stellar

¿Qué es Stellar?

La plataforma Stellar es sobre todo una herramienta para realizar transferencias de divisas normales, pero también posee su propia criptodivisa, Lumens.

Stellar tiene valor por si misma, pero a diferencia del Bitcoin, no está diseñada para ser utilizada como un medio de pago. Más bien está diseñada para ser un intermediario de último recurso para la conversión de divisas.

Igual que Ripple, es una criptomoneda no minable, se crearon 100.000 millones de tokens. La fundación Stellar tiene la misión de repartir el 95% de los tokens, entre personas aleatorias, titulares de Bitcoin o Ripple. El 5% de los tokens se reservan para mantener los costes operativos de la misma.

Detrás de esta plataforma se encuentra Jed McCaleb, le recordarás por ser el programador de Ripple en 2011, dejó la empresa en el año 2013 y se enfocó en crear Mt.Gox, el primer echange de Bitcoin que vendió y cesó sus operaciones en 2014, provocando una caída sin precedentes del mercado.

Su socio es Matt Mullenweg, desarrollador web y creador de WordPress.

Esta plataforma financiera baja considerablemente los costos de transacciones entre criptodivisas, además permite comprar Bitcoin con dólares ahorrando las altas comisiones de los exchange más conocidos y además lo consigue en un tiempo bastante aceptable.

Diferencias entre Stellar y Ripple

Como puedes observar estas dos plataformas comparten padre, eso hace que sean realmente parecidas, pero el hecho de que Stellar sea más joven que Ripple hace pensar que da solución a diferentes problemas y tiene un futuro más prometedor para la comunidad Blockchain.

Aún así veremos una serie de diferencias:

Filosofía

Es una diferencia fundamental, Stellar es una plataforma de código abierto sin animo de lucro, su objetivo es promover el acceso y la inclusión financiera. Se ha asociado con operadores globales e instituciones financieras, haciendo mucho énfasis en ayudar a los más desfavorecidos.

Ripple es una entidad financiera con claro ánimo de lucro que está fomentando la creación de una red de pagos para las grandes instituciones financieras. Su objetivo es que todos los bancos basen sus transacciones en la tecnología de Ripple.

Diferencias tecnológicas

Stellar nace como un hard fork de Ripple en 2014, pero lo cierto es que ahora mismo no comparten apenas nada de código, aunque puedan emplear una semántica parecida.

El protocolo de consenso de Stellar es fruto del trabajo de David Mazieres y está enfocado hacia la seguridad y corrección del coste. Mientras que Ripple usa el voto probabilístico, algo infinitamente diferente que depende de la validación mayoritaria.

Descentralización

Ripple sin duda está mucho más centralizado que Stellar, ejecuta su Ledger donde son ellos mismos quienes determinan quien puede actuar como validador de las transacciones de su red.

Stellar posee un Ledger abierto al que cualquiera puede acceder para consultarlo o unirse a él.

Programabilidad

Stellar es muy partidario de los desarrollos de terceros. Programas como el Stellar Build Challenge recompensa a desarrolladores que crean tecnología útiles para la red.

Equipo

Ripple ha recaudado más de 90 millones de dólares, eso ha propiciado que su plantilla haya crecido en más de 200 empleados.

Mucho menos recaudo en sus comienzos Stellar, 3 millones y cuenta con alrededor de 20 empelados. Todos los empleados de la fundación Stellar tienen impresionantes credenciales, ingenieros de Rockstar, gran parte del equipo de MIT, Stanford, Harvard etc…

Marketing

Stellar está trabajando en conseguir increíbles alianzas, que tengan un impacto en el mercado, como bien puede ser IBM, pero no cuenta con la maquinaria de marketing y relaciones públicas con la que cuenta Ripple.

Al estar centrado más en individuos y no en grandes corporaciones tampoco se aprovecha de sus maquinarias de marketing.

lumens y stellar

Lumens, la criptomoneda de la plataforma Stellar

Aunque la gente se refiera a ellos como Stellar pasa como en el caso de la red Ethereum y los Ethers. Quizás por comodidad hablamos de ellos con el nombre correcto, por eso es importante que seas consciente de que te hablan cuando la gente usa la palabra Lumens

¿Qué son los Lumens?

Un Lumen (XLM) es una unidad de moneda digital, como es el caso de Bitcoin. Los lúmenes son el activo de la red Stellar. Están integrados en la red.

Lógicamente los Lumen no los puedes tener en la mano, son un activo digital, pero son esenciales para el funcionamiento de la red de Stellar ya que contribuyen a la capacidad de transferir dinero alrededor del mundo de manera rápida y segura.

En el año 2014 cuando se lanzó Stellar el nombre era el mismo para sus tokens, pero fue en el año 2015, cuando se mejoró la red y se diferenció en su totalidad del Código de Ripple cuando los tokens pasaron a llamarse Lumens.

¿Por qué la red Stellar necesita Lumens?

Los Lumens tienen un papel de antispam en la blockchain de Stellar. Eso lo consigue porque son necesarios los Lumens para hacer una transacción y para evitar cuentas con saldos vacíos, de esa forma se evita que las personas saturen la red.

Las transacciones tienen un coste de 0.00001 Lumen. Esta tarifa que los usuarios con malas intenciones ahoguen la red con un ataque DoS que consumiría un gran espacio en la blockchain.

Stellar ha puesto en funcionamiento el requisito de que todas las cuentas tengan un saldo mínimo de 0,5 Lumens, esto incita a los usuarios a mantener limpia la blockchain con la eliminación de las cuentas abandonadas. De esa forma todas las cuentas que conforman la red de Stellar tienen una utilidad económica.

Los Lumens tienen un papel de antispam en la blockchain de StellarCLIC PARA TUITEAR

Los Lumens actúan de puente entre divisas que no tienen un gran mercado directo.

¿Necesito Lumens para usar la red Stellar?

La red Stellar es de código abierto y está disponible para que todo el mundo la pueda usar, pero si es cierto que los usuarios van a necesitar Lumen para pagar las comisiones de las transacciones y para abrir cuentas dentro de la red.

¿Cómo están distribuidos los tokens Lumens?

De la misma manera que el protocolo Ripple, Stellar, no permite minar Lumens, nació con 100.000 millones de tokens que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 50% Regalado a los individuos: Se reparten cantidades pequeñas que oscilan entre los 50 y 300 XLM a cada individuo que se inscriba mediante una invitación. Esa invitación la puedes recibir por parte de los socios o asistiendo a un MeetUp organizado por la fundación Stellar
  • 25% Regalado a los socios: Se reparten a empresas, gobiernos, instituciones y ONGS que contribuyan al crecimiento y a la adopción de Stellar
  • 20% Titulares de Bitcoin y Ripple: Este reparto se completó mediante dos rondas de sorteo, en octubre del 2016 y en agosto del 2017. Se repartió un 19% a usuarios de Bitcoin y un 1% a usuarios de Ripple. Es importante que sepas que la fundación Stellar no pretende realizar ningún otro sorteo.
  • 5% Reservado a los gastos operativos de la fundación Stellar.

Ventajas e inconvenientes de Stellar

Como prácticamente todos los proyectos que copan el mercado, este tiene aspectos positivos y aspectos negativos, en este caso su fortaleza “moral” frente a Ripple parece tener más peso que cualquier otro aspecto.

Pros

  • Las transacciones de la plataforma Stellar son muchísimo más rápidas que las transacciones de Bitcoin.
  • Las comisiones son realmente ridículas, pero permiten que la plataforma sea un ecosistema protegido ante un ataque DoS.
  • Uno de sus principales socios es el gigante IBM
  • El equipo que forma la fundación Stellar es uno de los mejores del mercado, eso siempre es buen síntoma.
  • La plataforma tiene capacidad de lanzar ICOs.

Contras

  • Una de las razones por la que llamó la atención al público fue la altísima rentabilidad que ofreció Ripple a sus inversores. Las similitudes de los proyectos hacen que los precios de uno y otro prácticamente fluctúen al compás de la misma canción.
  • No está totalmente descentralizado, aunque el reparto de los tokens es diferente que los tokens de Ripple, actualmente más de un 90% de los mismos están en poder de la fundación Stellar.

Esto puede provocar cierta desconfianza ya que, aunque los indicios digan lo contrario, podría llegar a haber una saturación del mercado tras una distribución masiva de tokens.

invertir en stellar

Cómo invertir en Stellar sin morir en el intento

Bien como bien sabes, una vez que has estudiado bien el proyecto, tienes claro que tiene una viabilidad y por supuesto has sopesado los riesgos que supone invertir en criptomonedas, querrás saber como hacerlo sin tirar tus ahorros por la borda.

Elegir una Wallet

Según la web de Stellar ahora mismo, sin contar exchanges, hay 12 wallets disponibles para almacenar tus Lumens. Recuerda que tienes que elegir bien la wallet en función a tus necesidades.

Si pretendes hacer una inversión fuerte para mantenerla a medio/largo plazo es mejor que te decidas por hacer un pequeño gasto y adquieras una hardwallet. Por contra, si lo que quieres es experimentar, puedes usar sin problema una wallet para tu móvil.

Comprar Lumens

Bien, una vez que ya has elegido la wallet que más se adecue a tus necesidades es hora de elegir donde adquirir tus tokens de Stellar.

De momento no hay ningún sitio que te permita comprar directamente con dinero FIAT tokens de Stellar, por lo tanto, tendrás que adquirir antes Bitcoin o Ethereum. Después tendrás que intercambiarlos por Lumens en un exchange.

Para comprar Bitcoin o Ethereum ya sabes que el servicio más conocido es Coinbase, aunque últimamente nosotros hemos probado el servicio de la empresa española Bit2me y estamos muy contentos, además de tener unas comisiones más bajas.

También puedes adquirir tus Bitcoins en LocalBitcoins.com es una manera segura y directa de hacerlo.

Una vez tengas tus criptomonedas deberás elegir un exchange donde intercambiarlas por Lumens. Aquí puedes consultar la lista de Exchanges que permiten su negociación:

Exchanges con Stellar listado

Verás que los preferidos por los inversores son Binance, Upbit, Gopax y Poloniex.

Conclusión

En su forma, Stellar parece un proyecto más limpio que Ripple. El concepto a mi me parece el mismo, aunque su tecnología es diferente y lo cierto es que el enfoque es totalmente opuesto.

Al tratarse de un medio de pago, estaríamos hablando de un protocolo no de una criptomoneda. Su plataforma seguro que puede ayudar mucho a la evolución de la tecnología Blockchain. Mientras no se desvíen de su rumbo es un proyecto que promete mucho.

Su alianza con IBM la convierte en un serio rival para Ripple que tendrá que ver como poco a poco le va alcanzando debido al apoyo de la comunidad.

Si tu idea es invertir en criptomonedas por primera vez, quizás la plataforma Stellar no es la más indicada. Si eres ya un inversor experimentado, empaparte del proyecto, estudiarlo y añadirlo a tu porfolio parece siempre una idea interesante.

Desde Bitcobie te aconsejamos a vigilar siempre dos factores, la distribución de sus tokens que llegado el momento podrían tumbar el precio y la dependencia a Ripple. La gente buscó Stellar como alternativa y sus precios van muy de la mano.

Si se produjera una hecatombe en Ripple, la sufrirás también en Stellar, aunque quizás una vez pasada la tormenta, sea Stellar el único barco que siga a flote.

[social_warfare]