¿Scam? Te ayudamos a detectarlo

Dicen que en tiempos de crisis siempre existen oportunidades y es totalmente cierto. En Bitcobie, por ejemplo, hemos dado la oportunidad a la gente de formarse mientras permanecía en casa y lo hacía además a un precio asequible, no sólo en los cursos de Bitcoin si no que también se aplicaba a cursos insignia como el Curso de Especialización en Blockchain.

Ojalá todas las oportunidades que surgen fuesen de carácter divulgativo o formativo pero no es así, en tiempos de crisis hay una serie de “oportunidades” que se mueven mucho más que las nobles, las oportunidades que ofrecen los proyectos scams o piramidales. Por curarnos un poco en salud vamos a hablar de ello como presuntas estafas, por una mera formalidad ya que en la mayoría de casos el porcentaje de duda de que realmente no lo sean es tan pequeño que ni lo tendríamos en cuenta.

No es nuevo que en el ecosistema cripto florezcan esos proyectos mágicos que sin tú hacer nada vas a generar cada mes una rentabilidad, además ojo, una rentabilidad muy por encima de lo que ofrecería cualquier mercado saneado y repito, sin tú hacer nada de nada… bueno miento, normalmente pierdes el control de tus tokens congelándolos en una especie de contratos y por supuesto, si quieres generar más ingresos que menos que compartir esa excelente oportunidad con tus familiares y amigos, si es algo bueno, ¿Por qué no compartirlo y sacar un extra?

Desde que nos encontramos en esta situación anómala hemos podido observar como algunos proyectos de dudosa reputación se han vuelto cada vez más populares y no sólo eso, sus voceros, sus defensores cada vez son más numerosos, más viscerales y por supuesto más repetitivos.

Siendo sinceros, es muy fácil identificar estos proyectos, pero por desgracia, el objetivo de estos estafadores no es gente que lleva tiempo en el ecosistema, es gente que está entrando nueva, ingenua y que, por desgracia, de momento ven esto como algo meramente especulativo.

Fue por esa razón que el 6 de mayo de 2020 se me propuso en un grupo de Telegram dar algunos tips sobre como detectar si algo es un scam. A continuación os reproduzco y explico cada uno de los puntos que surgieron en ese momento:

1- Si promete rentabilidades usando sistemas centralizados en ellos, es Scam

Es importante saber diferenciar cuando algo está generando un beneficio tipificado en un protocolo como puede ser por ejemplo un sistema POS (Proof of Stake)frente a algo que basa su beneficio asegurado en una especie de contratos temporales que obedecen a unas normas que no son transparentes como por ejemplo un sistema de minería en la nube o “masternodos”.

 Es prácticamente imposible garantizar una ganancia, ni siquiera un plazo fijo tradicional es 100% seguro, mucho menos si hablamos en un ámbito cripto… También que la media mensual sea muy exacta es sinónimo de que ahí falla algo. Huye de los garantizados.

2- Si tiene un sistema de referidos de más de un nivel, es Scam

El marketing de referidos es algo muy antiguo, de hecho es un marketing super efectivo, que consigue que un anunciante pague por venta y no por exposición. Nosotros mismos ofrecemos esa posibilidad si alguien quiere recomendar nuestra formación. Pero tenemos que tener muy claro lo que significa que haya diferentes niveles de referidos.

Un sistema que acepta 11 niveles de referidos es una pirámide como una catedral de grande. ¿Por qué? Porque a santo de qué tú vas a cobrar un beneficio por alguien que ha entrado 11 personas por debajo de tí, ¿Qué clase de trabajo has hecho tú para beneficiarte de esa persona?

No sólo eso, un sistema así está premiando a los que llegaron antes y penalizando a los que llegan después, ya que siempre obtendrán menos ganancias o porcentaje de ganancias que tú o que tu “padrino”.

Si encima el sistema sólo te deja entrar si alguien te refiere, por favor no seas ingenuo, es más Scam que la Reserva Federal.

3- Si parte del juego es reclutar gente, aunque los promotores digan que no todo el beneficio viene de ahí, es Scam

Como te explicaba en el punto número 2, el marketing de referidos no es malo pero seamos claros, si tu porcentaje de ganancia va aumentado de manera continua a medida que metes más gente en la pirámide y más aún si estos meten a más gente tú también te ves beneficiado, más claro agua, es un scam.

Dirá algún proyecto que su beneficio no sale solo de la gente nueva, pero cuando se convierte en una parte importante del juego, que no te engañen con palabras bonitas, estás siendo cómplice de un sistema piramidal.

Ledger por ejemplo, te permite crear un enlace de referido, que te recompensa si la gente lo usa para comprar su dispositivo, ¿Depende Ledger de que tú hagas eso? NO

¿Pueden decir lo mismo estas plataformas que aumentan sistemáticamente tu beneficio a medida que vas metiendo más gente en la rueda? NO.

4- Si por poner un tuit sin mencionar el nombre de un Scam viene gente a defenderlo, no lo dudes, es un Scam

Eso es curioso, ¿por qué un proyecto noble tiene la necesidad de ser defendido sistemáticamente incluso cuando no se les nombra? Al final, el que se den por aludidos por contenido como este es uno de los mayores indicativos de que algo no funciona bien.

Te animo a hacer la prueba ahora mismo en tu twitter. Es tan fácil como poner algo diciendo que “Los proyectos que ofrecen rentabilidades mensuales en #criptomonedas son puro #scam”. Me atrevo a decirte que en menos de 24h alguien te contestará mencionando que X proyecto no lo es y si lo dices es porque aún no lo has probado.

5- Si cada vez que se lo recomiendas a alguien tienes que defenderla durante horas, es Scam y tú cómplice

Este punto viene un poco de la mano con el anterior. Si tú estás en un proyecto que de momento paga puntualmente pero la gente te tacha de scammer cada vez que hablas de él y tienes que estar durante horas discutiendo con alguien sobre si lo es o no, echando mano de un argumentario que te han facilitado los promotores de dicho proyecto… amigo mío estás promoviendo un Scam.

Hay una cosa mucho peor que es que, aunque tú tengas una buena voluntad y sólo quieras que la gente gane dinero,  ganando tú además un poco más que ellos, te has convertido en un cómplice, en alguien al que le pedirán explicaciones cuando salte la gallina y empiecen a florecer las víctimas.

Si encima tu intención es tratar de labrarte un futuro en este ecosistema creciente y lleno de oportunidades, el caer en algo tan bajo como promover un scam, te creará un estigma tan grande que difícilmente luego puedas remontar. Tu reputación estará por los suelos, así que si tienes dudas, por pequeñas que sean sobre si lo que recomiendas es un scam, de verdad, no lo hagas.

6- Si afirma que es la blockchain superior, con más transacciones, más chachi piruli del mundo, y que su token se revalorizará aunque este no tenga utilidad, es un scam

Nadie puede tachar a Bitcobie de ser una plataforma maximalista de Bitcoin. Está claro que nos gusta más que muchas otras, pero aquí creemos que puede haber futuro en el campo de las altcoins, sobre todo cuando estas tienen una propuesta de valor firme y no tratan de enterrar a ningún otro proyecto.

El ataque sistemático usando comparativos suele resaltar muchas carencias en proyectos que no son sólo más que eso, proyectos, ideas que ni siquiera se han terminado de desarrollar.

No existe ni un solo proyecto terminado, ni siquiera Bitcoin y ya estamos hablando de Blockchain 3.000. 0 , seamos serios, que las cosas hay que verlas con perspectiva.

7- Si sus principales defensores no son parte de ninguna comunidad relevante, personas activas y respetadas, es un Scam

Una de las mejores maneras de aprender sobre criptomonedas o blockchain es participar activamente y preguntar en comunidades grandes y respetadas como puede ser la nuestra, la de Blockchain España, Criptomania.net , Agora, Block & Beers, Bitcoin Asturias, Crypto Resources… o la de cualquier proyecto que sigas (siempre que el proyecto no sea de los dudosos claro).

Si ya participas en esos grupos habrás visto que una serie de personas suelen ser activas en todos y me apuesto todos mis bitcoins a que ninguna de ellas jamás te hablará bien de un proyecto como el que estás pensando.

En cambio, habrás notado que los defensores de tales proyectos jamás son parte activa del ecosistema, ni siquiera participan en meetups de comunidades con años de experiencia ni sus nombres son relevantes para nadie. Por supuesto todos empezamos alguna vez y sería injusto decirte que si no es conocido no puede tener razón, pero es que estamos hablando de detectar esquemas piramidales y ahí hay que tener muy poca mano izquierda.

8- Si pierdes el control de tus tokens es Scam

Aquí no hay demasiado que explicar, not your keys, not your coins. Cualquier proyecto que implique que pierdas el control de tus tokens y sobre todo el control sobre las claves privadas de tus carteras, es un proyecto con una gran bandera roja.

Insisto en el que hay que saber diferenciar cuando estas hablando de procesos de staking y procesos de minería en la nube. Pero es más, todos los proyectos nobles que conozco y tienen que ver con la delegación de tus tokens a un nodo o a un masternodo tienen en común una cosa: Jamás pierdes el control de tus activos, se delegan mediante un Smart Contract que protege tus criptomonedas de cualquier acción, pudiendo tú retirarlas cuando te plazca.

(Me gustaría aclarar que no estoy refiriendome en este artículos a los exchanges, aunque nunca viene de más recordar que tus criptomonedas van a estar más seguras siempre si las guardas fuera de un entorno centralizado)

9- Si la empresa está registrada en a saber donde, lo más probable es que sea Scam

Una de las armas más peligrosas con las que cuentan las empresas fraudulentas son los sellos de registro. Con eso parece que su actividad va a ser lícita cuando nada tiene que ver.

Crear una empresa en Estonia es cuestión de horas, crearla en paraísos fiscales muchas veces es cuestión de pagar o ya ni eso. Una empresa seria está regulada en un entorno serio y mucho más, una empresa seria no siente la necesidad de enseñar a nadie como si fuera un trofeo que son “legales” en la Conchinchina.

Si a eso le sumas que hay asociaciones cripto que aceptan a quien sea que pague la fee de entrada y cumpla unos requisitos ridículos, apaga y vámonos. Nunca te dejes guiar por la titulitis o las regulaciones vacías ya que sólo actúan como una cortina de humo que te atrapa en las redes de la pirámide.

Aclarar otra vez que no todas las empresas que están registradas en esos lugares son scams, los exchanges por ejemplo. Pero lo que si que podemos decir es que la mayoría de empresas dudosas están registradas en esos lugares. El resumen es que nadie da bitcoin a 4 satoshis 😉

10- Si parece un Scam, actúa como un Scam, huele como un Scam y se defiende como un Scam, no lo dudes, lo más probable es que sea un Scam

Ante la duda, es mucho mejor perderse una buena oportunidad que ser parte de un entramado criminal. No te dejes llevar por las promesas vacías de lambos, yates y jubilaciones anticipadas. Piensa que no está en juego sólo tu dinero si no que pones en riesgo los ahorros de personas que te rodean y deberían importarte.

Lo haces además sin ser consciente de que lo estás haciendo, por lo tanto, una vez más, ante la duda, recula.

11- Si es la inversión que ha hecho rico a Pablo Motos, Fernando Alonso, Amancio Ortega o (Inserte un famoso) Es Scam

Seguro que has visto alguna vez un anuncio sobre la inversión que los bancos no quieren que conozcas, que además habla de ella un famoso, puede ser cualquiera. 

Pues bien, es una estafa muy común. Esta gentuza utiliza una falsa reproducción de un periódico como puede ser El Mundo y mediante un bot coloca el nombre de algún famoso para reforzar su mentira. 

Es una estructura tan marcada que se ha convertido en un clásico, como ese “senegales” que necesitaba sacar una millonada de su país y que te iba a dar una buena tajada. 

Estos 11 puntos deberían ser suficiente para saber si algo es o no una Scam pero aún así entiendo perfectamente que aún te surjan dudas ya que cada día que pasa son cada vez más sofisticados y complejos y si te fijas bien verás que todos y cada uno comparten argumentario, promesas y defensores.

Para la siguiente parte del artículo os voy a ser sincero, da para hacer dos artículos independientes, pero prefiero sinceramente no darles un solo espacio dentro de esta plataforma divulgativa que tanto esfuerzo nos ha costado construir.

Hablemos de Kuailian o Arbistar

¿Lo habré escrito bien? Sería la primera vez. (Lo he buscado en Google)

Estos dos proyectos están en boca de todo el mundo. Por suerte cada vez hay más cabezas responsables que voceros irresponsables pero una vez más, seamos prudentes por protocolo y añadamos el presuntas estafas para hablar sobre ellas.

Hace unos días llegó a mis manos un interesantísimo informe de un proyecto del cual desconozco la procedencia, pero que aplaudo hasta con las orejas, llamado Tulip Research. Un proyecto que ha nacido hace muy poco y tiene un noble objetivo: Destapar las actividades fraudulentas que contaminan el ecosistema cripto.

Podéis consultar el informe completo en el siguiente enlace

Antes de entrar a valorar los clarificadores datos que ofrece el estudio de Tulip Research me gustaría compartir un documento que compartió conmigo un vocero de Kuailian. Era nada más y nada menos que un argumentario que le había facilitado su reclutador y que no tiene ningún desperdicio.

Argumentario básico por lo que Kuaillian no es un esquema piramidal

Un documento de 15 puntos que no se sostienen por ninguna parte. Lo guardaré en PDF y si alguien lo quiere consultar puede solicitarlo en los comentarios.

1- El objetivo: Una empresa multinivel busca ganar clientes, una estafa piramidal recluta personas

Empezamos fuertes, porque ya sabes si te metes en esto no eres una persona, ni siquiera eres un cliente. Entras en una familia, donde todos sois amigos y además muy ricos. (¿En serio hace falta comentar esto?)

2- Fuentes de ingresos: Una multinivel tiene ingresos de la venta de productos, una estafa piramidal de los nuevos usuarios

En eso estoy de acuerdo como mencionaba más arriba. El marketing de referidos no es en si algo malo, si se hace bien es algo super productivo. Pero en el caso de Kuailian estamos hablando de que tú compras unos contratos a base de Kuais y durante x tiempo vas recibiendo tu beneficio en ETH.

Para recibir esos beneficios no necesitas referir a nadie pero aquí está lo guay del asunto: Si tú refieres a otras personas recibirás comisiones sobre lo que hagan tus referidos. Hasta ahí podría ser comprensible, pero es que puedes tener por debajo de ti hasta 11 personas/niveles.

¿Recordáis eso que os decía sobre los niveles? ¿No os parece que es una salvajada que te puedas llevar comisiones de 11 niveles de referidos? Eso no son 11 personas, ya que cada persona puede meter a las personas que quiera. Estamos hablando de que podrías vivir sin apenas preocuparte, sólo con los incautos que captaran tus incautos.

3- La cuota de acceso: Una empresa multinivel tiene una cuota accesible, una estafa piramidal una cuota elevada

No se si reír o llorar con este argumento. ¿Una estafa piramidal en serio quiere poner barreras de entrada a su sistema? No, eso no es una norma. Así que lo siento, pero este argumento es de risa y se desmonta en 2 minutos.

Por cierto, los 50 o 60€ que te cobran por entrar en Kuailian, ¿Se considera beneficio de captar clientes? Oh vaya…

4- Servicios: Multinivel tiene servicios reales, los piramidales no.

Curiosamente los “productos reales” de Kuailian sólo los puedes comprobar una vez que pagas la cuota de entrada Eso es una bandera roja en toda regla y más aún si con los datos en la mano que nos ofrecen desde Tulip Research podemos comprobar como la mayoría de nodos de Kuailian son con casi toda seguridad falsos.

Este argumentario sigue hasta los 15 despropósitos que no he querido plasmar aquí porque esto se haría muy pero que muy largo. Si alguno estáis interesado en que siga comentando el divertido documento que se reparten sus defensores para discutir sobre si es o no un sistema piramidal, podéis ponerlo en los comentarios y encantado os iré enseñando más.

Por cierto, ¿recordáis el consejo para detectar Scams en el que mencionaba que si cada vez que hablas de esto con alguien tienes que estar horas discutiendo sobre si tienes o no razón? ¿No os parece que el hecho de que se tengan que enviar argumentarios para defenderse es ya una señal inequívoca de que algo no va bien?

Los datos de Tulip Research

He de aplaudir con fuerza el trabajo de este grupo anónimo de personas que se ha esforzado en estudiar a fondo sobre la posibilidad de que los Masternodos de Kuailian sean un esquema piramidal.

Puedes leer tu mismo el informe en el siguiente enlace, pero me gustaría comentarte aquí los que me han parecido más relevantes:

  • El Machine Learning: Se menciona lo absurdo de aplicar machine learning a algo que no cambia cada día, ya que la información sobre los Masternodos es pública y no sufre una volatilidad en cuanto a recompensas de bloque, así que la conclusión es que es totalmente innecesario un software que te cambie de masternodo según la recompensa, porque esta no cambia.

 

  • Falta de Liquidez: Esta si que me parece la más grave de todas. De todos los Nodos que dice Kualian tener, sólo los de Dash o ZCoin podría aportar algo de liquidez al mercado. Todos los demás es sencillamente imposible que Kuailian pueda vender las recompensas en los exchanges para mandar ETH a los inversores. Si Kuailian mandara las propias recompensas se podría entender, pero, ¿De dónde saca la liquidez para pagar si no puede vender en un mercado?
  • Siguiendo al dinero: Efectivamente hay una serie de wallets públicas que se pueden rastrear, pero curiosamente hay otras que se pierden en la opacidad de los exchanges. Curiosamente son esas wallets escondidas las que ofrecen las recompensas para que el Smart contract las reparta. ¿Eso es transparencia? 
  • Smart Contract: Un sistema revolucionario, con 16 lineas de código que tiene una función, repartir el dinero entre los inversores, pero que curiosamente, si Kuailian dejara de proveer fondos desde las wallets ocultas, los inversores no recibirían ni un solo ETH.

 

  • Registro por referidos: Si no es con una recomendación no puedes entrar. Algo que por supuesto jamás haría un sistema piramidal, si es que somos unos mal pensados.
  • Enterprise Ethereum Alliance: Uno de los argumentos de más peso que me han echado en cara sus voceros. Sinceramente, viendo el funcionamiento de la entidad, los requisitos para entrar y sus miembros… no se ni porqué le dedico unas líneas. 
Nodos activos a día 28 de Abril en Kuailian, fuente Tulip Research.

¿Y qué es de Arbistar?

Veo que esto se me va alargando y no quiero que dejes de leer sin comentarte algo más importante que otra presunta Scam.

Sobre Arbistar hay poco nuevo que decir, incluso puedes leer estos argumentos muy sólidos que compartimos en su totalidad y han escrito los amigos de Criptomonedas e ICOs

Pero vamos, arbitraje, robot, referidos… ¿En serio alguien necesita algo más para estar presuntamente seguro?

Una gran responsabilidad

Te agradezco que hayas llegado hasta aquí y por eso quiero hacerte una última reflexión. Bitcobie cada día es un poquito menos pequeño, hay comunidades con mucha más gente que nosotros, profesionales con muchísima mayor reputación que nosotros y es algo que nos sirve para aprender y mejorar todos los días.

Las plataformas o personas que nos hemos convertido en personajes públicos no nos podemos permitir el lujo de darle el beneficio de la duda a unas presuntas estafas piramidales, porque nuestras palabras, aunque siempre digamos que son opiniones, son tomadas por nuestros seguidores como consejos de inversión.

Es por ello que hay que ser muy cauto ante las cosas que decimos en público, que algo pague (de momento) no es una señal de que sea lícito, es más, ante el mero hecho de que exista una pequeña duda sobre si lo que estamos usando es o no una estafa piramidal, jamás deberíamos contarlo en público ya que nuestras palabras se podrían interpretar como que avalamos las actividades de este tipo de plataforma y lo siento pero nuestra responsabilidad con el lector/alumno es absoluta y por eso jamás deberíamos caer en ese tipo de afirmaciones.

¡Una cosa más!

Sí, ya termino pero antes quiero dejar en manifiesto una cosa muy importante. Esto es una opinión personal basada en hechos, experiencias y datos. Nadie y repito, NADIE, me paga un solo céntimo por escribir esto.

Aclaro que yo nunca tendré la verdad absoluta pero me reafirmo en que bajo mi punto de vista, cuando hay unos signos tan presuntamente claros sobre que algo podría ser presuntamente un scam, tengo una tolerancia 0 hacia ello. Así que si tu idea es convencerme en los comentarios de que estoy equivocado, casi prefiero que escribas un email a hola@bitcobie.com, por no ensuciar este espacio libre de presuntos scams con enlaces a las mismas.

Aclaro este mensaje, porque no es la primera vez que me han llegado notas de voz, de gente que administra comunidades más numerosas que la nuestra diciendo que “los españolitos no tenemos ni idea de inversión y nos pagan por hablar mal de algo que no es una pirámide” y no por ahí sí que no voy a pasar. Que un cómplice irresponsable acuse a comunidades lícitas de hacer algo ilícito, cuando está promoviendo presuntas estafas piramidales es cuanto menos… peculiar.

Recuerda que tú eres dueño de tus satoshis, ethers o lo que sea, que nunca te tienes que fiar de un gurú y que, por favor, nadie regala nada y mucho menos periódicamente. Sólo puedo terminar diciendo: DYOR

22 comentarios en “¿Scam? Te ayudamos a detectarlo

  1. Hola:

    He leído tu artículo y me interesa esta parte: “todos los proyectos nobles que conozco y tienen que ver con la delegación de tus tokens a un nodo o a un masternodo tienen en común una cosa: Jamás pierdes el control de tus activos, se delegan mediante un Smart Contract que protege tus criptomonedas de cualquier acción, pudiendo tú retirarlas cuando te plazca.” ¿Podrías compartir con nosotros alguno de estos proyectos? Suena interesante. Gracias.

    • Hola Sergio, gracias por pasarte por aquí! Pues así a bote pronto se me ocurren algunos proyectos como puede ser Cardano con su Testnet, se me ocurre por ejemplo protocolos DeFi como los que funcionan en Maker DAO (ETH/DAI) o Money On Chain (BTC/RSK) Teniendo en cuenta por supuesto que todo no dejan de ser proyectos sin finalizar y que pueden tener algún fallo en algún momento, es decir, no es un consejo de inversión, son proyectos que bajo protocolo puedes obtener rentabilidad por tus tokens y no perder el control de ellos. Estúdialos bien si te decides a probarlos!

    • Gracias Jose por pasarte por aquí, la verdad es que no conozco FORSAGE, pero si cumple con muchos puntos de los mencionados, y sobre todo si los argumentos de sus defensores son “de momento paga” posiblemente podemos catalogarlo como un presunto Scam

    • Gracias Miguel Ángel! Pues la verdad es que no he podido mirarla con calma, pero por lo poco que he podido ver cumple con casi todos los puntos del artículo, así que presuntamente huele mal

  2. Excelente articulo desde la primera a la última linea.

    Yo tengo muchas dudas referente al sistema de CredEarn a través de Uphold, dependiendo la moneda que pongas en deposito te dan hasta un 10% y te devuelven los intereses en cripto o FIAT, pagos mensuales y contratos de 6 meses, no tiene ningún sistema de referidos que conozca.
    Es como una especie de banco que supuestamente utiliza tus cripto para realizar prestamos y te dan intereses por ello.
    su web es https://mycred.io/

    Me imagino que lo conocerás y seria interesante tu opinion al respecto

    • Hola Daniel, gracias por pasarte por aquí y leer este artículo! Pues lo único que sé de todo lo que me has contado es que UpHold trabaja también con brave, es como un paypal bastante procripto. Pasa buenos KYC para poder operar con él, pero no conozco realmente nada de nada sobre credEarn así que poco te puedo decir sobre ello, lo siento.

  3. soy cubano y estoy aprendiendo algo del mundo de las cryptomonedas he leido tu escrito y me parece muy bueno tienes algun lugar que no sea scan y se pueda invertir gracias por todo

    • Hola Mario, muchas gracias por pasarte por aquí! Te recomiendo que si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas te formes antes de invertir en cualquier sitio. Aquí no podemos darte consejos de inversión ya que supone un riesgo muy grande. Pero huye de cualquier cosa que te ofrezca beneficios asegurados y se sostenga por un sistema de referidos de más de 1 nivel. Me explico, Coinbase (exchange) te da la opción de referirles, pero tu no tendrías la posibilidad de ganar dinero por la gente que refieran tus referidos. Si un proyecto te permite tener 11 niveles por debajo de tí, es casi con total seguridad un sistema piramidal.

    • Muchas gracias Ronald! Entre todos podemos terminar con estas plataformas que representan un cáncer en el ecosistema cripto y blockchain!

  4. Me gustaría saber, q piensas de ALLIANCE LIMITED, la verdad es una empresa q tiene muchos años en el mercado, me gustaría una opinión tuya. Gracias

    • Pues la verdad es que no he leído nada sobre ella, pero ya tu mera sospecha representa una gran bandera roja. Si cumple la mayoría de los puntos que se explican en este artículo, lo más probable es que tengas razón.

    • Hola Jose, bienvenido! No he parado a investigar mucho esas plataformas, de la segunda sí que he escuchado más y no tiene muy buena pinta, presuntamente claro. Pero vamos, que tengas ya una ligera sospecha porque ves que cumplen con algunos de los puntos mencionados en el artículo, me parece que es suficiente como para descartar trabajar con ellas. Tenemos que empezar a ver que el dinero no nos va a llover del cielo y que cuando alguien te promete rentabilidad en un ecosistema como el de las criptomonedas, es mejor tomarlo como un aviso de peligro que como una oportunidad. A partir de ahí, cada uno es responsable de donde mete su dinero.

  5. Hola Álvaro Cobarro que gusto leerte. Gracias por ilustrar de mejor forma todos tus puntos. Sabes quisiera preguntarte, en caso de que hayamos entrado (yo lo hice e involucre a personas importantes para mí) cómo podría defendernos? Sé que el mundo cripto está con cáncer de scams, desearía formar parte de una comunidad que defienda a las víctimas (si conoces alguna me gustaría informarme). Yo me he pasado investigando bastante pero no encontraba nada sólido sobre Kuailian. Y la verdad cuando lei lo de tulip research me parecio muy raro el blog. No lo tomé como algo científico porque está lanzado sin más solo contra Kuailian. Así que lo vi como que no es neutral. A la final ingresé sin nada de formación financiera ni tampoco con conocimiento del salvaje mundo cripto. Ingresé por confianza a mis patrocinadores que hasta ahora hablan de datos técnicos más que de brincaderas por lograr rangos en el multinivel. Estando dentro con toda mi inversión corriendo 1000 días me gustaría darle seguimiento a esta presunta estafa desde las tripas para advertir de futuros scams maquillados. Aún confío en que la empresa no sea scam. Así sea por el bien de tanta gente, ya como 35mil inversionistas.

    • Hola que tal, encantado de que te pases por aquí. Lo mejor para estar en una comunidad que te “defienda” de scams es tratar de buscar comunidades que por un lado, hablen más de la disrupción que representa toda esta tecnología y no tanto del precio o de como ganar “dinero”. En esas comunidades, como la nuestra, la de Blockchain España, Agora, Cryptobirds y un largo etc encontrarás a gente que sabe mucho y que no se deja engañar por estos “mesías”.

      En cuanto a Tulip Research, los voceros (o patrocinadores) atacaron que sólo se hablara de Kuailian en la web, es un ataque absurdo, una web que acaba de salir, es normal que tenga poco contenido, de hecho, ya está el informe de Trust Investing y se están preparando más informes de estas presuntas scams. Además, si lo que querías era ver datos técnicos, en el informe había más verdades técnicas que en el chiste de respuesta de “Desmontando al tulipán” que confundía (la propia empresa) terminos como capitalización o circulante… de risas vamos.

      El único consejo que te puedo dar es que antes de invertir en cualquier cosa, sea lo que sea, te formes. Eso evitará que caigas en manos de desalmados que quieren tu dinero. Un contrato de 1000 días en cripto, es una locura, que encima la gente lo va renovando cuando invierte sus recompensas, estáis aceptando que la empresa sea dueña de tu inversión durante casi 3 años! 3 años en cripto es un mundo, esta web tiene 2 años online por ponerte un ejemplo y hemos visto como Bitcoin ha rozado los 20k y ha bajado hasta 3200$, para luego subir a 12k y volver a bajar a 5k… ¿De verdad crees que tiene sentido regalar tu capital en un plazo fijo que ni es transparente ni se sostiene por ningún lado? Una pena que involucraras a más gente en esto… de verdad, en cripto cada uno es dueño de sus monedas, ni las guardes en un exchange ni dejes que nadie decida por ti.

      Un abrazo

  6. Saludos colega, gracias por compartir tus experiencias. Comentaste q tienes un informe sobre trustinvesting. Podrias compartirlo?
    Gracias

Deja un comentario