wallet

Habrá pocos expertos que no señalen la elección de la Wallet como un aspecto fundamental del mundo Blockchain  y no es para menos. Elegir una Wallet acorde a tus necesidades es casi tan importante como saber elegir en qué momento te lanzas a comprar tus primeras criptomonedas.  

Por eso desde Bitcobie queremos encender una luz en tu camino y ayudarte a que elijas de la mejor manera posible con esta guía.

Qué es una Wallet y cómo se crea

Para esta pregunta existe una respuesta muy simple: Una Wallet es un programa que almacena tus criptodivisas.

Pero esta guía trata de aclarar todas las dudas que puedes tener y por eso es necesario definirlo de una manera más técnica:

Una wallet es un software que almacena tus claves públicas y privadas (siempre van juntas) y te permite enviar y recibir criptomonedas a través de la Blockchain, almacenar las que quieras y controlar siempre que quieras tu saldo.

¿Pero esto cómo funciona?

Aunque compararlas con tu cartera, las Wallets son bastante diferentes a lo que hasta ahora conocemos como una billetera. No están hechas para almacenar dinero, almacenan claves privadas y públicas.

Las claves privadas son como el número PIN de tu tarjeta y sirven para acceder a tu cuenta. Las claves públicas son lo más parecido a tu cuenta bancaria, en este caso yo lo compararía mejor con un email.

Cuando alguien envía por ejemplo un Bitcoin, está enviado un valor en forma de transacción, transfiriendo una propiedad al destinatario. Para que la wallet registre el ingreso y el destinatario pueda usar su Bitcoin, las claves privadas deben de coincidir con la dirección a la que se envió la moneda.

La propiedad y la conservación de tus claves privadas te otorga un control absoluto sobre los fondos que estén asociados a tus claves públicas. Es importantísimo que nunca desveles tus claves privadas ya que cualquiera podría hacerse con el control de tus criptodivisas y de tu Wallet.

Te recomiendo tener siempre copias de seguridad de las claves privadas y de la semilla de cualquier Wallet que tengas.

Existen muchos tipos y siempre hay alguna disponible para nuestras necesidades.

Tipos de Wallet

Paper Wallet

Este tipo de Wallet es totalmente inmune a cualquier ataque informático ya que se encuentra permanentemente offline.

Básicamente una Wallet de este tipo es un documento impreso que contiene una dirección pública donde se pueden enviar criptomonedas y una clave privada. Eso te permite operar con ella de manera sencilla.

Muchas veces la mejor manera de operar con este tipo de Wallets es mediante códigos QR para poder escanearlos y realizar una transacción.

Puedes generar una Paper Wallet con servicios como BitAddress o Bitcoinpaperwallet que te permite crear una dirección aleatoria con su clave privada. Después deberías imprimir el documento generado y configurar las medidas de seguridad necesarias.

La ventaja de una wallet en papel es que las claves no están almacenadas en ninguna red, lo que imposibilita a los piratas informáticos o virus realizar cualquier robo digital. 

No te relajes, porque deberás tomar precauciones para crear una Paper Wallet. La primera de ellas es garantizar que nadie te está monitorizando, para eso asegúrate de emplear un sistema operativo limpio. 

Una vez que hayas configurado la cartera, la web que te genera las llaves funcionará sin conexión así que asegurate de desconectar el wifi antes de obtener tus claves. La impresión del documento también te la recomiendo hacer en una impresora offline.

Pero lo que es más básico y lógico, no olvides que estás imprimiendo una información privada en un trozo de papel. Toma las medidas necesarias para guardarlo y protegerlo de cualquier pérdida robo o deterioro.

tipos de wallet

Wallet Móvil

Como te he comentado en varias ocasiones hay diferentes maneras de emplear tus criptomonedas, como inversor largoplacista (#HODL) o como usuario activo, que en ese caso una Paper Wallet no será lo más eficaz para tí.

Si vas a emplear muy a menudo tus criptodivisas para hacer transacciones en tiendas o haciendo intercambios cara a cara una Wallet en tu smartphone será imprescindible.

Estas, se ejecutan exáctamente igual que una aplicación permitiéndote pagar directamente con tu smartphone. Hay algunas incluso que permiten emplear funciones mediante cercanía, algo parecido al “Contact Less” de nuestras tarjetas, con el que podrás pagar simplemente tocando el teléfono.

Realmente cualquier software que requiera tener acceso a toda una Blockchain requerirá un espacio de almacenamiento que nuestro smartphone jamás podrá dar. Es por eso que hay que simplificar las verificaciones de pago.

Este tipo de Wallet aprovecha la tecnología de verificación de pagos simplificada (SPV) de tal manera que puede trabajar sin problema con conjuntos muy reducidos de la Blockchain, así consigue aligerar el peso del almacenamiento.

Toda esa practicidad para almacenar y dar uso a tus criptomonedas tienen un gran contra que es que las Wallet móviles son muy vulnerables a ataques informáticos. Piensa que pierdes el control sobre ellas simplemente si alguien obtiene acceso a tu dispositivo.

Wallet Online

Una Wallet Web almacena tus claves privadas en un servidor controlado por la empresa que proporciona los servicios. Los servidores están constantemente online y siempre son controlados por una persona.

Existen muchos servicios que ofrecen características diferentes. Algunos se pueden vincular a monederos móviles o de escritorio.

Igual que la opción anterior, permite que los usuarios accedan a sus activos desde cualquier parte en la que el dispositivo tenga acceso a la red.

Es importante elegir bien nuestra wallet online ya que las administradoras de cada una pueden tener acceso a las claves privadas y de esa manera controlar todas tus criptomonedas

Wallet de escritorio

Las Wallet de escritorio se instalan en tu propio ordenador, almacenando tus claves privadas en el disco duro. Por esa misma razón son más seguras que las Wallet Online o móviles, ya que son totalmente independientes al no depender de 

Al estar conectadas a la red cada vez que se enciende el ordenador no son 100% seguras. Estas carteras son muy recomendables para gente que quiere negociar pequeñas cantidades de criptomonedas desde su ordenador.

Hay Wallets de escritorio de muchísimos tipos. Algunas brindan seguridad, otras anonimato y así hasta el infinito.

Wallet Física / Hardware

Estos dispositivos están diseñados para proporcionar una seguridad adicional a las opciones de almacenamiento en frío (Offline) como las Paper Wallet.

Con una Paper Wallet tus fondos estarán totalmente seguros hasta que emplees un ordenador para operar con ellos. Si resulta que ese ordenador está comprometido tu Paper Wallet puede sufrir un ataque y tus criptomonedas.

Las Wallet físicas tienen con ellas un chip de seguridad que impide que tus claves privadas se ingresen en un ordenador. Para operar con tus monedas simplemente deberás ingresar un código PIN en la Wallet.

Además si por desgracia tu Wallet se perdiera o se rompiese podrías restaurar el acceso a tu moneda con un nuevo dispositivo mediante las palabras clave o semilla que recibes con tu pedido.

Estas Wallet son la manera más segura de almacenar tus criptodivisas pero tienen un inconveniente para algunos inversores, su precio. Eres tú el que debes hacer balance de si te vale la pena o no gastar dinero para almacenar tus criptomonedas.

Si tuviéramos que señalar una debilidad de estas Wallets sería la necesidad de almacenar la semilla en un lugar seguro ya que si pierdes esa serie de palabras tus ahorros se perderían para siempre.

(Visited 22 times, 1 visits today)