Los smart contracts, indispensables en el Universo del blockchain

La Revolución Digital ha arrojado al mercado nuevos modelos de negocios; para entender su idiosincrasia hay que descifrar una serie de términos básicos. Este es el caso de los smart contracts.

¿Pero que es un smart contracts y por qué es tan importante en el mundo blockchain?

En términos globales sería como un contrato de la vida real con la diferencia de que son completamente digitales. En un contexto online, es un programa informático que se almacena dentro de la blockchain o cadena de bloques.

   Cómo entender el concepto

Existen plataformas de Crowdfunding para financiar proyectos. En ellas una persona presenta una idea (ya que no cuenta con fondos para implementarla) y establece un objetivo de financiación. Por su parte, habrá inversores o simpatizantes que decidan colaborar. Es decir, la plataforma será la conexión entre el creador y los colaboradores.

En este contexto, ambas partes tienen que confiar en que la plataforma utilizará y controlará el dinero correctamente. Así, en el caso de alcanzar el éxito se le hará llegar al interesado y los inversores confiarán en que se utilice para el fin inicial.

En este sentido, los contratos inteligentes sirven para construir un sistema similar pero sin la intervención de un tercero; ellos son la conexión.

   Cómo financiar un proyecto

Siguiendo el hilo anterior – para recaudar fondos para un proyecto – hoy se puede se recurrir a un contrato inteligente. ¿Cómo? Se programa para que almacene todos los fondos hasta que se alcance el objetivo.

De este modo, los inversores transfieren su dinero a través del contrato inteligente y si el proyecto logra el objetivo, el smart contract traspasará directamente los fondos al creador del proyecto.

En el caso de no alcanzar la meta, el dinero volverá de manera automática a los inversores.

Además, como los contratos inteligentes forman parte de la cadena de bloques todo está completamente descentralizado, es decir, todos están en el mismo nivel (nadie tiene un control sobre el otro).

¿Por qué confiar en un smart contract?

Principalmente porque se almacenan en una cadena de bloques que cuenta con dos ventajas principales:

Es inmutable: una vez creado no puede ser modificado. No se pueden cambiar ni las normas, ni los acuerdos previos.

Es descentralizada: todos los que intervienen en ella tienen que validar el contrato en la red. Por lo que ninguna persona tiene más autoridad que el resto ni puede actuar por su cuenta.
Usos de un contrato inteligente

En el futuro será extensible a cualquier ámbito, será una pieza fundamental pero, sobre todo, en los siguientes ámbitos:

Para la banca. Para conceder un préstamo o pago automático.

Para las compañías de seguros. Para procesar reclamaciones.

Para las empresas de mensajería. Para realizar un pago en una entrega.

¿Cómo empezar a usar los smart contracts? Existen varias blockchain en las que poder utilizarlos ya, pero la más conocida es Ethereum que se creó específicamente para ello. De momento su función puede estar pasando desapercibida, pero que no quepa duda que en el futuro más inmediato ambos términos serán protagonistas indiscutibles por el hecho de transformar – irreversible e irremisiblemente – todos los sectores.

Los smart contracts, indispensables en el Universo del blockchain
4 (80%) 1 vote
(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario