda una amenaza.
  • Su mayor amenaza es la competencia. El desarrollar nuevos sistemas de pago es algo muy goloso para los programadores y Blockchain permite crear sistemas parecidos e incluso mejores a Ripple con cierta facilidad.
  • Muchos bancos o instituciones están desarrollando sus propios activos digitales para transacciones bancarias al margen del protocolo Ripple.

Diferencias entre Ripple y Bitcoin

Podríamos hacer una guía nueva sólo con diferencias entre Bitcoin y Ripple, pero esto se trata de que lo entiendas lo mejor posible, así que vamos con las más destacadas.

Para empezar Bitcoin es un sistema totalmente descentralizado, no pertenece a nadie, mucho menos a ningún banco o gobierno. Ripple en cambio es propiedad de una empresa, de hecho eso hace que exista la posibilidad de que desaparezca si así lo quiere su empresa.

La Wallet con más bitcoins del mundo tiene un 1% de todos los bitcoins que hay en circualción, esa wallet pertenece a un exchange. Eso es muy diferente en el caso de Ripple, donde más de la mitad de los tokens los posee la empresa que los creo.

El objetivo con el que nació Bitcoin es el de almacenar valor, mientras que Ripple nace para digitalizar transacciones entre bancos del sistema.

Una transacción de Bitcoin tarda en realizarse una media de 10 minutos, mientras que las confirmaciones de la red Ripple no suelen tardar más de 5 segundos.

El bitcoin se mina, a diferencia del Ripple que prescinde totalmente de la figura del minero.

El número máximo de tokens de Ripple en el mercado es de 100.000 millones, actualmente hay disponibles (17 de abril del 2018) 39.122 millones, el resto están controlados por la empresa que los creó.

Bitcoin como bien sabes no está pre minada y en el momento en el que se extraigan todos los bitcoins habrá 21 millones en el mercado, hoy en día hay 16’9 millones de Bitcoins en circulación

Pagar con Ripple

Como buen sistema de pago Ripple debería tener un uso generalizado. Esta, a diferencia de otras monedas, está diseñada especialmente para ofrecer un servicio corporativo.

En su propia página web viene bien detallado que sus casos de uso más efectivos son con Bancos, empresas, exchanges digitales y proveedores de pago.

La banca es consciente de que si no avanza e integra blockchain en su modelo de negocio, esta le hará lo mismo que el email hizo en su momento al correo postalCLIC PARA TUITEAR

Es decir, pagar con ripple es más parecido a pagar con PayPal, no es lo mismo usar el protocolo Ripple para efectuar un pago que usar su token, XPR, para intercambiarlo por bienes o por otras criptomonedas.

Seguramente, más pronto que tarde estarás usando aplicaciones de pago de tu banco que estén basadas en el protocolo Ripple ya que este les ahorra cantidades notables de dinero.

Entre los socios de Ripple se encuentran el BBVA, el Banco Santander, el Banco de Tokio, el Royal Bank od Canada, American Express, Unicredit Bank, Axis Bank… etc

El caso más reciente es el lanzamiento por parte del Banco Santander de OnePay FX, la primera aplicación enfocada a transacciones minoristas que se basa en la tecnología de Ripple.

Ese es uno de los síntomas más claros de que la banca es consciente de que si no avanza e integra blockchain en su modelo de negocio, esta le hará lo mismo que el email hizo en su momento al correo postal.

Cómo invertir en Ripple sin morir en el intento

Sin duda todo el apoyo institucional con el que cuenta este ambicioso proyecto es un reclamo para que miles de inversores quieran lanzarse a la aventura y adquirir tokens de Ripple, los tokens XRP.

Antes de hacer cualquier compra de Ripple ya sabes que lo primero es elegir una buena Wallet. Recuerda que aunque la mayoría de Wallets son gratuitas, la de Ripple exigen que tengas 20XRP para reservar tu dirección.

Por esta razón es primordial elegir bien tu wallet, ya que si piensas tener diferentes espacios donde almacenar tus claves vas a tener que pagar 20 tokens por cada una.

invertir en ripple

Elegir una Wallet

Existen diferentes tipos de Wallets para tus criptomonedas. En función de la cantidad de dinero que quieras almacenar habrá unas más adecuadas que otras.

Si tu idea es guardar grandes cantidades de dinero te recomendamos fervientemente una wallet física. Por el contrario, si quieres tener accesibilidad para uso diario, recomendamos una wallet móvil

–        Ledger Nano S: Es la Hardware Wallet física más conocida y recientemente ha añadido soporte para tus Ripple. Esta Wallet ofrece una gran seguridad y su uso no es muy complicado, además es compayible con Bitcoin, Ethereum, Ethereum Classic, Stratis o Zcash.

–        Toast Wallet: Es una Wallet de Ripple de código abierto y gratuita para todo el mundo, sus creadores la han descrito como una wallet lo suficientemente simple para tu abuela pero lo suficientemente segura para un banquero.

Con esta Wallet siempre tienes control de tus claves privadas y está disponible en Android, iOS, Windows y Mac.

–        Exarpy: Como la anterior, esta wallet te permite guardar tus XRP sin perder el control de tus claves privadas. Ten en cuenta que esta wallet es de pago y cobra 0,025XRP por cada transacción.

–        Gate.io: No es exactamente una Wallet, pero es un exchange con aplicación móvil que te permite enviar o recibir XRP.

–        Binance: Es uno de los exchange más grandes del mundo, eso da seguridad y siempre podrás almacenar ahí los tokens de Ripple que quieras, teniendo en cuenta que se trata de un sitio online, por muy seguro que sea tampoco es recomendable alamacenar grandes cantidades.

Comprar tokens de Ripple

Siempre tienes la opción de intercambiarlo entre otra criptomoneda en diferentes casas de cambio como las que hemos mencionado anteriormente. Por contra, si tu idea es comprar directamente con dinero FIAT estas son las compañías recomendadas por Ripple:

–        BitStamp: Puedes comprar con USD, EUR y BTC

–        kraken: Puedes comprar con USD, EUR y BTC

–        Coinone: Puedes comprar con KRW, BTC

–        Bitso: Puedes comprar con MXN y BTC

–        Coincheck: Puedes comprar con JPY y BTC

–        Bitsane: Puedes comprar con USD, EUR y BTC

–        LiteBit: Pudes comprar con EUR

–        Gatehub: Puedes comprar con JPY, CNY, USD, EUR, BTC y ETH

–        Cex.io: Puedes comprar con USD, EUR y BTC

Según la página web poco a poco irán existiendo más sitios donde adquirir tus tokens de Ripple.

Conclusión

Valorar un proyecto como Ripple como si fuera simplemente una criptomoneda sería un error. Ripple en sí contradice todo lo que la comunidad blockchain entiende como una criptomoneda, no está descentralizado, está enfocado a grandes corporaciones, no es minable…

Posiblemente uno de los aspectos por los que menos gusta a la comunidad es que Ripple posea más de la mitad de los tokens que estarán disponibles, pudiendo en cualquier momento ahogar al mercado con ellos, eso sería catastrófico para los poseedores de esta criptomoneda.

Otro punto en su contra es que el uso de su protocolo por instituciones financieras complica la eliminación de estos agentes como pretende en sí la comunidad.

No olvidemos que blockchain permite que nosotros seamos nuestro propio banco. Queda mucho trabajo que hacer, pero la idea de esto no es que los bancos de siempre controlen el mercado.

No podemos tampoco obviar que ahora mismo es la tercera moneda con mayor capitalización, pero esa capitalización en su gran parte proviene de grandes multinacionales que en cualquier momento podrían cambiar de idea respecto al proyecto.

Muchas incógnitas para algo que se auto-proclama como la mejora de la blockchain y el futuro de los pagos digitales.

(Visited 169 times, 1 visits today)