¿Qué es TRON?

TRON (TRX) es una plataforma de blockchain lanzada para convertirse en la base fundamental de un ecosistema de entretenimiento descentralizado. El proyecto fue iniciado por Justin Sun, un joven controvertido y visionario de la tecnología blockchain. En 2017, Sun fundó una organización sin ánimo de lucro con sede en Singapur bajo el nombre de TRON Foundation. Sin embargo, no fue sino hasta junio de 2018 cuando salió a la luz la red principal de TRON. La organización actualmente está dirigida por Sun como CEO.

Desde sus inicio, la visión de Sun es; la de facilitar el desarrollo de aplicaciones para que integrarán a la red TRON. Para lograrlo, TRON fue diseñado para facilitar esa transición y de esa forma atraer rápidamente a los desarrolladores. Todo ello con el fin de acelerar la creación de nuevas DApps que compitieran directamente con la red Ethereum.

Con todo esto TRON busca convertirse en una red que permita a los creadores de contenido tener una estrecha y cercana relación con los consumidores. Todo ello sin ningún tipo de intermediarios y formando parte de un ecosistema económico común bajo el token TRX (TRC-10). Simplificando a su vez la interacción dentro de dicho sistema.

Inicios del Proyecto

El proyecto TRON se fundó con el fin de establecerse como una solución innovadora para los desafíos de escalabilidad vistos en Bitcoin y otras blockchains. La Fundación TRON se estableció en julio de 2017 en Singapur. Para el 31 de agosto de 2017 inició la venta de fichas en la TRON ICO, la cual culminó, el 2 de septiembre de ese mismo año. Durante su ICO se vendió aproximadamente un 40 % de todo el suministro total de fichas (unos 40 mil millones). Lo que le valió una recaudación de unos 70 millones de dólares en Ethereum y Bitcoin.

El resto de la oferta fue retenida por el equipo para futuras distribuciones y para financiar futuros esfuerzos de mercadeo y desarrollo de proyectos.Con esta financiación inicial, el proyecto comenzó lo que sería uno de los proyectos de desarrollo blockchain más ambiciosos hasta el momento. El objetivo era plantar cara y hacer competencia directa contra grandes blockchain como la de Ethereum, Cardano y NEO.

El proyecto TRON se fundó con el fin de establecerse como una solución innovadora para los desafíos de escalabilidad vistos en Bitcoin y otras blockchains.CLIC PARA TUITEAR

Ya para el mes de diciembre de 2017, TRON había lanzado su primer versión del protocolo de código abierto. La Testnet, el Blockchain Explorer y el Web Wallet se lanzaron en marzo de 2018. Un rápido desarrollo que desembocó en el mes de mayo de 2018, con la presentación de TRON Mainnet. Este sería su primer hito técnico bajo el nombre de Odyssey 2.0. En junio de 2018, TRON declaró su independencia con la creación del bloque Génesis. Y para 2018 volvería a ser noticias tras la adquisición de la empresa detrás del desarrollo de Bittorrent y su popular protocolo P2P.

Para octubre de 2018, TRON lanzó la Máquina Virtual TRON (TVM), un completo conjunto de herramientas para desarrolladores, y un sistema de soporte 360. Sin embargo, el desarrollo no terminó allí. Poco después Sun presento el Proyecto Atlas. Un ambicioso proyecto con el cual TRON uniría el poder de la blockchain junto al poder y la expansión de la red Bittorrent. El objetivo era claro: crear una red de creadores de contenidos y usuarios sin igual. Todo ello fundamentado en una red descentralizada con ricas características para el desarrollo de DApps, junto a una velocidad y escalabilidad sin precedentes.

Tecnología e Innovaciones de TRON

La tecnología de TRON garantiza una descentralización sin igual. Es una arquitectura pensada en la modularidad, con capas y funcionalidades bien definidas y separadas. En total TRON está dividido en tres capas que son:

Primera Capa: Capa de Aplicación

Cada una de estas capas pueden ser accedidas por medio de API en distintos lenguajes de programación (capa App). El soporte oficial de TRON incluye Java, Python, C++, Scala y Go. Todo ello significa que apunta a un universo de programadores muy extensos. Pero no solo eso, significa también que programar en TRON es muy sencillo y su funcionalidad es fácilmente extensible. Gracias a esto TRON ha podido vivir una expansión sin precedentes en el mundo blockchain.

Segunda Capa: Capa de Almacenamiento

Por otro lado, TRON también cuenta con un avanzado sistema de almacenamiento distribuido (capa Storage). Para el desarrollo de esta capa eligieron el software LevelDB, una solución diseñada por Google. LevelDB está pensada de principio a fin en ofrecer capacidades de almacenamiento distribuido con un alto nivel de integración. El resultado, TRON es capaz de almacenar información de forma distribuida e integrarla perfectamente en sus DApps y en todo aspecto de su blockchain. Para minimizar el impacto de ancho de banda entre las transmisiones de información entre los nodos se usa el sistema de compresión Snappy.

Tercera Capa: Capa Core

La capa Core de TRON cuenta con una serie de funciones avanzadas impulsadas por su TVM (TRON Virtual Machine). Adicionalmente a esto, cuenta con un avanzado protocolo de consenso DPoS (Prueba Delegada de Participación). Con esto, TRON garantiza un nivel escalabilidad sin precedente que la ubica por encima de las 2,000 transacciones por segundos. Una marca que pocas blockchains descentralizadas pueden alcanzar. El lenguaje de programación utilizado para TVM y el manejo de smart contracts es Solidity. Con esto se busca facilitar la transición de DApps desde Ethereum a TRON.

Capas de TRON

Características Técnicas

Adicionalmente algunas de sus especificaciones más técnicas son:

  1. Algoritmo de Consenso: DPoS (Prueba Delegada de Participación)
  2. Tiempo de creación de bloques: 3 segundos.
  3. Modelo de Transacciones: Modelo de Cuenta.
  4. Token: TRX (1 TRX = 1.000.000 sun)
  5. Tipos de Nodos: Superrepresentativos (producción de bloques), Nodos Completos (API y transacciones) y Nodos Solidity (sincronización).
  6. Sistema de Fee: Sistema de cobro dinámico (Hay un tope diario de transacciones gratis)
  7. Algoritmo Hash: SHA-256

Evolución del Proyecto

La evolución del proyecto pasará por varias etapas. Los desarrolladores destacan que el estado actual no es más que una etapa inicial, o parte de una visión más amplia que debería alcanzar su plena madurez para 2025. La plataforma completa debe tener las siguientes cualidades intrínsecas:

  1. Libre acceso a datos no controlados.
  2. La capacidad de los usuarios para obtener activos digitales a través del intercambio de contenido.
  3. Capacidad para empoderar a los propietarios de contenidos individuales para realizar ofertas iniciales de monedas.
  4. Una infraestructura para permitir el intercambio de activos digitales distribuidos, como plataformas de juego y pronósticos de mercado.

La tecnología de TRON garantiza una descentralización sin igual.CLIC PARA TUITEAR

Teniendo en cuenta todo esto, TRON está pensado para desarrollarse en las siguientes etapas bien delimitadas:

  1. La primera etapa de desarrollo de TRON, recibe el nombre de Exodus. En esta primera fase se desarrollan las bases esenciales de la tecnología de TRON. Esto gracias a la creación de las primitivas del protocolo que permite la distribución y el almacenamiento gratuito de contenido sin incorporar la tecnología blockchain.
  2. Seguidamente llega la segunda etapa de nombre Odyssey.  En este punto el desarrollo empieza desde enero 2019. Igualmente, esta etapa se divide en dos grandes momentos, el primero con la introducción de la tecnología blockchain completamente funcional. El segundo momento, con la introducción de un método de analizar en cómo el consumidor percibe el contenido. En otras palabras, esta etapa construirá un sistema que se centrará en las recompensas proporcionadas por los consumidores en función de cómo valoran el contenido.
  3. Luego nos llegarán Voyager y Apollo. Estas dos etapas abarcarán el período comprendido entre 2020 y 2021. La característica distintiva asociada con las etapas es que los productores de contenido tendrán la capacidad de desarrollar sus marcas personales, realizar sus propias ofertas de monedas iniciales e incluso emitir sus propios tokens.
  4. Concluyendo el desarrollo con Star Trek y Eternity. Con estas etapas comprendidas entre 2023 y 2025 se extenderán las funciones de TRON. Con esto, el desarrollo se centrará en las capacidades para que los usuarios creen plataformas personales.

 DApps de TRON - Todo un mundo por conocer

Una de las capacidades más importantes de TRON, y son la parte más relevante de todo su ecosistema. Las DApps son como su nombre lo indica aplicaciones informáticas, pero su principal característica y diferencia a las aplicaciones a las que estamos acostumbrados es que las mismas son distribuidas. Para lograr esto, las DApps se aprovechan de las potencialidades de la tecnología blockchain y los smart contracts, para crear una red en la que los usuarios de dicha aplicación sostienen los servicios de la misma, sin tener un punto central. Con ello se evitan, ciertas debilidades de las aplicaciones centralizadas y se abre todo un nuevo abanico de posibilidades para los usuarios y los desarrolladores. Las primeras DApps en blockchain, fueron gracia a Ethereum, sus smart contracts y el token ERC-20. Pero TRON, también tiene dicha capacidad e incluso ha mejorado muchos de los aspectos que Ethereum en su momento ha tenido, superándole por el momento en ciertos casos, sobre todo en la capacidad de procesar transacciones y flexibilidad del token.

Para lograr esta hazaña, el equipo de TRON comenzó una ardua labor de desarrollo. En primer lugar, se basaron en el token ERC-20 para su trabajo, y lo mejoraron. De dichas mejoras surgió el token TRC-20, el cual es completamente compatible con ERC-20. Las mejoras introducidas en TRC-20, van más que todo dirigida a flexibilizar su manejo dentro de una blockchain pensada para usar el protocolo de consenso DPoS. Gracia a este protocolo, TRON alcanza altos niveles de rendimiento y escalabilidad. Lo que se traduce en una cosa: sus DApps pueden hacer transacciones en la blockchain de forma rápida.

Es precisamente el uso de DPoS y el uso de TRC-20, lo que ha impulsado la adopción de DApps en TRON. En la actualidad, el universo de DApps disponibles en TRON es muy variado. Su ranking está en una constante evolución, sobre todo por la gran cantidad de transacciones y el capital total que movilizan dichas aplicaciones. La mayoría de ellas son juegos (de azar, RPG, pesca), casinos e incluso intercambios de moneda descentralizados (DEX). Una muestra más del enorme potencial de la tecnología que TRON tiene que mostrar y que aún está en desarrollo.